De la intención emprendedora a la creación de empresas

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Transcripción de la presentación:

De la intención emprendedora a la creación de empresas José María León Rubio Catedrático de Universidad Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla I Jornadas sobre emprendimiento Diciembre, 2013

Papel central de la figura del empresario en el progreso y desarrollo regional Emprendimiento

Análisis de la intención emprendedora Estudio 1

ESTO ESTA RELACIONADO CON LAS SIGUIENTES TRANSFORMACIONES Desarrollo tecnológico Liberalización de los mercados y globalización Integración de los antiguos países comunistas en el sistema económico capitalista.

TRANSFORMACIONES QUE … IMPONEN GRAN COMPETENCIA INSEGURIDAD Y FRAGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS PROMUEVEN LA CREATIVIDAD GESTIÓN DEL CAMBIO

AÚN MÁS Una economía y desarrollo sostenible requiere PYMES y trabajadores autónomos. La implantación de grandes corporaciones reduce la iniciativa emprendedora de la población.

Todo lo expuesto justifica el análisis de la intención emprendedora ¿Qué diferencia a un empresario de éxito de los demás? Necesidad de logro, McClelland (1961) Necesidad de independencia y resistencia a la autoridad, Collins e Moore (1964), Dificultades económicas y sociales en la infancia o por pertenecer a un grupo marginal. Para estos autores y corrientes de pensamiento: EL EMPRESARIO NACE, NO SE HACE

Modelos de intencionalidad empresarial Las percepciones de deseabilidad del comportamiento y de viabilidad del mismo determinan la intención. Shapero e Sokol, 1982

Teoria del comportamiento planificado de Ajzen Actitudes hacia el comportamiento Norma subjetiva Intención de conducta Control percibido de la conducta Conducta empresarial IR IR = Importancia Relativa

Muestra e instrumentos 354 estudiantes de postgrado en Administración y Gestión de Empresas 55% mujeres Edad entre 21-35 años Edad media 23,7 anos Cuestionario de intención emprendedora de Liñán (2005). Cuestionario de Capital Psicológico de Luthans, Avolio e Avey (2007), Test de empatía cognitiva y afectiva de López-Pérez, Fernández-Pinto e Abad (2008)

Instrumentos: intención emprendedora Cuestionario de intención emprendedora Es muy probable que llegue a crear una empresa algún día. Estoy dispuesto a esforzarme lo necesario para ser empresario. Tengo serías dudas sobre si llegaré a crear una empresa. Escala de 0 (nada) a 6 (totalmente).

Instrumentos: Capital psicológico Afrontar la adversidad Convicción en nuestras capacidades Confianza en el futuro Orientado al logro de un objetivo Esperanza o voluntad Optimismo realista Resiliencia Autoeficacia 24 item, divididos de manera proporcional en 4 subescalas que midem otros tantos componentes. Escala de respuesta tipo Likert de 6 puntos que miden el grado de desacuerdo (1) o acuerdo (6) con cada uno de los ítem.

Instrumentos: Test de Empatía Cognitiva e Afetiva (TECA) Nombre: TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva. Autores: Belén López-Pérez, Irene Fernández-Pinto e Francisco José Abad. Origen: TEA Ediciones (2008). Aplicaçión: Individual y colectiva. Ámbito de aplicación: Adultos. Duración: Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente. Finalidad: Apreciación de las capacidades empáticas desde una aproximación cognitiva e afectiva. Evalua una dimensión global de empatía y cuatro escalas específicas: Adopción de perspectivas, Comprensión emocional, Estrés empático y Alegría empática. Normas: Normas españolas generales para hombres y mujeres en puntuaciones percentiles y transformadas.

