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Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural Murcia, 29 de Febrero de 2008.

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Presentación del tema: "Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural Murcia, 29 de Febrero de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural Murcia, 29 de Febrero de 2008

2 I. Algunas precisiones de entrada. El bounismo El buonismo en la Cultura - ¿Qué es?. ¿Para qué es buena la cultura? Limita el debate social Oculta el elevado grado de ineficacia, ineficiencia e injusticia que impregnan la mayoría de las políticas culturales Otorga un inmerecido prestigio social a los agentes culturales Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural

3 La tesis del capitalismo cultural. La competitividad de los territorios va a depender cada vez más de la robustez y consistencia de los contenidos simbólicos que posea HAMBURGO vs LA HABANA I. Algunas precisiones de entrada. La tesis del capitalismo cultural Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural

4 En este contexto el público se convierte en audiencia y supone por tanto el reflejo del share de atención. Además en el caso de las políticas culturales, dada la imprecisión en que se mueven los objetivos intermedios y finales…. ………..El público se convierte en el indicador más fácil de obtener y visibilizar…………. I. Algunas precisiones de entrada. ¿Por qué el público es importante? Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural

5 II. El público en el marco general de la Política Cultural. Ubicación Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural Industrias culturales Prácticas culturales Sectores creativos Recursos culturales Consumo de Cultura Ocio Ubicación de la política cultural en el sector cultural Políticas Culturales

6 II. El público en el marco general de la Gestión Cultural. Ubicación Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural CREACIÓN PÚBLICO INSTITUCIONES/ ORGANIZACIÓNES PROMOTORAS INSTITUCIONES/ ORGANIZACIÓNES PROMOTORAS GESTOR CULTURAL = MEDIADOR INTELIGENTE Lógica de la creatividad Lógica burocrática/administrativa Lógica política/corporativa. Lógica de la racionalidad instrumental Lógica formación Lógica del espectáculo Lógica del ocio. El público es instrumento o fin. ¿?

7 II. El público en el marco general de la Gestión Cultural. Ubicación Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural

8 Preferencias OFERTA (MARKÈTING) Preferencias reveladas Articulación del MERCADO §(Gustos, Renta, Precio, Información, Tiempo, Oferta) INDIVIDUO Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural II. El público en el marco general de la Política Cultural. Ubicación. La perspectiva de la Economía en la decisión de ser público

9 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural II. El público en el marco general de la Política Cultural. Ubicación. La perspectiva de la Economía en la decisión de ser público Una primera dimensión: La cuestión de las preferencia

10 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural II. El público en el marco general de la Política Cultural. Ubicación. La perspectiva de la Economía en la decisión de ser público Una segunda dimensión desconocida: las relaciones entre la práctica y el consumo

11 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural II. El público en el marco general de la Política Cultural. Ubicación. La perspectiva de la Economía en la decisión de ser público Una segunda dimensión desconocida: las relaciones entre la práctica y el consumo Preferencias Preferencias reveladas Las redes sociales ligadas a la práctica amateur pueden desligar las conexiones entre preferencias y preferencias reveladas y en consecuencia servir de creadores de público por el sistema de mancha de aceite....pero también puede ser que la práctica amateur desconecte la relación entre preferencia y preferencia revelada debido al solapamiento en los usos del tiempo. Ambas actividades son intensivas en tiempo y el tiempo es escaso

12 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural II. El público en el marco general de la Política Cultural. Ubicación. La perspectiva de la Economía en la decisión de ser público Una segunda dimensión desconocida: las relaciones entre la práctica y el consumo

13 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural II. El público en el marco general de la Política Cultural. Ubicación. La perspectiva de la Economía en la decisión de ser público Los intervenciones tradicionales para la creación de públicos o incentivos a la práctica amateur han tenido escaso éxito. (políticas de públicos cautivos para las artes plásticas y visuales, políticas de promoción de la lectura, políticas de precios subvencionados) Nuestra experiencia nos dice que hace falta mucha más investigación, y la economía puede hacer importantes aportes desde la microfundamentación económica de las decisiones sobre práctica y consumo cultural

14 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural III. La segmentación de públicos. Preferencias Preferencias reveladas Ariño, A. (2006): La particiapción cultural en España.

15 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural III. La segmentación de públicos.

16 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural III. El relativo fracaso de la democratización de la cultura. http://ec.europa.eu/culture/ eac/sources_info/studies/pd f_word/values_report_en.pd f

17 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural III. El relativo fracaso de la democratización de la cultura. http://ec.europa.eu/culture/ eac/sources_info/studies/pd f_word/values_report_en.pd f

18 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural III. El relativo fracaso de la democratización de la cultura. http://ec.europa.eu/culture/ eac/sources_info/studies/pd f_word/values_report_en.pd f

19 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural III. El relativo fracaso de la democratización de la cultura. http://ec.europa.eu/culture/ eac/sources_info/studies/pd f_word/values_report_en.pd f

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22 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural III. El relativo fracaso de la democratización de la cultura. http://ec.europa.eu/culture/ eac/sources_info/studies/pd f_word/values_report_en.pd f ¿Se puede afirmar que en la sociedad española ha habido una democratización cultural? La respuesta a este interrogante no puede ser más que plenamente coincidente con lo que han encontrado estudios precedentes en Francia, Australia o en los países avanzados en general: las grandes fracturas entre categorías sociales persisten y la cultura canónica, la alta cultura no ha ensanchado significativamente su base social

23 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural IV. Las cuestiones que plantea el fracaso de la democratización de la cultura. ¿Cabe plantearse una redefinición del concepto de democratización cultural? ¿en qué sentido?

24 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural V. Algunos nuevos retos que provocan nuevas realidades. La gestión de la diversidad. La gestión de la interculturalidad II.a. ¿Qué es diversidad? A B Cine USA Cine USA Cine EU Cine ASIA Cine Gore Desde la perspectiva de la demanda Desde la perspectiva de la Oferta Las distintas sensibilidades de los diversos grupos sociales tienen posibilidad de expresarse en términos artísticos, simbólicos y culturales. Los distintos individuos y colectivos que componen una sociedad tienen posibilidad de participar en la definción de la vida cultural de una comunidad Existen numerosas opciones artísticas de expresarse

25 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural V. Algunos nuevos retos que provocan nuevas realidades. La gestión de la diversidad. La gestión de la interculturalidad

26 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural V. Algunos nuevos retos que provocan nuevas realidades. La gestión de la diversidad. La gestión de la interculturalidad

27 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural V. Algunos nuevos retos que provocan nuevas realidades. La femenización del consumo cultural.

28 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural V. Algunos nuevos retos que provocan nuevas realidades. El impacto de la digitalización y las TIC en la creación, el consumo y las prácticas culturales. Existen verdaderas franjas vírgenes en la segementación de la demanda Los impactos sobre la creación, la producción la distribución, la programación y la comunicación

29 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural VI. A modo de conclusiones. La decisión de consumir cultura es un decisión compleja, en la que intervienen factores sociales e indivudales. La CCSS en general han estudiado muy poco esta cuestión y en general la práctica de la gestión cultural se orienta por unas serie de lugares comunes, a veces no demostrados. Es necesario mucha más investigación. El fomento de la práctica amateur puede ser una excelente estrategia para la creación de públicos. Inmigrantes recientes, cuestionwes de gemero y nuevos espacios tecnológicos constituyen alguno de los retos para la gestión cultural

30 Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural


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