PROF. ANDRES FUENTEALBA URRA

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Transcripción de la presentación:

PROF. ANDRES FUENTEALBA URRA TEXTOS INFORMATIVOS PROF. ANDRES FUENTEALBA URRA

Componentes del aviso: - Lenguaje verbal persuasivo o convencedor. TEXTOS INFORMATIVOS AVISO PUBLICITARIO INFORME NOTICIA CARTA Componentes del aviso: - Lenguaje verbal persuasivo o convencedor. - Imagen y o sonido. Aviso publicitario: Texto informativo (apelativo) que persigue influir en el receptor para que haga algo, compre un producto o lo que sea que el aviso publicite.

FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD La publicidad es una forma de comunicación cuya finalidad es persuadir al receptor para vender un producto o adoptar una conducta. Como medio masivo de comunicación, lleva a miles de receptores en forma simultánea y entre sus funciones es posible mencionar las siguientes:

FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD Debido a su difusión masiva, unifica criterios, modas, gustos e ideologías. Muestra al espectador un mundo irreal, utópico (seres y cosas perfectas). Esto no solo atrae al receptor, sino que además relaja su mente y lo hace asimilar directamente el mensaje y la marca. Activa el consumo y agiliza el comercio. Financia los Medios de Comunicación de Masas. La publicidad funciona sustituyendo el objeto real por un elaborado anuncio que en ocasiones muestra un producto que tiene poco que ver con la realidad. Dar a conocer un producto o servicio o las ventajas de actuar de una manera determinada Informativa Económica Financiera Sustitutiva Estereotipadora Desproblematizadora

FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD Informativa REVISAR TODAS ESTAS FUNCIONES NOS PERMITE CONCLUIR QUE LA PUBLICIDAD NO SOLO REFIERE A LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS. UN AVISO DE TRABAJO, DE UN EVENTO CULTURAL, DE UNA REUNIÓN PÚBLICA, ETC., TAMBIÉN CONSTITUYE UN AVISO PUBLICITARIO. Económica Financiera Sustitutiva Estereotipadora Desproblematizadora

Componentes del mensaje publicitario Todo anuncio está compuesto por imagen y texto. Estos dos elementos pueden mantener diversas relaciones. Así el texto puede apoyar a la imagen, realzarla o contradecirla. Generalmente el texto otorga un sentido concreto a la imagen, es decir, lo ancla. La imagen, por sí sola, tiene muchas interpretaciones, pero con la ayuda del texto se fija su significado. Por eso es que habitualmente se refieren al texto de un afiche publicitario como el anclaje.

Lámina de papel u otra materia en que hay inscripciones o figuras y que se exhibe con fines noticieros, de publicidad, etc. Esto quiere decir, que el afiche es uno de los formatos y soportes materiales del aviso publicitario. Otros soportes son: la televisión y el internet (sonido, texto e imagen), radio (sonido y texto), los diarios, revistas, gigantografías (texto e imagen), etc. Todo anuncio está compuesto por imagen y texto. Estos dos elementos pueden mantener diversas relaciones. Así el texto puede apoyar a la imagen, realzarla o contradecirla. Generalmente el texto otorga un sentido concreto a la imagen, es decir, lo ancla. La imagen, por si sola, tiene muchas interpretaciones, pero con la ayuda del texto se fija su significado. Por eso es que habitualmente se refieren al texto de un afiche publicitario como el anclaje. afiche

OBSERVA Y ANALIZA LOS SIGUIENTES AFICHES PUBLICITARIOS: EVALUACIÓN VE LA PAUTA EN LA DIAPOSITIVA SIGUIENTE AHORA, JUNTO A 2 ó 3 COMPAÑEROS, DEBERÁS CREAR UN AFICHE PUBLICITARIO. PLANIFICA AHORA TU TRABAJO Y ENTRÉGALO LA PRÓXIMA CLASE. PUEDES UTILIZAR LOS MATERIALES QUE DESEES (IMPRESIONES, DIBUJOS, RECORTES), PERO EL SOPORTE DEBE SER UNA HOJA TAMAÑO CARTA.

