Elementos que constituyen el SIE – Art. 4

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO 1290
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
Funciones del Vice director Docente
COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUPERVISIÓN DE EDUCACIÓN DE FONTIBÓN SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS Y REFLEXIONES.
INSTITUCION EDUCATIVA AQUILEO PARRA
1 Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.. Comisión Académica Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño – IPLAC- Gobierno Cubano ARTÍCULO 1. ARTÍCULO.
INFORME EJECUTIVO En la Institución educativa punta de Yánez se adopto y se divulgó el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIE) obteniendo.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Sistema Institucional de Evaluación (Siepe)
“Educar para el país que queremos:
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Ministerio de Educación Nacional
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Institución Educativa José Horacio Betancur
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
INSTITUTO ALVARO MUTIS.
CUARTA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2010
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Seguimiento a la Calidad
COLEGIO ESTANCIA DE BOSA LTDA. Nit
Sistema de Control de Evaluación.
COORDINACION DE ARTICULACION “ ”
Ministerio de Educación Nacional
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Plan de acción: Acompañamiento Docente
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
MISIÓN VISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
AULA DE APOYO.
PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS EN I.E POR ADMINISTRACIÓN. TAREAS PENDIENTES CIRCULAR 01. 1)Cronograma de nivelaciones en el cuadro sugerido. 2)Listado físico.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Ncuentro E E Colegio Reina de la Paz de amilia F F.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO BATATA CÓRDOBA.
Institución Educativa Alvernia
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
DECRETO 1290 DE 2009: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Miller Ladis Parra de Giraldo
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
1 El informe de autoevaluación Parte 2 Guía para la Autoevaluación Anexo I de la Guía de Autoevaluación Pautas para elaboración del informe de Autoevaluación.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

Elementos que constituyen el SIE – Art. 4 Seguimiento al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes en los Establecimientos Educativos oficiales de los Municipios no certificados del Departamento con base en el Decreto 1290 de 2009 Nombre del Establecimiento Educativo JOSÉ MARÍA CARBONELL  Municipio VALENCIA  Fecha OCTUBRE 11 AL 15 DE 2010  Elementos que constituyen el SIE – Art. 4 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 1-Criterios de evaluación y promoción 100 Están establecidos los criterios de evaluación y promoción por consenso de la comunidad educativa.  Ninguna  -Acuerdo 001 de 2009, -Acta 008 de noviembre 27 de 2009 aprobada por el consejo directivo. -Registros de control. -Wiki de la Institución 2-Escala de valoración institucional y equivalencia con la escala nacional 100  Se ha generado un informe preciso y con objetividad cuantitativa y cualitativa de los logros y dificultades de los estudiantes, contribuyendo a una interpretación clara por parte de los padres de familia.  Acuerdo 001 de 2009 Informes entregados a padres de familia.

Elementos que constituyen el SIE – Art. 4 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 3-Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes  100 Se está realizando una valoración integral al estudiante debido a la precisión establecida en cada criterio de evaluación.   Ninguna   -Acuerdo 001 de 2009 -Registros de control.  -Formatos para evaluar criterios actitudinales 4-Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños 60  Se especificaron en el SIEPE las acciones de seguimiento.  Se tienen y utilizan los controles de asistencia, disciplina, comportamiento y actividades académicas. Planificación y realización de las reuniones de docentes por grados al finalizar cada periodo.  -Acuerdo 001 de 2009 -Controles de asistencia, disciplina y actividades académicas. 5-Procesos de autoevaluación de los estudiantes 70 Se estableció un formato de autoevaluación para aplicar en cada período. Algunos docentes no realizan o toman en cuenta la autoevaluación como parte de la valoración final del estudiante. -Registros de docentes.  -Formatos de autoevaluación 6-Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes 80  Determinación de estrategias pedagógicas. Falta un formato unificado para aplicar en cada asignatura. -Registros de los docentes 

Elementos que constituyen el SIE – Art. 4 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 7-Acciones para que Los docentes y directivos cumplan los procesos del SIEPE 80 Existen formatos de preparación y planeación, así como también controles, diarios de clases y asistencia. Falta Cronograma y planificación de acciones de seguimiento por parte de los directivos y hacia los directivos. Formatos de seguimiento 8-Estructura y periodicidad de los informes Art. 4. 100 Informe preciso en cuanto a logros y dificultades de los estudiantes. No aplica Informes entregados cada periodo. Ficha de seguimiento. Software de calificaciones. 9-Instancias, procedimientos y mecanismos para resolver reclamaciones Formatos de quejas y reclamos, disciplinario y académico están disponibles para estudiantes, padres de familia y docentes. Formatos de reclamo. Registros de control. Páginas de internet 10-Mecanismos de participación de la comunidad 90 Los mecanismos están establecidos, y los procesos se han dado. Apatía por parte de algunos padres de familia y estudiantes para participar en la toma de decisiones. Actas de reunión Controles de asistencia.

Elementos que constituyen el SIE – Art. 11 Seguimiento al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes en los Establecimientos Educativos oficiales de los Municipios no certificados del Departamento con base en el Decreto 1290 de 2009 Nombre del Establecimiento Educativo JOSÉ MARÍA CARBONELL  Municipio VALENCIA  Fecha  OCTUBRE 11 AL 15 DE 2010 Elementos que constituyen el SIE – Art. 11 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 1. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico. 100% Creación de nuestro propio SIEPE y registro de valoración y asistencia.   Se han entregado satisfactoriamente informes de los tres periodos desarrollados. Proceso de apropiación del nuevo sistema. Acuerdo 001 de 2009 Registros de control. 2.Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. 100 % Existe el PEI y los anexos de modificaciones. No hay Memorias Actas 3. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. 50% Se ha tenido la iniciativa para realizar este proceso. Realización de reuniones con ese propósito.

Elementos que constituyen el SIE – Art. 11 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 4. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.   90% Existe una comunicación armónica entre docentes, estudiantes y padres de familia. Falta de compromiso de algunos padres Para asistir a algunas reuniones programadas. Firma de asistencia de reuniones de padres de familia. Ficha de seguimiento 5.Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente. 80% Existen las instancias para realizar los seguimientos. Definir las instancias para realizar los seguimientos. Registros Planillas Boletines Fichas de seguimiento 6.Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario. 95% Satisfacción por parte de padres de familia y estudiantes debido a la atención prestada. Faltan algunas evidencias de los llamados a padres de familia y a estudiantes por parte del docente. Establecer un horario de atención a padres de familia. Fichas de seguimiento de los estudiantes. Formatos de coordinación académicos y disciplinarios Algunas actas de reuniones docentes con estudiantes y padres.

Elementos que constituyen el SIE – Art. 11 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 7.A través de consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción 100% Existe el consejo directivo que está presto a atender los casos que el conducto regular amerite. Ninguna No se registran evidencias debido a que los problemas e irregularidades han sido resueltos antes de llegar a esta instancia. 8.Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar 95% Se realizan diálogos entre docentes y estudiantes/padres con el fin de identificar dificultades y buscar las soluciones. En algunos casos los docentes desconocen los problemas y limitaciones a nivel personal que tienen los estudiantes para justificar su bajo rendimiento.   Fichas de seguimiento con el análisis del caso y los compromisos. 9.Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera. 99% La institución brinda capacitación a los estudiantes. La institución gestiona los procesos de inscripción. Falta de interés de estudiantes y padres de familia para contribuir en el proceso. Falta de orientación vocacional. Inscripciones de estudiantes. Contrato de prestación de servicios de capacitación con la Entidad Helmer Pardo.