BASES CONCEPTUALES DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN E INSTRUCCION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Lenguaje Escrito.
ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
APRENDIZAJE COTIDIANO
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Competencias básicas para el siglo XXI
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
¿De dónde se nutre el curriculum?
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LAS TIC.
Introducción a la Sociología General
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Jean Piaget.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Planificación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Programa Formando Formadores Guía para Participar en Foros de Colaboración ¿Qué es el Foro? Es un lugar donde puedes compartir opiniones, experiencias,
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Pensamientos.
Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Jerome Bruner.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Ambientes de aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Estilos de aprendizaje
Adrián Martínez y Lucía Galán.
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
La Teoría Socio-cultural
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

BASES CONCEPTUALES DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN E INSTRUCCION TEMA 1

El marco de la materia Ps. Ed. Educación: ¿Para qué sirve la Educación? ¿Tienen Educación todas las sociedades? ¿Qué aporta la Psicología a la Educación? ¿Fenómenos psico-educativos? Aportaciones Nuestra perspectiva: Cultural Evolutiva Cognitiva

Aprender (Transmisión cultural) Primates No-humanos vs. Humanos Limitación: evocar representaciones Auto-educación Invención cultural Pedagogía Humanos: Compartir experiencias Mente cultural

Aprender (Transmisión cultural) Desarrollo niño -> adulto Aprender la cultura: Ver y sentir como los adultos Captar intenciones y perspectivas (intersubjetividad) En contenidos y situaciones diversos Cómo se produce: (etapas) Aprendizaje-por-imitación (9 meses) Aprendizaje-por-instrucción (4 años) Aprendizaje-por-colaboración (7 años)

Aprender (Transmisión cultural) Desarrollo niño -> adulto (cont’) Aprendizaje-por-imitación Deseo de comunicar (adulto) + Comprender que otro quiere comunicar (niño) Dato: proto-declarativos Cuando no ocurre: autistas, chimpancés Aprendizaje-por-instrucción Comparar representaciones de tareas Dato: falsa creencia Otras evidencias: educabilidad, auto-regulación Aprendizaje-por-colaboración Representaciones incompletas y coordinables

Enseñar (Transmisión cultural) Desarrollo niño -> adulto (cont’) Implícita Explícita Mínima Guiada Diseñada Aprendizaje-por-sí-misno Si falla: intervenir Incorporar niños a tareas adultas Economía Ambiente específico Objetivo: Enseñar

Enseñar (Transmisión cultural) Desarrollo niño -> adulto (cont’) ¿De qué dependen adoptar una forma? Complejidad y valor de lo enseñado Creencia en posibilidades de adquirirlo por uno mismo Elementos comunes: (el que enseña) Representación final Comparación ejecución-representación Variedad: Hacer vs. pensar Hechos vs. conceptos

Representaciones mentales (Aprender y enseñar) Ideas, imágenes, etc… Situación 1 Elementos percibibles Capacidades

Representaciones mentales (Aprender y enseñar) Ideas, imágenes, etc… Situación 2 Capacidades Elementos percibibles

Representaciones mentales (Aprender y enseñar) Ideas, imágenes, etc… Situación n Capacidades Elementos percibibles

Representaciones mentales (Aprender y enseñar) ¿Ejemplos? Literatura Diagnóstico Estadística Escalera Leer Cara Etc. ¿Aprender, enseñar, representaciones?

Representaciones mentales (Aprender y enseñar) Tipos Procedimentales y perceptivas directas Episódicas No verbales, icónicas y de acción Oral-narrativas Abstractas ¿RR MM en Educación?

Preguntas ¿Puede enseñar un niño de seis meses? ¿Y uno de dos años y medio? ¿Y uno de seis años? ¿Y un autista? Razona tu contestación

Preguntas ¿Por qué el nivel 3 de aprendizaje es más complejo psicológicamente que el nivel 2, y el nivel 2 lo es más que el nivel 1? Aclara tu respuesta con un ejemplo

Preguntas ¿Se pueden ver los tres niveles de aprendizaje en los aprendizajes que ocurren en etapas posteriores del desarrollo, por ejemplo, en la adolescencia o en la juventud? Descríbelo con ejemplos de aprendizaje tomados de situaciones educativas, bien uno donde aparezcan los tres niveles, o bien varios donde aparezcan uno o dos de ellos.

Preguntas Son bien conocidas las limitaciones psicológicas de los llamados niños salvajes, es decir, los niños criados sin contacto humano durante los años iniciales de su desarrollo. Estas limitaciones psicológicas les impiden aprender comportamientos humanos básicos, incluso a pesar de que se emplee con ellos una enseñanza explícita. A partir de lo estudiado en las dos secciones anteriores, ¿cómo explicarías esas limitaciones?

Preguntas Las tres formas de enseñanza expuestas en esta sección, ¿se pueden emplear indistintamente en situaciones de enseñanza formal?; (b) ¿es preferible emplear unas frente a otras en algunos casos (p. ej., en la situación A puede ser preferible emplear enseñanza y aprendizaje diseñados, mientras que en la situación B puede ser mejor emplear enseñanza y aprendizaje guiados o enseñanza mínima) mientras en otros es mejor emplear una combinación de varias formas de enseñanza y aprendizaje? Argumenta tu respuesta y proporciona ejemplos que ayuden a clarificar tu respuesta

Preguntas A partir de lo estudiado en esta sección, ¿puedes explicar por qué dos personas que comparten la misma situación de enseñanza forman representaciones diferentes? Proporciona un ejemplo en el que aclares tu respuesta. Procura ser lo más preciso posible a la vez que utiliza el máximo de información del tema que puedas.

Preguntas ¿Por qué las representaciones abstractas son las más complejas de todas? ¿Por qué son tan difíciles de aprender y enseñar en comparación con las representaciones de niveles inferiores?