Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 14 organizaciones. Respecto de la vinculación con otros actores,

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Transcripción de la presentación:

Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 14 organizaciones. Respecto de la vinculación con otros actores, a nivel municipal JUD logró trabajar con la municipalidad de Guachipas, la cual alquiló a la organización un espacio para su funcionamiento. Asimismo, la red trabaja con la Municipalidad de Salta desde el Programa de Planeamiento Educativo Prácticas Solidarias. A nivel Provincial se articulan acciones con la Secretaría de Juventud y con los responsables provinciales de la promoción de la AUH. FUNDACIÓN JUD Justicia Unidad y Derechos Localidades: Gral. Güemes, Tartagal, Salta, Vaqueros, Chicoana, Vespucio, General Mosconi y La Candelaria

Actividades centrales 2013 Las principales actividades que desarrolla la Organización en el año en curso son las siguientes: Apoyo escolar, actividades recreativas y deportivas y talleres de derechos para niños y adolescentes. Relevamiento territorial a los fines de detectar información acerca de los lugares donde funciona el programa de Fines y tendido de puentes entre el mismo y la demanda existente por parte de jóvenes y adultos del lugar. Presentación de la Organización ante distintas Escuelas de la Provincia. Las principales actividades que desarrolla la Organización en el año en curso son las siguientes: Apoyo escolar, actividades recreativas y deportivas y talleres de derechos para niños y adolescentes. Relevamiento territorial a los fines de detectar información acerca de los lugares donde funciona el programa de Fines y tendido de puentes entre el mismo y la demanda existente por parte de jóvenes y adultos del lugar. Presentación de la Organización ante distintas Escuelas de la Provincia. Alcance de la red Cantidad de niños y jóvenes con los que trabajan: 280 Universo de escuelas u otro tipo de instituciones con las que se encuentran trabajando: Jardines de infantes: - Escuelas Primarias: 4 aproximadamente Escuelas Secundarias: 15 Personas relevadas por la Organización que se inscribieron en el Programa Fines: 112 Se tiene previsto: participar en las Mesas de Gestión, del Programa AHÍ, en el interior de la Provincia dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación y del Ministerio de Educación de la Nación. Salta Capital: las organizaciones acordarán con las escuelas secundarias con las que se encuentran trabajando para presentar la propuesta de Abandono Escolar. Se prevé, a su vez, la promoción y conformación de Centros Estudiantiles en los establecimientos secundarios. Cantidad de niños y jóvenes con los que trabajan: 280 Universo de escuelas u otro tipo de instituciones con las que se encuentran trabajando: Jardines de infantes: - Escuelas Primarias: 4 aproximadamente Escuelas Secundarias: 15 Personas relevadas por la Organización que se inscribieron en el Programa Fines: 112 Se tiene previsto: participar en las Mesas de Gestión, del Programa AHÍ, en el interior de la Provincia dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación y del Ministerio de Educación de la Nación. Salta Capital: las organizaciones acordarán con las escuelas secundarias con las que se encuentran trabajando para presentar la propuesta de Abandono Escolar. Se prevé, a su vez, la promoción y conformación de Centros Estudiantiles en los establecimientos secundarios.

Principales problemáticas identificadas La sobre edad de los jóvenes insertos en el sistema educativo y de aquellos que deberían insertarse La falta de motivación hacia proyectos educativos presentes en ellos, y en algunos casos, presentes en sus padres y docentes Altos índices de abandono escolar y de violencia escolar Consumo de drogas y alcohol entre los adolescentes de las zonas en las que trabajan Contextos familiares poco propicios y estimulantes para el estudio: discusiones familiares, separación de los padres, violencia en el hogar Embarazos no deseados La sobre edad de los jóvenes insertos en el sistema educativo y de aquellos que deberían insertarse La falta de motivación hacia proyectos educativos presentes en ellos, y en algunos casos, presentes en sus padres y docentes Altos índices de abandono escolar y de violencia escolar Consumo de drogas y alcohol entre los adolescentes de las zonas en las que trabajan Contextos familiares poco propicios y estimulantes para el estudio: discusiones familiares, separación de los padres, violencia en el hogar Embarazos no deseados Contacto y comunicación: Mail: Teléfono: Fundación SES: Red: Fuente: información relevada a través de planilla de relevamiento suministrada por Fundación SES a las organizaciones sociales de la Red por el Derecho a la Educación que acompaña.