LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA Universidad Social, Modelo y de Vanguardia Campus Toluca LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN DOCENCIA DE IDIOMAS
LICENCIATURA EN DOCENCIA DE IDIOMAS CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA Universidad Social, Modelo y de Vanguardia Campus Toluca LICENCIATURA EN DOCENCIA DE IDIOMAS
Subespecialización LENGUAS EXTRANJERAS LENGUAS INDÍGENAS ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CERTIFICACIONES Y PROPÓSITOS ESPECÍFICOS LENGUAS EXTRANJERAS ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES
REALIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE FUNCIONES DE OBJETIVOS CONOCER Métodos Técnicas Enfoques Estrategias Para la enseñanza de lenguas REALIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE FUNCIONES DE Planeación Práctica Evaluación Administración De la docencia de idiomas VALORES Ser respetuosos de las distinciones culturales Vivir juntos en un pluralismo multicultural
CARACTERÍSTICAS GENERALES Modalidad Escolarizada Plan Semestral Nueve Semestres Subespecialización RVOE 2052A0000/611/2010, fecha de 30 de julio de 2010 Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México
PERFIL DE EGRESO PERFIL DEL EGRESADO El Licenciado en Docencia de Idiomas será un profesional que contará con el sustento teórico-práctico suficiente para identificar, analizar, explicar y solucionar problemáticas de carácter lingüístico y pedagógico, a partir de una elevada formación holística, humanista y científico-tecnológica. Conocedor de la metodología de la enseñanza de lenguas y de las tecnologías de comunicación, formulará, determinará y aplicará estrategias didácticas pertinentes para un aprendizaje significativo. Asimismo, utilizará y generará los recursos académicos necesarios para la actualización eficiente de su quehacer docente. Tener la capacidad de identificar áreas de oportunidad para innovar su entorno, generando alternativas educativas viables de crecimiento económico y de desarrollo humano.
EJES DE FORMACIÓN Formación Esencial Formación Integral Lengua Oficial: Español 3 idiomas Extranjeros 3 lenguas Indígenas Formación Integral Cultura global y local Valores: multiculturalidad, ciudadanía y diversidad Desarrollo de autonomía y aprovechamiento de tecnología de punta Formación Pertinente Formación específica en áreas de mayor demanda laboral Gestión de proyectos productivos y empresas personales Formación en investigación para la gestión del conocimiento
Dominio de idiomas Perfeccionamiento de la lengua oficial Español Perfeccionamiento de la lengua oficial Inglés Nivel Avanzado (Nivel C1 del MCER) Certificate of Advanced English (University of Cambridge ESOL) Italiano Nivel Intermedio Certificado PLIDA B2 Francés Certificado DELF B2 Otomí Nivel Pre-intermedio Mazahua Náhuatl Nivel Básico
1er 2o 3o 4o 5o MARCOS REFERENCIALES DE LA EDUCACIÓN FUNDAMENTOS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS DIDÁCTICA DE LAS HABILIDADES RECEPTIVAS DIDÁCTICA DE LAS HABILIDADES PRODUCTIVAS BASES DE LA LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA APLICADA PSICOLOGÍA DE INDIVIDUOS Y GRUPOS ETARIOS ÉTICA PROFESIONAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL ESPAÑOL ESPAÑOL PARA PROPÓSITOS ACADÉMICOS FONÉTICA Y FONOLOGÍA MORFOSINTÁXIS GRAMÁTICA COMPARATIVA INGLÉS I INGLÉS II INGLÉS III INGLÉS IV INGLÉS V ITALIANO I ITALIANO II ITALIANO III FRANCÉS I FRANCÉS II TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE *** TICS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA GESTIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INTEGRACIÓN DEL MUNDO SOCIEDAD Y CULTURA DE AMÉRCA DEL NORTE SOCIEDAD Y CULTURA DE LA UNIÓN EUROPEA SOCIEDAD Y CULTURA MEXICANAS
6o 7o 8o 9o OPTATIVAS *** MICROENSEÑANZA EVALUACIÓN PRÁCTICA DOCENTE I DOCENTE II OPTATIVA I: NÁHUATL FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL DOCENCIA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DESARROLLO CURRICULAR E INNOVACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SEMINARIO DE TITULACIÓN I SEMINARIO DE TITULACIÓN II SEMINARIO DE TITULACIÓN III MACROLINGÜÍSTICA PERFECCIONAMIENTO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS ANÁLISIS DEL DISCURSO AULICO OPTATIVA I OPTATIVA II: METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LENGUAS INDÍGENAS ENFOQUES METODOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2ª LENGUA DOCENCIA CON PROPÓSITOS VOCACIONALES Y PROFESIONALES GESTIÓN DE PLANTELES EN DOCENCIA DE IDIOMAS INGLÉS VI OTOMÍ I OTOMÍ II OPTATIVA II FRANCÉS III MAZAHUA I MAZAHUA II OPTATIVA III ESTUDIOS SOCIOLINGÜÍSTICOS DEL CASTELLANO *** PROYECCIÓN INTEGRACIONAL VISIÓN Y CULTURA EMPRENDEDORAS OPTATIVA III: DISEÑO DE MATERIALES DESARROLLO DE MATERIALES ESPECIFICOS DOCENCIA PARA LA CERTIFICACIÓN EVALUACIÓN EN ORGANIZACIONES DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS SOCIEDAD Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO ANTROPOLOGÍA CULTURAL
LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA Universidad Social, Modelo y de Vanguardia Campus Toluca LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
OBJETIVOS Atender eficientemente las necesidades de mercado; Investigar, planear, diseñar, desarrollar y evaluar las estrategias y herramientas metodológicas; Detectar situaciones de oportunidad, rentabilidad, crecimiento y logro del mayor beneficio para las empresas; Comprender el marco conceptual bajo los preceptos ético- profesionales, la responsabilidad ambiental y el compromiso social.
