¿podríamos combinar estas palabras en una frase? ¿podríamos formar otras frases con las mismas palabras?

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Transcripción de la presentación:

¿podríamos combinar estas palabras en una frase? ¿podríamos formar otras frases con las mismas palabras?

ESCRIBIR ES POSIBLE

FASES DE LA CODIFICACIÓN FASE ORAL FASE MNEMÓNICA FASE PICTÓRICA O ICÓNICA FASE IDEOGRÁFICA O SIMBÓLICA FASE ALFABÉTICA

¿QUÉ ENTENDEMOS POR LECTURA? Proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento.

Etapas La lectura consta, básicamente, de cuatro pasos: la visualización (un proceso discontinuo, ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras), la fonación (la articulación oral, consciente o inconsciente, a través de la cual la información pasa de la vista al habla), la audición (la información pasa al oído) y la cerebración (la información llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión).

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ESCRITURA? Del latín scriptūra, el concepto de escritura está vinculado a la acción y las consecuencias del verbo escribir, que consiste en plasmar pensamientos en un papel u otro soporte material a través de la utilización de signos. Estos signos, por lo general, son letras que forman palabras.

DATOS HISTÓRICOS Puede entenderse a la escritura como un sistema que, mediante ciertos signos gráficos, permite la materialización de una LENGUA. La escritura, de este modo, posibilita desarrollar un tipo de comunicación cuyos antecedentes más remotos tienen más de años. La historia de la escritura tiene un origen muy remoto pues ya se considera que hacia el año a.C en Mesopotamia, y más concretamente en la ciudad de Uruk, hizo acto de aparición un sistema de escritura que contaba ya con un total de 700 signos muy diferentes que básicamente tenían una función de carácter comercial. Y es que se empleaban para llevar a cabo un exhaustivo control de las riquezas que existían en los templos.

¿QUÉ ENTEDEMOS POR ORALIDAD? es algo primitivo y heredado. El estudio de la oralidad está fuertemente relacionado con el estudio de la tradición oral. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un diálogo generado entre amigos. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas.

Oralidad primaria Walter Ong define a la oralidad primaria como la forma de comunicarse de las culturas con un carácter de permanencia. En el intervalo que va de la primera a la segunda guerra mundial, surgió la instrumentación de las tecnologías de la comunicación moderna, destinadas a la creación de un lenguaje altamente sofisticado, para la propaganda política –primero- y después para la comercial. En este período también surgieron los primeros intentos de crear un análisis crítico del discurso, lo que más tarde se conocería como comunicación de masas. A esta etapa, caracterizada por una cultura dominada por las formas orales de la comunicación de masas, Ong la llamó secondary orality.

Oralidad secundaria La cultura está dominada por las formas orales de la comunicación de masas, la instrumentación de las tecnologías de comunicación y el uso de un lenguaje altamente sofisticado. Esta oralidad se manifiesta principalmente en las sociedades avanzadas, que poseen la escritura como soporte de la memoria. Fuente: Ong, Walter J Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

¿Cómo es el hombre en la etapa oral? Mundo comunitario El oído es el sentido dominante Uno sabe lo que puede recordar. Reglas para ayudar a la memoria Estilo agonístico-acción de reciprocidad entre orador y público Pensamiento efímero Palabra es sinónimo de poder-lo hablado es natural Pensamiento rítmico-pautas elaboradas Recordar mediante reglas mnemotécnicas Determinación de la sintaxis La única organización existente es la mental-memorización arbitraria de palabras No existe medición del tiempo. Existe el espacio vital

¿Cómo es el hombre en la etapa escrita? Hombre solipsista-escritura separa al hombre de su entorno-individualismo La vista es el sentido dominante Alfabeto=difusión del poder=saber Manuscritos poco entendibles-memorización Pensamiento caracterizado por la acción sin reacción-lenguaje libre de contextos Escritura artificial-primera tecnología del hombre Lenguaje impersonal-construcción correcta-preocupación por lo ornamental y decorativo Obras reproducidas por un copista. No existe reproducción idéntica. Prevalecen abreviaciones Escritor se dirige a un público anónimo Cultura del manuscrito-intertextualidad Originalidad=adaptaciones Ubicación de palabras en un espacio físico Necesidad de registrar cuando suceden los hechos

¿Cómo es el hombre en la etapa impresa? Desarrollo de una vida personal privada Producción de libros pequeños-fomentar la lectura silenciosa Dominio de la vista sobre el oído Lectura es una actividad visual que suscita sonido Hombre dirige atención hacia lo visual de los objetos, escenas y personas Cuantificación del saber Producción de diccionarios exhaustivos Separación de la acción y el sentimiento Palabra convertida en mercancía-cosificación Obras dirigidas al consumidor-producción en serie Texto impreso=cultura original=individualidad de la obra

Corriente Referencialista del lenguaje Lo real es anterior a la discursividad La palabra es una etiqueta que se adhiere al referente material Función del sujeto: observar, usar los sentidos, esperar y seleccionar la palabra correcta para el objeto Adecuación plena y absoluta entre lenguaje y objeto

Tres cuestiones de la corriente Hay palabras que se pronuncian pero no tienen un referente material. Ej.: sirena. Es decir, hay palabras que no tienen un referente material y sin embargo existen Si hubiera relación de adecuación lenguaje-objeto habría un solo lenguaje universal, una única lengua “regresión al infinito” el objeto espeja la palabra precisa para nominarlo. Es imposible nombrar todo lo existente. Siempre existe algo nuevo por crear.

Corriente de la expresión lógica del lenguaje El pensamiento es anterior al lenguaje El lenguaje es la superficie material en donde el pensamiento se expresa. Pensamiento: conjunto de ideas ordenadas lógicamente, tiene estructura, forma. Lenguaje: soporte material que permite expresar al pensamiento dentro de una estructura lógica Respeto a un orden de legalidades sintácticas: sujeto-sustancia, verbo-afirma, predicado-asigna calificación o cuantificación en relación al sujeto.