Sylvia Ortiz Abblitt

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etnocentrismo y Relativismo
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Identidad de Género.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
Educación Sexual en la Educación Infantil
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
APRENDIENDO A VALORAR LA DIVERSIDAD:
Concepto de persona:.
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
Diversidad Cultural y de Genero 1CM10.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Adolescencia y proyecto de vida
Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Estereotipos y discriminación
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
Análisis e Integración de Conceptos: Un Caso de Discriminación
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
Anexo 2.
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
‘ ‘Estereotipos’’.
La Antropología Cultural
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
SEXUALIDAD HUMANA.
Atajar el sexismo en el aula
GÉNERO PATRIARCADO Y DESPATRIARCALIZACIÓN
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
ARCE SOLIS MONTSERRAT CARREON OTAÑEZ ANA ISABEL
Sexualidad Genero.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Educación Sexual Integral (ESI)
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
“CATEGORIA GÉNERO: DEBATES DE SUS APORTES EN LAS MIRADAS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN” Lic. Alicia Soldevila 2009.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Un nuevo concepto para las ciencias sociales
El Género de nuestras vidas
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
¿CÓMO SE DEFINE LA BELLEZA? ¿Anuncios? Eventos / artículos Presentación de Cynthia, Lina, Mónica Interpersonal: Ebony, Eric Apuntes de arte para los estudiantes.
Perspectiva De Genero KARLA DELY AYALA VELEZ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ITTE 1031 L.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Transcripción de la presentación:

Sylvia Ortiz Abblitt

¿De dónde viene?  ¿Género?  ¿Organización?

Género, sexo e identidad sexual

Clasificar: una actividad humana Género, identidad sexual, sexo, edad, raza, estado civil, grado de estudios, etc., etc., etc., etc., etc…. ¿Qué hace que el ser humano clasifique el mundo que le rodea en categorías?

Género y sexo… ¿LO MISMO? Sexo Género Hombre Mujer Femenino Masculino ¿HAY MÁS GÉNEROS?

Ideas que estudian el género y el sexo  Ideas biológicas-naturalistas:  Sexo y género son influidos totalmente de nuestros cuerpos.  Ideas de la Socialización del Género:  Sexo es influido por nuestro cuerpo, y género, por la socialización entre individuos, familia y sociedad.  Ideas de la Construcción social:  Sexo y género son influidos por la sociedad y la cultura. Giddens, A. Sociología. Ed. Alianza Editorial. P

Género: una definición integradora (…) red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores, conductas, que diferencian a las mujeres y los hombres, como producto de un proceso histórico de construcción social. (…) transmisión y aprendizaje de normas que informan a la persona acerca de lo obligado, lo prohibido y lo permitido. (…) Bustos, O. Antología de la Sexualidad Humana. Ed. Miguel Angel Porrúa. 2007

Categorías de Género a) La asignación, atribución o rotulación de género. b) La identidad sexual o identidad de género. c) El rol de género.

¿PORQUÉ LA DIFERENCIA SEXUAL IMPLICA DESIGUALDAD SOCIAL?

Caso de Janeen y David Después de cambiar de status, transexuales como Janeen y David deben aprender cómo poner en práctica el género en su vida diaria. Desde el tono de voz, hasta los gestos, pasando por los movimientos y las normas de comportamiento, todos los aspectos de nuestra existencia están determinados por el género. Giddens, A. Sociología. Ed. Alianza Editorial. P. 152

Por lo tanto…  Género es una clasificación social y un criterio de jerarquía.  Las explicaciones o ideas biológicas se quedan “cortas”. A un niño al que le practicaban una circuncisión, se les fue la mano y le cortaron el pene, decidieron educarlo como niña (…). Video ¿Qué es el género? Debate en Televisión Española. 30/03/2012

Roles de Género

Dinámica “Roles”

Dinámica  Tómate 5 minutos afuera del salón de clases y escoge algún objeto.  Una vez de vuelta al salón de clases, presenta y describe ese objeto como si fueras del género masculino (en caso de ser mujer), o como del femenino (en caso de ser hombre).

Prejuicios y estereotipos

Definición  ¿Qué es prejuicio?  ¿Qué es estereotipo?  ¿Cómo se vinculan estos conceptos al género, a la identidad sexual, a los roles de género, etc.?

“El peligro de una sola historia.”  Video TED de Chimamanda Adichie, escritora Nigeriana (Nigeria, África).  Los estereotipos y prejuicios pueden llevar a que creamos en una sola historia, versión y descripción de las cosas que vemos a diario, y de las situaciones por las que atravesamos en la vida.

“El problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. (…)”

Historias Únicas (prejuicios/estereotipos de género tradicionales)  Los hombres no lloran  Los hombres tienen más placer que las mujeres.  Las mujeres tienen que saber cocinar y cuidar a los(las) hijos(as).  Una mujer decente no usa condón.  Los hombres y las mujeres son muy diferentes.  Los hombres no son tiernos.  Los hombres no pueden negarse a tener relaciones sexuales.

¿A través de qué nos podemos dar cuenta de los prejuicios y los estereotipos de género en la vida diaria, con la gente que vemos a diario?

Dinámica  Relata en una hoja de papel una experiencia que hayas tenido en donde queden evidentes cuestiones de género. Pasa esa hoja para que cada compañero la lea y que ofrezca una reflexión.  Lee la hoja.

Breves orígenes del estudio del Género  Lectura guiada “La perspectiva de Género” Guía para diseñar, poder en marcha, dar seguimiento y evaluar proyectos de investigación y acciones públicas y civiles.  CONAPO

Género, cultura y desarrollo  Video: Pontificia Universidad Católica del Perú  Verlo como actividad de casa y escribir en libreta puntos importantes y una conclusión  Palabras clave para el video:  Jerarquía  Rol  Sociología, Antropología, Ciencias Físicas y Biológicas  Política  Brechas  Paridad  Desarrollo Humano  Exclusión y discriminación  Etnia y cultura  Intersección cultural

Teoría del Género  Finales de 1960: Se reconoció que el sexo es una referencia biológica sobre la que se construye la desigualdad social entre hombres y mujeres. Por lo que se recurrió al término GÉNERO. La teoría del Género ayuda a comprender el complejo de relaciones de poder que determina la desigualdad entre hombres y mujeres.

Diferencias de poder  El género implica en cada sujeto:  Sus actividades y creaciones  Su intelectualidad y afectividad (valores, imaginaciones, fantasías, etc.)  Su identidad: Percepción de sí mismo, de su cuerpo, de sus acciones, etc.  Sus bienes  Su poder real: su capacidad para vivir, su relación con otros, su posición jerárquica, su prestigio y estatus, sus oportunidades

Estado y Género  Organización social genérica.  El Estado ha vigilado desde hace tiempo:  La división del trabajo y de la vida.  La creación de instituciones de acuerdo a esa organización de género.

Género Político Social IndividualCreenciasInstituciones Vida cotidiana

De acuerdo a lo visto hasta ahora, responde la pregunta en pequeños grupos… ¿A QUÉ CREES QUE SE DEBA LA IMPORTANCIA DE TOMAR EN CUENTA TEMAS COMO EL GÉNERO, LA IDENTIDAD SEXUAL, LOS ROLES DE GÉNERO, ETC. EN LAS EMPRESAS Y EN LAS ORGANIZACIONES?