Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
Advertisements

Tipos de investigación Hipótesis
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Capítulo ii Marco teórico
Metodología de la Investigación Social
Los proyectos de Ingeniería
Marco Teórico.
Enfoques de la investigación:
La investigación La construcción del conocimiento.
Capítulos II y III PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El proceso de investigación social
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
ESTADO DEL ARTE O ESTADO DEL CONOCIMIENTO
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Investigación Documental
Investigando Paso a Paso
EL ESTADO DEL ARTE Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Metodología Investigación Científica
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Proceso de la Investigación
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Sistematización de experiencias
Etapas del proceso de investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Revisión de la Bibliografía
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Amplitud de la revisión documental
El marco teórico en la investigación
Paradigma de Investigación Cualitativo
La Fundamentación Teórica
La investigación Científica
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
Válidas para el entendimiento del problema
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
INDAGACIONES DE INVESTIGACIONES PRE EXISTENTES
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
CAPITULO II. MARCO TEORICO
Proyecto de Investigación Preparado por Marcos Fidel Vega Seña Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
Enfoque de la Investigación Cualitativa
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Metodología de la Investigación
Métodos y diseño de la investigacion
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Sesión 4. Dos enfoques en la manera de realizar investigación ¿Opuestos? Diferentes Superando antagonismos Formas distintas de concebir y aproximarse.
Metodología de la Investigación
Cómo escribir un informe de investigación
Estética de la Recepción y comunicación literaria
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3

El estado del arte Consiste en la exploración documental del tema investigado, permite establecer: a. ¿Quiénes han investigado el tema? b. ¿Cómo ha sido tratado? c. ¿cuál es la etapa de desarrollo actual? d. ¿cuáles son las tendencias?

El estado del arte Antecedentes Bases teóricas Bases Legales OBJETIVO GENERAL Epistemología

El estado del arte Procedimiento: 1.Búsqueda de la información: Es un paso preliminar de la investigación. Debe ser sistemático y organizado teniendo como norte los objetivos de la investigación. Se apoya en los sistemas bibliotecarios y otros mecanismos de almacenamiento de información.

El estado del arte 2. Fuentes de la información: Se trata de la clasificación del material de acuerdo al uso que se le dará en el trabajo de investigación.

El estado del arte Antecedentes Recuento histórico Y evolutivo del problema Fuente: Monografías Trabajos de grado Anuarios Estadísticas Perspectiva Otros investigadores Evolución histórica

El estado del arte Bases teóricas Aborda las teorías relacionadas Con la investigación Fuente: Libros Revistas Perspectiva Revisión de las Teorías candidatas Desarrollo de Teorías

El estado del arte Bases Legales Parámetros legales y normativos Fuente: Convenios Constitución Códigos Leyes, Reglamentos.. Perspectiva Convenios y tratados Regulación nacional

El estado del arte Epistemología Hilo conductor de la investigación Fuente: Libros Reflexión De la construcción Del conocimiento

El estado del arte 3. La interpretación de la información El investigador deberá analizar e interpretar el material recabado en función de los objetivos de la investigación. La sistematización de la información debe hacerse a través de un instrumento confiable (registro de observación) que permita concluir en una matriz de contenido.

Instrumento de recolección de la información Registro de observación comprende un listado de ítems, relacionados con los objetivos El listado de los ítems debe ser discutido Y aprobado por el tutor y otros expertos En contenido

El análisis de contenido desde la hermenéutica En el proceso de lectura y la apropiación por parte del lector se produce el proceso de interpretación. El proceso de llegar al significado de lo leído depende de: Los valores individuales (ética, experiencias, conocimientos), y del contexto donde se desarrollan las experiencias del lector. Las variables de interpretación se distinguen en: Autor Lector Texto

El proceso interpretativo es complejo, dinámico y bidireccional, ya que el lector inicia un “diálogo” con el texto, hasta conseguir un punto donde los desacuerdos se equilibren. El proceso hermenéutico es personal, y éste es el riesgo ya que cada sujeto la interpretará desde su contexto particular. Momentos Interpretativos: a.Intuición: experiencia personal b.Profundización. Apoyo de otros conocimientos (contextual) c. Descubrimiento de la intencionalidad

Investigaciones previas relacionadas directa o indirectamente con el tema: ^ Conclusiones de la investigación ^ Cómo enriquece la investigación actual a los conocimientos Bases conceptuales que orientan a la investigación Teorías o proposiciones generales para situar a la investigación No es un glosario de términos Marco jurídico que sustenta la investigación. No es un listado de artículos Enfoques o perspectivas de construcción del conocimiento