Academia de Ingeniería de México E DUCACIÓN Y S ITUACIÓN L ABORAL DE LA I NGENIERÍA EN M ÉXICO Gerardo Ferrando Bravo Director de la Facultad de Ingeniería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ZAMORAN O Más que una Universidad de Prestigio ING. ADOLFO FONSECA MAE.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
Universidad Autonoma Chapingo
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
La adopción por competencias en los programas de licenciatura de Topografía y Geomática MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN Zacatecas, Zac., 29 de Octubre 2010.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
Fuentes para la innovación curricular
Actuales DESAFIOS y TENSIONES en la Educación Agropecuaria Media
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
1 Diagnóstico Congreso CETYS Siglo XXI Consulta a públicos internos y externos en los 3 Campus sobre la visión futura deseada del CETYS Universidad Resumen.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS MEXICALI Referencias OCDE (2006), Análisis Temático de la Educación Terciaria, Dirección.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Clasificación de los indicadores por categoría
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Tecnologías de la Información y la Educación Maestría en administración Modulo VIII José Armando Rodríguez Mena.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Academia de Ingeniería de México E DUCACIÓN Y S ITUACIÓN L ABORAL DE LA I NGENIERÍA EN M ÉXICO Gerardo Ferrando Bravo Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM ( ) Presidente de la Academia de Ingeniería de México ( ) Presidente del Consejo de Honor de la Academia de Ingeniería de México XXVIII Reunión Nacional Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería Cartagena de Indias Colombia, Septiembre 17 – 19, 2008.

Í NDICE Situación actual de la educación en México –Cobertura –Calidad –Pertinencia –Posgrado –Problemas El modelo educativo actual y sus expectativas ¿Qué anhelan los alumnos? ¿Qué anhela el mercado? Educación basada en la solución de problemas Qué ha implicado la globalización en las empresas y en la Ingeniería Conclusiones Bibliografía

S ITUACIÓN A CTUAL DE LA E DUCACIÓN EN I NGENIERÍA EN M ÉXICO C OBERTURA

S ITUACIÓN A CTUAL Cobertura –693 instituciones de educación superior en Ingeniería –2,848 programas académicos –34% de la matrícula en Ingeniería, en relación con la matrícula total en educación superior 655 mil alumnos –79 mil egresados –50 mil titulados

S ITUACIÓN A CTUAL Cobertura –Subáreas que más programas ofrecen: Informática940 Industrial618 Construcción390 Mecánica156 Ingeniería Química109 –Concentran el 77% de los programas

S ITUACIÓN A CTUAL Cobertura –Subáreas con mayor matrícula Informática 202,904 Industrial142,586 Construcción 94,769 Mecánica65,458 Electrónica65,388 –Concentran el 87% de la matrícula

S ITUACIÓN A CTUAL DE LA E DUCACIÓN EN I NGENIERÍA EN M ÉXICO C ALIDAD

S ITUACIÓN A CTUAL Calidad –Acreditación de los programas de licenciatura en Ingeniería y Tecnología otorgada por el CACEI Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería –Certificación ISO 9000 de las instituciones formadoras de ingenieros ISO 9000 International Workshop Agreement ( IWA 2) –Exámenes generales de egreso de la Licenciatura ( EGEL ) que aplica Ceneval Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior

S ITUACIÓN A CTUAL Calidad –Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería ( CACEI ) 335 programas acreditados en 2007 –13% del total de programas existentes 103 instituciones –15% del total de instituciones »67 públicas »36 privadas

S ITUACIÓN A CTUAL DE LA E DUCACIÓN EN I NGENIERÍA EN M ÉXICO P ERTINENCIA

S ITUACIÓN A CTUAL Pertinencia –El análisis de pertinencia involucra información: Geográfica Demográfica Económica Infraestructura básica Infraestructura educativa Ciencia y tecnología Mercado de trabajo

S ITUACIÓN A CTUAL Pertinencia –Buena correlación en seis de 32 Estados: Distrito Federal Nuevo León Jalisco Estado de México San Luis Potosí Puebla