Modelo del TECA ADOPCIÓN DE PERSPECTIVAS COMPRENSIÓN EMOCIONAL Capacidad intelectual e imaginativa de colocarse en el lugar de otras personas: Trato de entender a mis amigos observando la situación desde su perspectiva COMPRENSIÓN EMOCIONAL Capacidad de reconocer y comprender los estados emocionales, las intenciones y las impresiones de los demás “Percibo cuando alguien intenta esconder sus verdaderos sentimientos” ESTRÉS EMPÁTICO ALEGRIA EMPÁTICA Capacidad de compartir emociones negativas, sintonizar emocionalmente con ella No puedo evitar llorar con testimonios de personas desconocidas Capacidad de compartir emociones positivas de otras personas “Siento alegría cuando a otra persona le sucede algo bueno”

Interpretación de perfiles (TECA) Empatia cognitiva Empatia afetiva BAJA: Puntuaciones altas indicarían una tendencia a implicarse en las emociones de otros, y no sería adecuado en casos de dimisiones o selección de unos candidatos en lugar de otros. (7-31) Directores, supervisores, personal encargado de la selección de trabajadores ALTA: Capaces de ponerse en el lugar de sus empleados y comprenderlos para facilitar la comunicación con estos y realizar una toma de decisiones adecuada. (69-93)

Quiénes tienen la intención de crear una empresa o desarrollar una idea innovadora

Modelo estructural final Mundo empresarial Modelo estructural final Familiaridad 0,104* Deseabilidad Valorización 0,206*** 0,222*** 0,192 0,653*** Conocimiento Intención 0,233*** 0,570 Aprobación 0,253*** 0,203*** 0,222*** Viabilidad Conrtato 0,191*** 0,203 * p<0,05; ** p< 0,01; p<0,001

¿Quiénes crearán una empresa Eficacia Capital Social y Cognitivo Empatía (adopción de perspectivas) Características diferenciales

Que factores están relacionados con la decisión de crear una empresa en un contexto de crisis económica? ESTUDIO 2

El emprendimiento Es un proceso que implica Es un factor clave para La identificación y aprovechamiento de oportunidades para llevar adelante un proyecto empresarial en un contexto de cierto grado de inseguridad Es un factor clave para El desarrollo económico y La prosperidad de una sociedad

Teoría de la conservación de recursos de Hobfoll (1998, 2001) Crisis Estrés

Una crisis es estresante por… Estrés Pérdida de recursos Amenaza de pérdida Obtención de recursos

Una crisis influye sobre la motivación Prominencia de perdida Proteger recursos Conservar recursos Inversión de recursos Recuperación de pérdidas

El papel moderador de la AE y la creatividad Crisis Pérdida Amenaza Inversión de recursos Persona Autoeficacia Creatividad Emprendimiento Intención emprendedora Creación de empresas

Autoeficacia y creatividad Efectos de la obtención de recursos Pérdidas y amenaza de pérdida

La muestra 278 estudiantes de maestrado (psicología, ciencias del trabajo, arquitectura, economía e turismo) 60% mujeres Edad: entre 21-51 anos Edad media: 26,6 anos

Cuestionarios Autoeficacia emprendedora Percepción creativa Conservación de recursos Autoeficacia emprendedora Percepción creativa Intención emprendedora

Instrumentos: Cuestionario sobre conservación de recursos Factores evaluados: Estabilidad financiera Empleo estable Organizar las tareas En cada factor se evalúa si representa: pérdida, amenaza de pérdida y obtención de recursos. Escala De 0 (no aplicable en mi caso) a 4 (aplicable en alto grado).

Instrumentos: Cuestionario de autoeficacia emprendedora Dimensiones evaluadas: Definición de negocio y de su estrategia Reconocimiento de oportunidades para nuevos productos o servicios Crear y ponen en funcionamiento una nueva empresa. Escala de medida de 0 a 6 (totalmente ineficaz a totalmente eficaz).

Instrumentos Cuestionario de percepción creativa de Zhou e George (2001) Mostrar creatividad cuando tengo oportunidad de hacerlo Me considero una buena fuente de ideas creativas. Escala de 1 (no es característico en mí) a 5 (muy característico).

Resultados: Descriptivos y correlaciones * p < .05 ** p < .01 *** p < .001

Regresión múltiple de intención emprendedora * p < .05 ** p < .01 *** p < .001

Regresión múltiple de intención empresarial * p < .05 ** p < .01 *** p < .001

Descubrimientos Poseer recursos genera nuevos recursos, lo que aumenta la iniciativa enprendedora. La autoeficacia en circunstancias estresantes constituye un elemento diferenciador en la percepción de oportunidades frente a las amenazas.

Descubrimientos En situaciones de pérdida real La creatividad actúa como mecanismo de protección y optimización de los recursos de la persona En situaciones de ganancia La creatividad actúa para la inversión y obtención de nuevos recursos. Siempre que la persona se sienta capaz