“El Plan de Negocios” Expositor: Guillermo Vásquez Llajaruna www.horapuntamarketing.com
Agenda Introducción Antecedentes Partes del Plan de Negocios www.horapuntamarketing.com
Introducción Ciclo de vida Planes Plan estratégico Plan de Negocio Plan de Mejoramiento Concepto de Plan de Negocio
Antecedentes Sirve para establecer Orientación concreta, dirección Guía para el gerente Participación de los elementos de la empresa Organización Fuente de instrucciones Know How
Antecedentes 2. Propósitos del Plan Coherencia de accionares Reportes y Planificar constantemente Nuevos emprendimientos Conseguir alianzas, capital, financiamientos Conseguir licencias, franquicias, representantes, distribuidores, etc.
Antecedentes 3. Viabilidad y costo del Plan de Negocio Inversión vs. Aportes del Plan ¿Quién elabora el Plan de Negocio? Trabajo asociativo Tiempo para elaborar el Plan de Negocio
Antecedentes 4. Razones por las que NO hacemos Plan de Negocio NO hay visión de empresa NO hay formalidad, NO hay organización Creer que sólo sirve como medio de financiamiento Creer que sólo es necesario para empresas grandes (miedo) Creer que sólo lo necesitan las empresas que recién comienzan
Partes del Plan de Negocio Resumen Ejecutivo Descripción del Negocio Marketing Desarrollo y Producción Organización de la empresa Finanzas
Resumen Ejecutivo Es el inicio del Plan de Negocio Síntesis del Negocio (descripción de la idea)
Descripción del Negocio Descripción de la idea Descripción de la empresa Descripción de los recursos humanos Descripción del producto o servicio Descripción de la logística Nota: Presentación por escrito
Marketing 1. Formato Formalidad del producto (ISO, BPM, RUC, etc.) Tamaño del mercado Tendencias del mercado Segmento del mercado Posicionamiento Plan de Ventas Competencia (directa e indirecta) Diferenciación
Marketing 2. Estrategia y Plan de Marketing Marketing Mix (4P de Marketing) Análisis de matriz FADO Estrategias de ventas (Mix) Estrategias de distribución (Mix) Servicio al cliente (Mix) Promoción (no es sólo publicidad) (Mix)
Producción Diseño Desarrollo Elaboración Control Stocks Variedad PROCESOS
Ejemplo: Diagrama de flujo para la fabricación de escritorios Materia Prima A maquinado Maquinado Enchapado Prensado A ensamble Verificación ensamble A tapicería Tapizado Inspección final A almacén de producto terminado Almacenamiento escritorios Ejemplo: Diagrama de flujo para la fabricación de escritorios
Organización Organigrama (Estructura organizacional) Procesos Comunicación Coaching (Liderazgo) RRHH FeedBack (retroalimentación)
Gerente General Producción Marketing Operación Transporte Inspección Demora Producción Marketing Decisión Almacenamiento
Finanzas Va a permitir determinar: Cuáles serán nuestros costos : fijos y variables Cuánto dinero requerimos para empezar a operar Cuánto necesitamos vender Cuál es nuestro punto de equilibrio Cuánto podríamos ganar
Finanzas El objetivo de este documento es explicar claramente: 1. Cómo obtenemos el capital necesario para iniciar nuestro negocio 2. Cómo se va a sostener durante el funcionamiento 3. Cómo financiaremos el crecimiento 4. Qué beneficios económicos nos proporcionará el negocio Una idea de negocio se transforma en una oportunidad de negocio, sí y solo sí, el negocio es rentable
¿Cuál es el costo de desarrollo de los productos que se requiere? Registros legales (inscripción, licencias de funcionamiento y de marca) Activos fijos (maquinaria y equipos, instalaciones, inmuebles) ¿Cuál es el costo de la selección, capacitación y entrenamiento de personal que se requiere invertir? Capital de trabajo (insumos, operaciones, creación de inventarios mínimos, funcionamiento de oficina) Investigación de mercado, gastos de promoción y distribución Otras inversiones ¿Cuáles son los requisitos totales del capital que será necesario invertir?
1.Balance general, hoja de activos, pasivos propios y ajenos 2.Hoja de resultados. Ingresos y egresos de los últimos 3 años Punto de equilibrio de la empresa Flujo de dinero en efectivo Período en que se recuperará la inversión Valor actual neto Tasa interna de retorno Impacto de sensibilidad, que impacto tendría que se modifiquen los supuestos sobre variables controlables o no controlables Precio, producto, logística, promoción Competencia, clientes, entorno económico, político Riesgos a tomar en cuenta y peso, importancia de esos riesgos Declaración de renta de los últimos años, pagada al fisco Petición y devolución del financiamiento ¿Cuál es el plan de capitalización o de aumento del patrimonio de la empresa? Proveniente de accionistas, de utilidades, de capital de riesgo
Guillermo Vásquez Llajaruna gvasquez@horapuntamarketing. com www Guillermo Vásquez Llajaruna gvasquez@horapuntamarketing.com www.horapuntamarketing.com www.cofide.com.pe