PAUTA-GUÍA DE EVALUACIÓN: AFICHE COPIA ESTA PAUTA EN TU CUADERNO SELECCIONAR UN PRODUCTO, SERVICIO O EVENTO. Y DETERMINAR UN DESTINATARIO (1 PTO). USAR LENGUAJE PERSUASIVO, BREVE Y LLAMATIVO: - TÍTULO: FRASE LLAMATIVA (2 PTOS). - SUBTÍTULO: ENUNCIADO QUE REFUERZA Y AMPLÍA EL TÍTULO (2 PTOS). - LA MARCA (INVENTADA) (1 PTO). - ESLOGAN: FRASE FÁCIL DE RECORDAR QUE ENCIERRA EL MENSAJE (3 PTOS) (ARGUMENTO). - TEXTO: EXPLICACIÓN DETALLADA DE LAS CUALIDADES DEL PRODUCTO O SERVICIO (2 PTOS). INCORPORAR COLORES E IMÁGENES AD-HOC (QUE DIALOGUEN CON EL TEXTO) (3PTOS). A C T I V D COPIA ESTA PAUTA EN TU CUADERNO

A C T I V I D A D AHORA, PON A PRUEBA TU CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN Y DESARROLLA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS. SI NECESITAS AYUDA, HAZ CLIC EN LOS SIGUIENTES APOYOS. HAZ CLIC SOBRE ESTE ÍCONO SI NECESITAS UN PISTA. HAZ CLIC SOBRE ESTE ÍCONO SI NECESITAS VER DE NUEVO EL CONTENIDO.

- RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CONTESTANDO “V” SI EL ENUNCIADO ES VERDADERO Y “F” SI ES FALSO. 1.- “El afiche es un texto informativo que puede prescindir de la imagen.” V F

REGRESE A LA PREGUNTA

V F 2.- “El receptor del afiche es un individuo único.” - MUY BIEN, SIGUE AVANZANDO. 2.- “El receptor del afiche es un individuo único.” V F

REGRESE A LA PREGUNTA

- MUY BIEN, SIGUE AVANZANDO. 3.- “Las funciones de la publicidad van desde informar hasta persuadir al receptor de que el mundo es ideal cuando está asociado al producto o servicio.” V F

REGRESE A LA PREGUNTA

- MUY BIEN, SIGUE AVANZANDO. 4.- “El diálogo que se produce entre la imagen y el texto del afiche siempre es complementariamente positiva.” V F

REGRESE A LA PREGUNTA

- MUY BIEN, SIGUE AVANZANDO. 5.- AHORA, RECONOCE LA ESTRUTURA DEL AFICHE. OBJETO A PUBLICITAR DESTINATARIO TÍTULO SUBTITULO MARCA ESLOGAN TEXTO OBJETO A PUBLICITAR DESTINATARIO TÍTULO BAJADA MARCA REFRÁN CONTENIDO

REGRESE A LA PREGUNTA

- MUY BIEN, SIGUE AVANZANDO. 5.- AHORA, RECONOCE LA ESTRUTURA DEL AFICHE. OBJETO PUBLICITARIO DESTINATARIO TÍTULO SUBTÍTULO MARCA ESLOGAN TEXTO OBJETO PUBLICITARIO DESTINATARIO TÍTULO BAJADA MARCA REFRÁN CONTENIDO ¡¡¡TERMINASTE!!! AHORA PUEDES REGRESAR AL BLOG

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Componentes del aviso: - Lenguaje verbal persuasivo o convencedor. TEXTOS INFORMATIVOS AVISO PUBLICITARIO INFORME NOTICIA CARTA Componentes del aviso: - Lenguaje verbal persuasivo o convencedor. - Imagen y o sonido. Aviso publicitario: Texto informativo (apelativo) que persigue influir en el receptor para que haga algo, compre un producto o lo que sea que el aviso publicite. VOLVER A LA ?

VOLVER A LA ? 1.- “El afiche es un texto cuyo texto dialoga con la imagen para construir sentido y captar la atención del receptor.”

INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA. PIENSA POR QUÉ TE EQUIVOCASTE Y SIGUE AVANZANDO. VOLVER A LA ?

FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD La publicidad es una forma de comunicación cuya finalidad es persuadir al receptor para vender un producto o adoptar una conducta. Como medio masivo de comunicación, lleva a miles de receptores en forma simultánea y entre sus funciones es posible mencionar las siguientes: VOLVER A LA ?

VOLVER A LA ? 2.- “La publicidad en general busca persuadir o convencer a una público masivo.”

INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA. PIENSA POR QUÉ TE EQUIVOCASTE Y SIGUE AVANZANDO. VOLVER A LA ?

FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD VOLVER A LA ? Informativa REVISAR TODAS ESTAS FUNCIONES NOS PERMITE CONCLUIR QUE LA PUBLICIDAD NO SOLO REFIERE A LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS. UN AVISO DE TRABAJO, DE UN EVENTO CULTURAL, DE UNA REUNIÓN PÚBLICA, ETC., TAMBIÉN CONSTITUYE UN AVISO PUBLICITARIO. Económica Financiera Sustitutiva Estereotipadora Desproblematizadora

VOLVER A LA ? 3.- “El contenido de la publicidad no solo informa a los receptores de aquello que se publicita, sino también, intenta convencerlos de que lo feliz y agradable está estrechamente ligado a lo que se ofrece.”

INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA. PIENSA POR QUÉ TE EQUIVOCASTE Y SIGUE AVANZANDO. VOLVER A LA ?

VOLVER A LA ? 4.- “El tipo de diálogo que ocurre entre imagen y texto depende de la finalidad del afiche.”

Componentes del mensaje publicitario Todo anuncio está compuesto por imagen y texto. Estos dos elementos pueden mantener diversas relaciones. Así el texto puede apoyar a la imagen, realzarla o contradecirla. Generalmente el texto otorga un sentido concreto a la imagen, es decir, lo ancla. La imagen, por sí sola, tiene muchas interpretaciones, pero con la ayuda del texto se fija su significado. Por eso es que habitualmente se refieren al texto de un afiche publicitario como el anclaje. VOLVER A LA ?

INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA. PIENSA POR QUÉ TE EQUIVOCASTE Y SIGUE AVANZANDO. VOLVER A LA ?

A C T I V D PAUTA DE TRABAJO VOLVER A LA ? SELECCIONAR UN PRODUCTO, SERVICIO O EVENTO. TAMBIÉN, DETERMINAR UN DESTINATARIO. USAR LENGUAJE PERSUASIVO, BREVE Y LLAMATIVO: - TÍTULO: FRASE LLAMATIVA. - SUBTÍTULO: ENUNCIADO QUE REFUERZA Y AMPLÍA EL TÍTULO (OPCIONAL). - LA MARCA - ESLOGAN: FRASE FÁCIL DE RECORDAR QUE ENCIERRA EL MENSAJE (ARGUMENTO). - TEXTO: EXPLICACIÓN DETALLADA DE LAS CUALIDADES DEL PRODUCTO O SERVICIO (OPCIONAL). INCORPORAR COLORES E IMÁGENES AD-HOC (QUE DIALOGUEN CON EL TEXTO). A C T I V D VOLVER A LA ?

5.- “LA BAJADA CORRESPONDE A LA ESTRUCTURA DE LA NOTICIA.” VOLVER A LA ? 5.- “LA BAJADA CORRESPONDE A LA ESTRUCTURA DE LA NOTICIA.”

INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA. PIENSA POR QUÉ TE EQUIVOCASTE Y SIGUE AVANZANDO. VOLVER A LA ?

DIFERENCIAS EN EL MENSAJE DE LAS CARTAS FORMALES E INFORMALES CARTAS INFORMALES Registro culto informal. Contenido lúdico: lenguaje inespecífico y extensión relativa. CARTAS FORMALES Registro culto formal. Contenido específico (objetivo): lenguaje específico y extensión concisa. VOLVER A LA ?

VOLVER A LA ? 6.- “LA CARTA FORMAL ES DIRIGIDA A UNA PERSONA QUE REPRESENTA UNA DIFERENCIA JERÁRQUICA Y UN GRADO DE DESCONOCIMIENTO RESPECTO DE SU INTERLOCUTOR.”

INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA. PIENSA POR QUÉ TE EQUIVOCASTE Y SIGUE AVANZANDO. VOLVER A LA ?