Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas EL IMPACTO DE LA PRÀCTICA AMATEUR Pau Rausell Köster: Profesor Titular de universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Política Regional y urbana
La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:
Análisis de las Políticas Públicas
Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural Murcia, 29 de Febrero de 2008.
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
Barcelona - Junio 2003 Presentación Presentacion Perspectivas de Investigación sobre política cultural en España Pau Rausell Köster Àrea d'Investigació
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
Las políticas de las Sociedad de la Información
DIMENSIONES ECONÓMICAS DE LAS MIGRACIONES
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
MARKETING EN LA EMPRESA
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEMINARIO INTERSECTORIAL SOBRE POLITICAS DE EMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS Cartagena, Colombia 19 – 20 de Octubre.
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS
Antropología Económica y la economía de los pueblos originarios
LA PERSONALIDAD Y LA COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LOS CONSUMIDORES
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
Actores sociales, redes y nuevas formas de acción colectiva
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
La inclusión social como problema para la investigación y la innovación Judith Sutz.
Mapa de Necesidades de Formación
Fuerzas del Macro entorno
Disquisiciones sobre el capitalismo cultural
Pintura Ecológica Ursan
Universidad de Valencia España
Definiciones economía
Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados
Pau Rausell Köster: Profesor Titular d’Universitat Departament d’Economia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE L’AREA D’INVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA
PROCESO DE PRODUCCIÓN Preguntas:
Seminario sobre evaluación económica de proyectos de transporte Madrid, 15 y 16 de noviembre LA PREDICCIÓN DE LA DEMANDA EN EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
Marketing Estratégico
La construcción de la Satisfacción con el Ocio La construcción de la Satisfacción con el Ocio Victoria Ateca Amestoy, Rafael Serrano del Rosal y Esperanza.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Venta de comida internacional
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
“La Pobreza”.
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
ENCUESTA NACIONAL DE MIGRACIONES (ESPAÑA) Presentación de un proyecto en marcha.
Las especificidades del emprendimiento en el sector de la cultura Avilés 23 de Noviembre de 2006.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA
Clase Nº 10 Alineación Estratégica. Aclarando y traduciendo la visión y la Estrategia Planificación y establecimiento de objetivos Feedback estratégico.
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
PAU RAUSELL 1.
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
NIF A-6 RECONOCIMIENTO Y VALUACIÓN
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
S ECRETARÍA D ISTRITAL DE I NTEGRACIÓN S OCIAL DIRECCIÓN POBLACIONAL PROYECTO 721: CERRANDO BRECHAS SERVICIO “ATENCION INTEGRAL A FAMILIAS CUIDADORAS Y.
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
Organización Panamericana de la Salud Seminario : Seguridad Vial y Transporte Público hacia el Desarrollo Sostenible: Una agenda para la Salud en Rio+20.
LA ECONOMÍA. José Antonio Capuchino 1Bach.C Eva Fernández Rojo.
El Marketing Por Andrés Felipe Jiménez Gloria Mesa Fabián Valdés María Eugenia Avendaño.
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas EL IMPACTO DE LA PRÀCTICA AMATEUR Pau Rausell Köster: Profesor Titular de universidad. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA APLICADA A LA CULTURA Tel: València 30 de noviembre de 2004

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas 1. Algunas consideraciones (teóricas) iniciales. La perspectiva de la Economía en la decisión de ser público Preferencias INDIVIDUO OFERTA (MARKÈTING) Preferencias reveladas §(Gustos, Renta, Precio, Información, Tiempo, Oferta) València 30 de noviembre de 2004 Articulación del MERCADO

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas ¿En qué ámbitos afecta la práctica amateur? Preferencias Articulación del MERCADO OFERTA (MARKÈTING) Preferencias reveladas §(Gustos, Renta, Precio, Información, Tiempo, Oferta) INDIVIDUO València 30 de noviembre de Algunas consideraciones (teóricas) iniciales.

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas ¿En qué ámbitos afecta la práctica amateur? Preferencias Es evidente que la práctica amateur es, generalmente consecuencia de un interés por la disciplina artística que se práctica.... Al mismo tiempo que la práctica artística, genera, refuerza o consolida el interés por dicha disciplina. Sin embargo, atención porque el consumo de teatro no es exactamente un producto/servicio/experiencia completamente similar a la práctica, por lo que el origen de las preferencias puede ser muy distinto y en consecuencia la conexión entre interés por la práctica y el consumo sea muy débil. PrácticaInterés València 30 de noviembre de Algunas consideraciones (teóricas) iniciales.

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas València 30 de noviembre de 2004 Preferencias Práctica Hecho social muy activo(estar con lo amigos, participar en proyectos colectivos...). Satisface necesidades expresiva y comunicativa. Dificultad de articulación por la necesaria coordinación de varios individuos Muchas veces se trata de una actividad derivada Consumo Atracción por la capacidad emotiva del estilo narrativo. Hecho social más pasivo. Posibilidad del consumo individual. Altamente correlacionado con formación. 1. Algunas consideraciones (teóricas) iniciales.

