EXPERIENCIAS DE LA GESTION DE RIESGO APLICADA EN EL CONTROL A POSTERIORI (Costa Rica) Guatemala, 4 a 6 de junio 2012.

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Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS DE LA GESTION DE RIESGO APLICADA EN EL CONTROL A POSTERIORI (Costa Rica) Guatemala, 4 a 6 de junio 2012

De conformidad con el Decreto H, en Costa Rica, es competencia de la Dirección de Gestión de Riesgo “determinar y planificar las estrategias, disposiciones y criterios de riesgo, basados en un modelo de administración de riesgo e inteligencia aduanera, que permita orientar las acciones de control permanente, inmediato y posterior de sujetos, mercancías y operaciones aduaneras.”

La Dirección de Gestión de Riesgo se encuentra conformada por tres departamentos: Planificación de la Fiscalización Análisis de Riesgo Inteligencia Aduanera

 La gestión de riesgo aplicada en el control a posteriori es competencia del departamento.  Establece las orientaciones para las acciones de control posterior y permanente, que los Órganos Fiscalizadores ejecutarán.  Cuatro analistas de riesgo y una jefatura (aduaneros con experiencia sector privado y aduana, auditora con experiencia en aduana) Planificación de la Fiscalización

Clasificación ArancelariaOrigen Valor Aduanero (cánones, sobrevaloración) Integrados (PICT, riesgos de distinta naturaleza) Experiencias de la gestión de riesgo aplicada en el control a posteriori Algunas experiencias en importaciones

Incorrecta clasificación arancelaria ( vrs / vrs o / VRS / mercancías con N.T.46 Eficiencia energética) Aplicación de TLC a mercancía que se presume no es originaria (caso resina originaria de Canadá al amparo de CAFTA) Incorrecta declaración del valor aduanero (cánones, sobrevaloración recomendada a Tributación) Presunción de riesgos de distinta naturaleza (valor, origen, clasificación, exoneraciones, incumplimiento de notas técnicas, etc) Identificación y análisis de riesgos en importaciones

Algunas experiencias en exportaciones, regímenes especiales y deberes formales en auxiliares de la función pública Exportaciones: Verificación de la información consignada en los documentos vrs lo declarado en el DUA (caso DUA en donde se declaró Valor CIF de miles de dólares, siendo $10.000, alterando las estadísticas correspondientes). Perfeccionamiento activo y despacho domiciliario: Verificación documental vrs DUA, clasificación arancelaria en inciso ¨refugio¨. Auxiliares de la función pública: Incumplimiento de deberes formales, ligados generalmente a incumplimientos de deberes materiales (traducción de factura al español, escaneo de documentos obligatorios al TICA en blanco, incumplimiento de barreras no arancelarias, etc)

Medidas adoptadas y resultados alcanzadosMedidas Orientar control posterior a nivel de auditoría, verificación de origen, revisión documental de DUAS, verificación de cumplimiento de deberes formales por parte de los auxiliares de la función pública. Recomendar reglas de riesgo para el control inmediato. Informar a las aduanas de irregularidades en incumplimientos de procedimientos (ejm: extracción de muestra) Aplicar cuestionarios a operadores solicitando información de carácter aduanero y tributario. Remitir a la Dirección General de Tributación aquellos casos en donde se presume sobrevaloración. Trabajo conjunto entre DGR y aduanas en donde se presentan resultados de posterior vrs inmediato. Cierres de casos cuando no se encuentran elementos que justifiquen su remisión a control posterior.Resultados Confirmación del riesgo que se presumía, cobro de impuestos dejados de percibir por el Fisco. Cambios de comportamiento de auxiliares, importadores y otros operadores de comercio exterior, así como de funcionarios de aduana. Aumento de los niveles de efectividad de los perfiles y auditorias. (mensual) Cumplimiento de barreras no arancelarias. Intercambio de información con sectores de interés.

“En los negocios, un hombre inteligente, no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene" Anónimo