S ITUACIÓN A CTUAL Pertinencia –Buena correlación para: 302 mil alumnos –46% de la matrícula 56% de los programas acreditados Existe relación directa entre programas académicos y las necesidades del mercado

S ITUACIÓN A CTUAL DE LA E DUCACIÓN EN I NGENIERÍA EN M ÉXICO P OSGRADO

S ITUACIÓN A CTUAL Posgrado –868 programas académicos –20 mil alumnos –14 % de la matrícula de posgrado nacional

S ITUACIÓN A CTUAL Posgrado –Posgrados en Ingeniería y Tecnología 13 % Especializaciones 73% Maestría 14% Doctorado

S ITUACIÓN A CTUAL Problemas –Gran cantidad de programas La tendencia mundial es contraria: pocos programas –Bajo diferentes nombres, se imparten contenidos similares –Alrededor del 50% no son pertinentes

S ITUACIÓN A CTUAL Problemas –La cantidad de programas acreditados es aún baja –La matricula de posgrado es muy baja –El número de doctores en Ingeniería que trabajan en el sector productivo es mínimo y marginal

¿Q UÉ E STAMOS I MPARTIENDO Y Q UÉ SE E SPERA?

Lo bueno Pensamiento lógico Conceptos fundamentales Simbología Lo malo Atiborramiento de Información Solución de problemas con recetas Técnicas obsoletas Memorización Datos poco útiles en la vida profesional Tomar notas para exámenes Deformación para resolver exámenes ¿Q UÉ E STAMOS I MPARTIENDO Y Q UÉ S E E SPERA?

¿Qué debemos impartir? –Pensamiento holístico –Teoría del aprendizaje –Hábito del aprendizaje continuo –Incentivar la curiosidad y la visualización –Confiar en la intuición –Ética y conocimiento del contexto histórico y social

¿Q UÉ E STAMOS I MPARTIENDO Y Q UÉ S E E SPERA? ¿Qué debemos impartir? –Expresión y comunicación –Dominio de un segundo idioma –Habilidades para proyectos globales Telemática Logística –Trabajo en equipo –Trabajo multidisciplinario –Empleo racional de recursos

¿Q UÉ E STAMOS I MPARTIENDO Y Q UÉ S E E SPERA? ¿Qué debemos impartir? –Aplicaciones prácticas –Proyectos con el sector productivo –Cómo enfocarse en la identificación y solución de problemas –Crear perspectivas múltiples de soluciones –Diseño de soluciones –Ingeniería concurrente –Administración de proyectos

¿Q UÉ E SPERAN L OS A LUMNOS?

Formación: –Planes y programas de estudio actualizados –Asesoría y orientación académica –Posgrado –Educación Continua –Vinculación con el aparato productivo –Cursos y actividades extracurriculares

¿Q UÉ E SPERAN L OS A LUMNOS? Aprendizaje: –Actitudes Disposición –Aptitudes Capacidad –Habilidades Inteligencia y destreza –Mejora continua en el proceso de aprendizaje

¿Q UÉ E SPERAN L OS A LUMNOS? Prestigio: –Profesional –Gremial –Social –Personal

¿Q UÉ E SPERAN L OS A LUMNOS? Profesores: –Alto grado de estudios –Experimentados –Vocación docente –Comprometidos –Con carácter

¿Q UÉ E SPERAN L OS A LUMNOS? Ambiente escolar: –Cultura de servicio –Seguridad –Actividades que propicien la convivencia –Cultura de integración

¿Q UÉ E SPERAN L OS A LUMNOS? Servicios: –Servicios escolares eficientes –Ser escuchados –Atención diferenciada –Programas de apoyo

¿Q UÉ E SPERAN L OS A LUMNOS? Infraestructura e instalaciones: –Servicios de cómputo –Bibliotecas –Bienes muebles e inmuebles –Mantenimiento de la infraestructura

¿Q UÉ E SPERA E L M ERCADO?