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas Preferencias Preferencias reveladas Las redes sociales ligadas a la práctica amateur pueden desligar las conexiones entre preferencias y preferencias reveladas y en consecuencia servir de creadores de público por el sistema de mancha de aceite....pero también puede ser que la práctica amateur desconecte la relación entre preferencia y preferencia revelada debido al solapamiento en los usos del tiempo. Ambas actividades son intensivas en tiempo y el tiempo es escaso València 30 de noviembre de Algunas consideraciones (teóricas) iniciales.

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas València 30 de noviembre de 2004 La práctica amateur afecta a la articulación del mercado por: Disemina la información lo que articula mejor el mercado. Puede jugar a oferta de proximidad minimizando los riesgos del público indeciso como las barreras de entrada económicas y simbólicas (desacralización del hecho cultural). Profundiza en la densidad del mercado En algunos casos suple la escasez o inexistencia de oferta profesional haciendo pervivir los hábitos de consumo. Mercados menos segmentados (entre circuito profesional y amateur) implican mayor conexión tanto entre demandas como en ofertas. Articulación del MERCADO 1. Algunas consideraciones (teóricas) iniciales.

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas València 30 de noviembre de 2004 OFERTA La práctica amateur afecta a la oferta de las siguientes formas: Cantera de recursos humano de la oferta profesional. Circuito de prueba que minimiza los riesgos en el circuito profesional, de manera que éste último coopta y profesionaliza los éxitos. En algunos casos amortiza la infrautilización de equipamientos 1. Algunas consideraciones (teóricas) iniciales.

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas València 30 de noviembre de Algunas evidencias sobre el estado de la cuestión. La dimensión. Fuente: Le théâtre en amateur. Developpement culturel. Nº 114- julliet de

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas València 30 de noviembre de Algunas evidencias sobre el estado de la cuestión. La dimensión. Cifras muy similares a las aportadas por el Informe SGAE sobre hábitos de consumo cultural para 1998 (1,9)

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas València 30 de noviembre de Algunas evidencias sobre el estado de la cuestión. El teatro amateur un hecho social y no estrictamente de práctica cultural. Fuente: Le théâtre en amateur. Developpement culturel. Nº 114- julliet de

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas València 30 de noviembre de Algunas evidencias sobre el estado de la cuestión. Efectivamente, según el estudio francés de mediados de los 90 los practicantes de teatro amateur no son asistentes asiduos al teatro profesional Un 56% de los actores amateur no asistió en el último año (anterior a la realización de la encuesta) a ninguna obra del circuito profesional y sólo un 25% lo hicieron en más de 5 ocasiones al año.. Fuente: Le théâtre en amateur. Developpement culturel. Nº 114- julliet de

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas València 30 de noviembre de Algunas evidencias sobre el estado de la cuestión. Relación de la práctica amateur y el interés por distintas dimensiones de la cultura

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas València 30 de noviembre de Algunas evidencias sobre el estado de la cuestión. Relación de la práctica amateur y el consumo percibido

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas València 30 de noviembre de Algunas evidencias sobre el estado de la cuestión. Relación de la práctica amateur y el consumo percibido

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas València 30 de noviembre de Algunas conclusiones. Las escasas evidencias apuntan a que la práctica amateur tiene unos efectos limitados en la ampliación de públicos (al menos menores que los que esperábamos en una aproximación teórica). El consumo teatral y la práctica amateur son actividades culturales que en muchos casos satisfacen demandas distintas y que no sólo no son complementarias sino que a veces incluso se puede intuir cierto efecto sustitutivo dado que ambas son intensivas en tiempo.

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas València 30 de noviembre de Algunas conclusiones. Las estrategias para ampliar la aportación de públicos por parte de los colectivos de práctica amateur pueden ser de tres tipos: Estrategias destinadas al incremento cuantitativo de la práctica amateur ( p.e pasar de un 1% de la población a un 10%) Acciones específicas desde el márketing de la oferta teatral para aproximarse a las redes sociales ligadas a la práctica amateur. Acciones destinadas a desdibujar la segmentación entre circuito amateur y profesional (compartir equipamientos, actores, circuitos de programación exhibición)

Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas València 30 de noviembre de Post Data. Algunas dudas irreverentes. ¿Es imperativo (desde la perspectiva de la acción pública) la construcción de públicos para las artes escénicas?. El dilema entre hacer y consumir teatro. ¿No cubre mayores objetivos priorizar la construcción de practicantes amateurs por su intrínseco efecto sobre los objetivos de política cultural (desarrollo integral de la capacidad emotiva y expresiva de los individuos, integración, socialización...). El teatro no se acaba con la desaparición de los públicos sino con la desaparición de los comediantes y una densa red de practicantes genera su propia demanda.