WEB 2.0. Una visión reflexiva Web 2.0. Una visión reflexiva Alejandra Bosco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Advertisements

Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
WEB 2.0. Una visión reflexiva
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Diseño de Material Didáctico
E-learning o Educación a Distancia
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Una apertura al libre flujo de la información e intercambio del conocimiento alcanzaría cada vez mayor protagonismo en la era contemporánea.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
TIPOLOGIAS MULTIMEDIA
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
LA WEB 2.0. TEMAS DE DEBATE Curs PEDAGOGÍA Noviembre, 2009.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
PLANETA WEB 2.0 Capítulo2. Interactividad y Web 2.0 La Construcción de un cerebro digital planetario Por Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kulklinski.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Características distintivas Ventajas y desventajas
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Teorías de aprendizaje
USO DE LAS TICs Sociedad de la información digital cambios -Cooperar -interactuar -- comunicar --transmitir y compartir información -- intercambiar conocimientos.
Las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento Acción de aprendizaje: Contextualización previa Recursos de apoyo y material.
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Métodos instruccionales
Construyendo Comunidad Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los estudiantes.
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
PULSE F5. CURSOS DE CULTURA DIGITAL BÁSICA (Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el día 30 de abril) PLAN DE FORMACIÓN AÑO 2014.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Transcripción de la presentación:

WEB 2.0. Una visión reflexiva Web 2.0. Una visión reflexiva Alejandra Bosco

WEB 1.0 and WEB 2.0.

WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios Construcción de información Separación entre contenido y presentación Colaboración Web informativa: Noticias Información específica Aparición de servicios interactivos: Foros Serv.de mensajería e-banking

Multimedia Educativo La web como plataforma Aprovechamiento de la inteligencia colectiva La gestión de la base de datos como competencia básica El fin de las actualizaciones de software Programación sencilla, búsqueda simplicidad Software no limitado a un solo dispositivo PRINCIPIOS

PRINCIPALES APLICACIONES

Multimedia Educativo PRINCIPALES APLICACIONES

Usos educativos de Internet en los hogares de Cataluña (Mominó, Sigalés, Meneses et al, 2013)

DILEMAS ¿Colaboración e Inteligencia colectiva? Colaboración Qué implica colaborar: ¿colaboramos? Qué es una comunidad virtual Inteligencia colectiva Concepto de “curar contenidos”: curamos? ¿Cómo? Cómo construimos el conocimiento: Selección, Org, Elab Conocimiento experto vs Inteligencia colectiva-sabiduría multitudes (Surowiecki, 2004)

¿Colaboración y/o Inteligencia colectiva? Qué implica colaborar Qué es una comunidad virtual Qué es la inteligencia colectiva Cómo se construye el conocimiento Conocimiento experto vs inteligencia colectiva

Dimensiones de análisis DIMENSIONDEFINICIONEJEMPLO Participativa Número de mensaje/declaraciones Transmitidas por una persona o grupo Nº de mensajes Nº de declaraciones Social Declaración no directamente relacionada con el contenido del curso Presentación Interactiva Cadena de mensajes interconectados“Respondiendo a Juan” “Como he dicho antes” Cognitiva Declaración que se refiere a conocimientos y habilidades relacionadas con el proceso de A Formular preguntas Realizar inferencias Formular hipótesis Meta-cognitiva Declaraciones relacionadas con el conocimiento y habilidades que muestran autocontrol, consciencia y auto-regulación del aprendizaje Comentarios sobre la forma en que uno hace una tarea Ser consciente de lo que se aprende

Estudios realizados Tipo y extensión del diálogo electrónico El grado de relaciones participativas entre los participantes Interactividad y tipos de interacción Los patrones de apoyo de los profesores y las interacciones entre pares (instrucción, pregunta, estructuración de la tarea, estructuración cognitiva, etc.) Otros procesos de discurso

Otros conceptos útiles al análisis Discurso electrónico Interactividad Cadena Construcción de conocimiento Tipos de interacción: implícita, explícita, independiente Interacción: social, procedimental, expositiva, explicativa, cognitiva, de apoyo al aprendizaje Interacción: horizontal, vertical

CONOCIMIENTO ABIERTO Intercreatividad (Berners-Lee, 1996) Inteligencia colectiva (Lévy, 2004) Multitudes Inteligentes (Rheingold, 2002) Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki, 2004) Arquitectura de la Participación (O’Reilly, 2005).

SABIDURÍA DE MULTITUDES Diversidad de opiniones entre los grupos que conforman el grupo; Independencia de criterio Cierto grado de descentralización que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva

Interacción entre tecnologías, enfoque pedagógico y tareas de aprendizaje (Mcloughlin y Oliver, 2000) Tecnologías de la educación Enfoque Pedagógico Comprensión Memorización Construcción Centrado en el profesorado Centrado en el alumnado Centrado en el grupo T. una sola dirección T. Interactivas T. colaborativas

Otros elementos de evaluación Calidad de los procesos comunicativos, de colaboración, de participación Simplicidad de facilidad de uso Calidad del entorno audiovisual Calidad de los contenidos Sistema de navegación e interacción Multidireccionalidad de la comunicación Potencialidad comunicativa Originalidad Capacidad de motivación Potencialidad de los recursos didácticos Fomento de la iniciativa y el auto-aprendizaje