Egresados: –Valores –Conocimientos –Actitudes –Aptitudes –Habilidades

¿Q UÉ E SPERA E L M ERCADO? Vinculación con las empresas: –Realización exitosa de proyectos –Capacitación especializada y actualizada

¿Q UÉ E SPERA E L M ERCADO? Servicios institucionales: –Certificaciones –Dictámenes técnicos –Arbitrajes –Gestión de patentes –Desarrollo de prototipos –Laboratorios actualizados

¿Q UÉ E SPERA E L M ERCADO? Infraestructura: –Renta de instalaciones –Eventos académicos –Reuniones de negocios –Eventos académico-sociales

¿Q UÉ E SPERA E L M ERCADO? Servicios de información: –Búsquedas específicas de información –Búsquedas bibliohemerográficas –Bibliotecas especializadas

E DUCACIÓN B ASADA EN LA S OLUCIÓN DE P ROBLEMAS

E DUCACIÓN B ASADA EN S OLUCIÓN DE P ROBLEMAS Modelo de aprendizaje basado en problemas (PBL, por sus siglas en inglés) –Se originó al reformarse el programa académico de la Facultad de Medicina de la Western Reserve University (Cleveland, Ohio) –Fines de los años 50 del siglo pasado Materias básicas –Se impartieron en las aulas Materias de aplicación –Se cursaron, resolviendo problemas, en los hospitales

E DUCACIÓN B ASADA EN S OLUCIÓN DE P ROBLEMAS Facultad de Medicina en McMaster University (Hamilton, Ontario, Canadá) –Introdujo PBL a través de grupos de aprendizaje y procesos tutorales –Década de los 70 del siglo pasado El éxito alcanzado por este nuevo paradigma de estudio, propició que otras escuelas de Medicina lo adoptaran

E DUCACIÓN B ASADA EN S OLUCIÓN DE P ROBLEMAS En paralelo al nacimiento del PBL en las escuelas de medicina, un nuevo enfoque pedagógico basado en proyectos en la educación en ingeniería emergió en Dinamarca, en las universidades de –Roskilde –Aalborg El PBL transformó organizacional, cultural y físicamente ambas universidades

E DUCACIÓN B ASADA EN S OLUCIÓN DE P ROBLEMAS La Universidad de Aalborg de Dinamarca recibió el reconocimiento de la UNESCO al otorgarle el Chair Problem Based Learning for Enginnering Education, al ser el referente mundial en el aprendizaje basado en problemas en la Ingeniería

E DUCACIÓN B ASADA EN S OLUCIÓN DE P ROBLEMAS Características: –Comunidades de aprendizaje –Trabajo en equipo –Los profesores son facilitadores en lugar de diseminadores

E DUCACIÓN B ASADA EN S OLUCIÓN DE P ROBLEMAS Características: –La principal diferencia en el proceso de aprendizaje es: Planteamiento del problema Detección de requerimientos de aprendizaje Búsqueda de información Generación de alternativas de solución –Como en el mundo real!!!

Inicio Se nos dice qué necesitamos saber Se plantea un problema Se aprende Se nos dan problemas para ilustrar como debemos aplicar lo aprendido Se evalúa el aprendizaje Se identifica que es lo que necesitamos saber Se aprende Se aplica Se evalúa el aprendizaje Aprendizaje Basado en Tema Aprendizaje Basado en Problema

E DUCACIÓN B ASADA EN S OLUCIÓN DE P ROBLEMAS El propósito de este método de enseñanza aprendizaje: –Es la búsqueda del conocimiento que se requiere para resolver los problemas, y a través de ello, alcanzar los objetivos del aprendizaje –No es la búsqueda de una solución única para el problema planteado –El proceso de identificación de necesidades lo realizan los propios alumnos

¿Q UÉ H A I MPLICADO LA G LOBALIZACIÓN EN LAS E MPRESAS Y LA I NGENIERÍA?

