El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA TURISTICA EN EL MARKETING DE DESTINOS
Advertisements

La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:
Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural Murcia, 29 de Febrero de 2008.
Museos y excelencia en las ciudades. 1. Introducción. Numerosa literatura, desde Touraine y Bell o Toffler en la década de los sesenta y setenta hasta.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Geografía Económica General: Factores de Producción (Unidad 1)
Premio Nobel de Literatura 1907
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
NEGOCIOS INTERNACIONALES
El marco estratégico.
Definición, evolución y conceptos claves
Disquisiciones sobre el capitalismo cultural
Marketing para Tecnología de Información
Las operaciones y la viabilidad
Escuela de Administración MARKETING II
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
Evaluación de nuevas Tecnologías
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
Gestión de relaciones redituables con los clientes
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
Marketing Estratégico
MEDIOS DE COMUNICACION
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
Marketing para Tecnología de Información
Prof.: Mario Recabarren C. 13-Sep-06
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Capitulo # 6 LIMITES VERTICALES A LA EMPRESA Y DECISIONES DE EXTERNALIZACION (OUTSOURCING) 1/10/2011 POLITICAS EMPRESARIAL I - LIC. MSC. JOSE MARCO QUIROZ.
LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING ADOLFO LÓPEZ RAUSELL.
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA
Tópicos selectos de sistemas de información
Software CRM.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Capítulo #6: Comercialización
Las especificidades del emprendimiento en el sector de la cultura Avilés 23 de Noviembre de 2006.
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Creación y captación del valor del cliente
3. Productividad Valorar el factor humano como ente generador de calidad y productividad.
Gerencia integral Gerencia integral.
Calidad, productividad y Competitividad
GLOBALIZACIÓN.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Capítulo #4: Evaluación y Selección de Países
Organizaciones.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
VI Congreso Internacional GEOMÁTICA 2009 Ciudad de la Habana, Cuba, 9-13 de febrero de 2009 LAS INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES: UN INSTRUMENTO PARA.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa ______________________________.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,
Transcripción de la presentación:

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso: Alicante, 28/11/2007 INTERNET

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 0. Introducción Numerosa literatura, desde Touraine y Bell o Toffler en la década de los sesenta y setenta hasta las aportaciones más recientes de Castells, o Rifkin constatan, entre otras muchas cuestiones, la creciente importancia de la dimensión simbólica como atributo de los bienes, los territorios o de los propios grupos humanos. Lo que resulta relevante en este nuevo entorno, no son las características físicas o funcionales de las cosas/espacios/personas, sino sus significados. La información como concepto polisémico, se ha convertido en el núcleo de ese nuevo paradigma y las Ciencias Sociales se afanan por interpretar y explicar las transformaciones que esa nueva centralidad otorga a las sociedades. INTERNET

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 0. Introducción El turismo deviene en el indicador de audiencia. Es la representación del share de atención En consecuencia, la orientación turística va más allá de una mera especialización sectorial productiva y se convierte en un foco de atención obligado por parte de la planificación territorial La tesis del capitalismo cultural. La competitividad de los territorios va a depender cada vez más de la robustez y consistencia de los contenidos simbólicos que posea HAMBURGO vs LA HABANA INTERNET

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 0. Introducción Y dentro del turismo….. el turismo cultural es el indicador excelente. La capacidad de atracción simbólica se convierte en la verdadera variable de control en el marco de la competitividad del territorio. En consecuencia el turismo cultural no es sólo respuesta a la manifestación de una demanda emergente sino que supone una estrategia de oferta necesaria de los espacios que quieren jugar en las jerarquías socioeconómicas y políticas del mundo globalizado. INTERNET

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 1. El turismo como bien de experiencia Un bien de experiencia es aquel que es necesario consumirlo para poder evaluarlo. En consecuencia, desde la perspectiva del economista, no es posible comparar ex ante la utilidad que proporciona con el precio que hay que pagar por dicho bien Y esta circunstancia tiene implicaciones tanto desde el punto de vista de: A. LA OFERTA (impredecibilidad de los resultados comerciales) Estandarización de los productos (no compatible con los requerimientos del turismo cultural) INTERNET

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 1. El turismo como bien de experiencia Un bien de experiencia es aquel que es necesario consumirlo para poder evaluarlo. En consecuencia, desde la perspectiva del economista, no es posible comparar ex ante la utilidad que proporciona con el precio que hay que pagar por dicho bien Y esta circunstancia tiene implicaciones tanto desde el punto de vista de: B. LA DEMANDA (elevados niveles de riesgo en las decisiones) INTERNET

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 1. El turismo como bien de experiencia Si definimos al turismo cultural como a aquel desplazamiento de un individuo, motivado parcial o totalmente por una intención deliberada de perseguir un impacto cognitivo, estético, sensorial o espiritual, más allá de la mera ocupación del tiempo de ocio,…. …. la experiencia turística buscada será la exposición a objetos físicos, entornos o personas, con el suficiente contenido informacional que en combinación con el capital informacional del sujeto turista cultural sea potencialmente capaces de provocar dicho impacto La información se convierte en el pivote sobre el que se articula la experiencia turística INTERNET

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 2. Las innovaciones tecnológicas Las dos principales cambios tecnológicos que vamos a analizar tienen que ver con el procesamiento y el intercambio de la información: La digitalización y la revolución del transporte de los bienes simbólicos (TIC) INTERNET

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 2. Las innovaciones tecnológicas Si un producto de turismo cultural está compuesto por: Entorno, acción persona o cosa un discurso (un conjunto de relatos –visuales, orales, verbales, ….) que otorgan significado a dicho entorno, acción, persona o cosa + La digitalización y la revolución del transporte de los bienes simbólicos (TIC) INTERNET

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 3. Los impactos. Sobre la oferta La digitalización y el software que opera sobre ella y que ha reducido los costes de elaboración de los discursos, mejorando la calidad de los mismos Las TIC permiten visibilizarlo a una escala mundial….aunque eso no garantiza que sea visto…. Por ello la relevancia del….. OfertaCompetencia Calidad Precio POSICIONAMIENTO EN INTERNET Sea como sea INTERNET

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación INTERNET

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación Las tic permiten la desintermediación (aumenta el poder de negociación de los consumidores) Las relevancia de la información horizontal (el coste del engaño) INTERNET Coste en tiempo e inversión en capital humano ¡¡¡

INTERNET El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación Las tic permiten la desintermediación (aumenta el poder de negociación de los consumidores) Las relevancia de la información horizontal (el coste del engaño)

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación La gestión eficiente de la información incrementa el capital humano lo que permite que la experiencia cultural nos genere mayores niveles de satisfacción Hasta cuando, hasta cuanta información. ¿? INTERNET

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación Hasta cuando, hasta cuanta información. ¿? INTERNET Sat ExpTuris = ζ Exp real - Expectat Ζ (información)

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación INTERNET Satisfacción Experiencia real Expectativa i Grado de satisfacción

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación INTERNET En el límite y esperando progresos tecnológicos mayores, la innovación podría suponer la aparición de sustitutos quasi perfectos al viaje turístico

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación INTERNET Especialmente la digitalización ha mejorado notablemente la calidad de la recreación

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" INTERNET