ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
HERRAMIENTAS TIC`S Las tics tienen muchas herramientas que nos ayudaran en el proceso ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. Con esas herramientas podemos presentar.
Introducción a Moodle.
Plataforma Moodle Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
Tecnologías de la información y la comunicación
EDWARD MACEDO VALERIANO
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
MOODLE Para Docentes
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Si es profesor/docente probablemente ha oído hablar mucho sobre......
Probablemente ha oído hablar mucho sobre Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
E-Learning.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
¿Qué es Moodle? Moodle tiene un interfaz intuitivo para la navegación que hace fácil crear cursos.
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Cursoshomologados.com de FETE- UGT utiliza la mejor tecnología existente en campus virtuales Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
El Espíritu Wiki Mario Pável Castro R. G10
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
CARACTERISTICAS TECNICAS
TEMA No. 8
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
Internet La World Wide Web o internet: gran mediateca universal a la que se puede acceder desde cualquier lugar, y en la que es posible encontrar cualquier.
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet.
F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología ADAPTACIONES DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE (M) AL FORO DE EDUCACIÓN CONTINUA (FECC) DE LA FEDERACION.
Rosaura Sánchez Bañuelos José Gumaro Ortiz Valdez Ma. Guadalupe Hernández Ugalde Anna Yolanda Sandoval Burchhost Noviembre ‘09.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología LA IMPLEMENTACION DE LA PLATAFORMA MOODLE EN LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA (FAC): FACILIDADES.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Universidad de Carabobo
UNAN Managua/FAREM Estelí
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Facebook para Educar Profa. Aurelia Rivera. Qué hay en Facebook Favoritos Noticias, Mensajes, Eventos, Fotos Aplicaciones Juegos y herramientas Amigos.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
(MOODLE) La palabra Moodle es el acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Moodle para profesores
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
MOODLE. Moodle Es una plataforma educativa para la creación y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Permite gestionar recursos para el aprendizaje.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Repositorios de recursos digitales educativos
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
Escuela normal de educacion preescolar
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ

Índice Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. Módulos principales en Moodle. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase? Conclusiones.

Introducción Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet

Características del sistema  Fácil creación de cursos  Contenidos del curso reutilizables  Inscripción y autentificación de usuarios  Ambiente amigable e intuitivo  Comunidad activa  Disponible en la UAEM

¿Qué es Moodle? Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre (open source), que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Martin Dougiamas. Creador Module Object Oriented Dynamic Learning Environment

Ventajas de Moodle

Arquitectura Las actividades son el corazón del sistema. Fue creado basándose en los principios del “constructivismo social”  Constructivismo  Construccionismo  Constructivismo social

Especificaciones Técnicas  Moodle es una aplicación web multiplataforma para sistemas que soportan PHP, incluyendo la mayoría de proveedores de almacenamiento en internet.  Los datos son almacenados en una sola base de datos SQL.

Características Generales  Promueve la creación de sistemas para comprender el mundo y compartir experiencias de los usuarios, enfatizando el carácter social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.)  La plataforma de Moodle ofrece seguridad sólida.  Arquitectura y herramientas apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.  La instalación es sencilla.

Módulos Principales Tarea Chat Consulta Charla.

Módulos Principales Foros

Módulos Principales Lección Glosario Diario Etiquetas

Módulos Principales Cuestionario Con preguntas de verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto y todas ellas pueden tener gráficos. Material pueden ser: texto, archivos, enlaces Web, Wiki o HTML (Moodle tiene editores incorporados) o una referencia bibliográfica. Taller Sirve para el trabajo en grupo. Finalmente el profesor califica los trabajos.

Ventajas comparativas de Moodle en clase  Moodle aporta aspectos pedagógicos que otras aplicaciones pedagógicas virtuales no fomentan, en esta plataforma los alumnos contribuyen en la experiencia educativa, realizan un aprendizaje colaborativo, realizan actividades, reflexionan, critican, pueden descargarse los apuntes, colgar trabajos y comparar incluso servirles de guía, pueden pedir ayuda a sus compañeros

Crear el contenido de aprendizaje es sólo una parte de lo que debe hacer un sistema de gestión de curso (CMS). Un CMS debe gestionar a los alumnos de diversas maneras. La gestión de los alumnos incluye: Tener acceso a la información sobre el alumnado del curso. Capacidad para realizar grupos de alumnos Y muchos más, por ejemplo: aplicar diversas escalas en las calificaciones de los alumnos, seguimiento y registros de los acceso de los usuarios y poder subir archivos externos para el uso dentro del curso, etc.

Podemos ver la actividad de todos los participantes del curso. Los alumnos crean un perfil personal que pueda incluir una imagen, lo que ayuda establecer lazos sociales en la comunidad de aprendizaje

Crear el contenido de aprendizaje es sólo una parte de lo que debe hacer un sistema de gestión de curso (CMS). Un CMS debe gestionar a los alumnos de diversas maneras. La gestión de los alumnos incluye: Tener acceso a la información sobre el alumnado del curso. Capacidad para realizar grupos de alumnos Y muchos más, por ejemplo: aplicar diversas escalas en las calificaciones de los alumnos, seguimiento y registros de los acceso de los usuarios y poder subir archivos externos para el uso dentro del curso, etc.

Conclusiones  Es una buena opción para la enseñanza, tanto como de apoyo para la enseñanza presencial, como para el desarrollo de la enseñanza on-line  Es una de las principales plataformas usadas en la actualidad  Es un interfaz sencillo de utilizar y con gran variedad de opciones y posibilidades  Tiene buena acogida entre profesores y alumnos  Es una herramienta eficaz para mantener contacto entre profesores y alumnos  Posibilita tener en una sola plataforma todo el material necesario para desarrollar la docencia