La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Valencia España

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Valencia España"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Valencia España
II Congreso Internacional Cultura y Desarrollo. La Habana - Cuba LA PROVISION DE ALTA CULTURA Y CINE EN ESPAÑA, Una visión desde el Análisis Factorial Múltiple Dr. Salvador Carrasco Dr. Pau Rausell Universidad de Valencia España

2 Objetivo General El presente trabajo, se realiza con el propósito de presentar la metodología factorial múltiple como técnica estadística capaz de vislumbrar las especificidades de la distribución de la cultura en España, a partir de la provisión de tres bienes culturales específicos como son: Las Artes Escénicas la Música Clásica Cine. Consumo minoritario. Nivel de Formación y Renta Servicio Cultural Gran Consumo. Ocio. Industria Cultural Asociado a estrategias de política cultural Asociado a estrategias de mercado.

3 Metodología Estadística
El análisis factorial múltiple (afm), técnica desarrollada por B. Escoffier y J. Pagés es un instrumento que se adecua a este tipo de estudios donde intervienen múltiples variables e individuos (provincias). Es un método factorial adaptado al tratamiento de tablas múltiples en las que el conjunto de individuos se describe mediante un conjunto de variables estructuradas en grupos, equilibrando su importancia en el análisis. A través de esta técnica, nos permite analizar el comportamiento de diferentes individuos (provincias) ante los grupos de variables (sectores culturales) de forma que podemos comparar el comportamiento de dos provincias según su situación ante el sector cultural examinado, detectando qué variables son las responsables de situar a un individuo en una determinada coordenada. Proporciona representaciones gráficas que permitirán visualizar los resultados de una forma más eficiente.

4 Estructura de la Información
Equipamiento: Recintos Salas Butacas Exhibición: Representaciones Consumo Recaudación Espectadores G1. Artes Escénicas: G2. Música Clásica: G3. Cine: G4. Ilustrativo: Precio medio de la entrada Capacidad o aforo medio Asistencia media a representaciones o sesiones Rendimiento medio de salas de cine Población Cuota de mercado Índice de actividad económica

5 Técnica Factorial Variabilidad global explicada 70’91 Nº Valor Propio
% % Ac. 1 1’7995 41’47 2 1’2778 29’44 70’91 3 0’3960 9’12 80’03 Coord Contrib. Cosenos f1 f2 G1. Artes Esc. 0’90 0’27 49’8 21’1 0’67 0’06 G.2 Música Clá. 0’78 0’20 43’3 15’5 0’56 0’04 G.3 Cine 0’12 0’81 6’8 63’4 0’01 0’63

6 Ocio / Ind. Cult. Alta Cultura/ Serv. Cult.

7 Distribución de las provincias españolas en el plano factorial

8

9 Representación de la nube parcial
1º análisis de los centros de gravedad 2º análisis de la atracción de los grupos sobre el centro de gravedad. 3º Estructura Cultural – Armazón Sectorial Niveles de análisis

10 Conclusiones 1º El AFM constituye una importante herramienta para diseccionar con mayor detalle la provisión de bienes y servicios culturales en un determinado territorio. Sus ventajas no sólo provienen de las virtudes cuantitativas de dicho método sino de la coherencia interpretativa que admite. 2º A partir de un conjunto de variables se puede establecer diagnósticos para desarrollar modelos de implementación de políticas culturales. 3º El concepto de armazón sectorial, nos visualiza las relaciones estructurales entre los sectores considerados, independientemente de la ubicación de los centros de gravedad sobre los planos factoriales, nos aporta información ordenada que permite profundizar en al análisis.


Descargar ppt "Universidad de Valencia España"

Presentaciones similares


Anuncios Google