¿Q UÉ HA I MPLICADO LA G LOBALIZACIÓN? Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ) –Plazos de desgravación y apertura cortos, desproporcionados ante: Deficiente autodeterminación tecnológica de la industria Deficiente situación financiera de la industria Ausencia de políticas públicas de industrialización, financieras, fiscales, agropecuarias, educativas, científicas, tecnológicas y de innovación; adecuadas para afrontar el desafío

¿Q UÉ HA I MPLICADO LA G LOBALIZACIÓN? La negociación del TLCAN se llevó a cabo: –Con carencias en el análisis de detalle para cada una de las ramas industriales y agropecuarias –Apresuramiento sexenal Periodo presidencial de México –Compromisos políticos de ámbito internacional

¿Q UÉ HA I MPLICADO LA G LOBALIZACIÓN? Resultados del TLCAN : –Gran parte del incremento de las exportaciones proviene de la industria maquiladora, y no por el TLCAN Las maquiladoras importan 95% de lo que exportan El valor agregado nacional apenas llega al 5% –Mayor flujo de mercancías de EU a México –Desaparición de muchas empresas nacionales medianas y pequeñas Desindustrialización del país

¿Q UÉ HA I MPLICADO LA G LOBALIZACIÓN? Resultados del TLCAN : –La principal inversión extranjera se aplicó a la compra de empresas mexicanas ya establecidas Industria Servicios Banca

¿Q UÉ HA I MPLICADO LA G LOBALIZACIÓN? Resultados del TLCAN : –De 750 empresas productoras de bienes intermedios de manufactura pesada o de capital que existían en 1990, sólo sobreviven 180 –Las empresas extranjeras representaban, en relación con el valor de la producción nacional 1990, el 30% 2005, el 70%

¿Q UÉ HA I MPLICADO LA G LOBALIZACIÓN? Resultados –El valor total de compra en la proveeduría nacional de Pemex bajó de: 60% en % en 2006 –La oferta de horas-hombre ingeniero en firmas de ingeniería nacionales, disminuyó: 20 millones de horas hombre en millones de horas hombre en 2006

¿Q UÉ HA I MPLICADO LA G LOBALIZACIÓN? Resultados –La mayoría de las licitaciones públicas internacionales, de grandes proyectos de infraestructura han sido asignadas a empresas extranjeras, por las ventajas financieras que conllevan las ofertas llave en mano

¿Q UÉ HA I MPLICADO LA G LOBALIZACIÓN? Resultados: –Dependencia tecnológica creciente –Disminución en la demanda de ingenieros para tareas de ingeniería de alto nivel técnico –En el futuro, desinterés vocacional por estudiar ingeniería y ciencias, por disminución en la demanda

C ONCLUSIONES

El mundo en que vivimos y el futuro que se vislumbra hacen imperativa la formación de ingenieros comprometidos con el desarrollo de la sociedad La educación en ingeniería debe atender los retos de –Cobertura –Calidad –Pertinencia

C ONCLUSIONES El modelo educativo actual debe transformarse. Un buen ejemplo es el modelo de Educación Basado en la solución de Problemas (PBL)

C ONCLUSIONES El desarrollo de las capacidades de la Ingeniería nacional depende de las políticas públicas: – Que movilicen al máximo las capacidades nacionales de la Ingeniería –Que amplíen la educación, produzcan crecimiento económico y mejoren la distribución de la riqueza –Que se invierta en el desarrollo de la Ciencia, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

C ONCLUSIONES La globalización es un proceso inevitable e irreversible, pero debe afrontarse –Considerando de manera prioritaria las necesidades nacionales –Continúa vigente el sueño de integración latinoamericana –Desde esa plataforma, la vinculación con otros países y regiones Unidos nos fortalecemos, divididos nos debilitamos

B IBLIOGRAFÍA

Guerra, Diódoro. Metodologías para la Planeación de la Enseñanza de la Ingeniería. Memorias del Congreso de la Academia de Ingeniería de México Morán Moguel, Carlos Alfonso. El Estado del Arte de la Ingeniería en México y el Mundo. México. Academia de Ingeniería de México Reséndiz Núñez, Daniel. Lecciones de interés general en la historia de nuestra Ingeniería. Discurso de ingreso al Seminario de Cultura Mexicana. México Zorrilla Vázquez, Emilio. Dilemas del Desarrollo Mexicano. México. Colección Dilemas del desarrollo mexicano. CIECAS-IPN. 2005

Academia de Ingeniería de México