CONOCIMIENTOS DISTINTIVOS HABILIDADES Y DESTREZAS PILARES FORMATIVOS CONOCIMIENTOS DISTINTIVOS Procesos estratégicos comerciales , de comunicación y promoción para el desarrollo de productos y servicios sustentables Métodos y estrategias de investigación de mercado Análisis competitivo que identifique las oportunidades de negocios. HABILIDADES Y DESTREZAS Desarrollar, integrar y controlar planes y programas de mercadotecnia, Diseñar y desarrollar productos, Identificar, desarrollar y evaluar oportunidades de negocios, Evaluar propuestas de inversión Desarrollar investigaciones de mercado, Planear y dirigir campañas de promoción ACTITUDES Responsabilidad para generar cambios en el ámbito mercadológico Compromiso social y ético Conciencia ambiental y social, Mentalidad abierta al cambio, a la innovación y a la creatividad Desarrollo de relaciones interpersonales efectivas y de liderazgo
CARACTERÍSTICAS GENERALES Modalidad Escolarizada Plan Semestral Diez Semestres RVOE 2052A0000/609/2010, fecha de 30 de julio de 2010 Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México
1er 2o 3o 4o 5o COMUNICACIÓN I II COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA *** INFORMÁTICA BÁSICA ARTE PUBLICITARIO FUNDAMENTOS DE DISEÑO GRÁFICO APLICACIONES DE DISEÑO GRÁFICO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN FUNDAMENTOS DE DERECHO DERECHO MERCANTIL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL CALIDAD EN EL SERVICIO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE I MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA MATEMÁTICAS FINANCIERAS CONTABILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES ANÁLISIS DE COSTOS METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN MERCADOTÉCNIA ESTADÍSTICA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA ANÁLISIS DE PRODUCTOS DESARROLLO E INNOVACIÓN DE PRODUCTOS LOGÍSTICA: SUMINISTROS Y DISTRIBUCIÓN VENTAS I FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ADMINISTRACIÓN DEL PRECIO NEGOCIACIÓN
60 7o 8o 9o 10o RELACIONES PÚBLICAS DESARROLLO DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS PROMOCIÓN DE VENTAS MEZCLA DE MEDIOS GEOMARKETING PUBLICIDAD Y PROPAGANDA HTML Y WEB E-BUSINESS *** EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE II EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE III EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE IV LIDERAZGO ÉTICA Y MERCADOTECNIA PRESUPUESTOS ANÁLISIS FINANCIERO FINANZAS APLICADAS A LA MERCADOTECNIA AUDITORIA DE MERCADOTECNIA DESARROLLO DE ESTRATÉGIAS EN MERCADOTÉCNIA INSTRUMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN ESPÍRITU EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS SEMINARIO DE TESIS I TESIS II VENTAS II MERCADOTECNIA ESPECIALIZADA I MERCADOTECNIA ESPECIALIZADA II COMERCIO INTERNACIONAL TALLER DE MERCADOTECNIA PERSPECTIVA SOCIOPOLÍTICA CONSULTORÍA EMPRESARIAL ALTA DIRECCIÓN
Perfil de egreso El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia contará con las herramientas suficientes para desempeñar los procesos de estudio e investigación del fenómeno mercadológico, a la luz del adecuado y correcto uso de los métodos, técnicas, procedimientos y estrategias aplicables en la solución de planteamientos ajustados a la realidad económica, comercial, social, tecnológica y cultural actual en un marco de armonía con el medio ambiente y en beneficio de la sociedad.