PROMOCION DEL DESARROLLO INFANTIL

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Transcripción de la presentación:

PROMOCION DEL DESARROLLO INFANTIL ANSELMO CANCINO S. JEFE (S)DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PARTICIPACION CIUDADANA DIPOL –SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

PRIORIDADES GUBERNAMENTALES Programa de Gobierno Calidad Avanzar en materia de calidad y mejora de la atención en salud, con énfasis en la satisfacción de los usuarios, entregando una atención de salud oportuna, digna y eficaz para todos los habitantes del país. Prevención y Promoción Potenciar las acciones de prevención y promoción de la salud, desarrollando hábitos de vida y entornos más saludables. GES Asegurar la oportunidad y calidad en el acceso a las Garantías Explícitas en Salud GES. Gestión Mejorar la gestión y el uso de los recursos de las instituciones del sector salud, para tender a la sustentabilidad financiera del sistema.

PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD La prevención de la enfermedad evita enfermedades específicas, accidentes y causas de muerte La promoción de la salud aumenta las habilidades y capacidades para la salud y calidad de vida Acciones que promueven la salud también evitan la enfermedad: Actividad Física, Alimentación Saludable, Ambientes Libres del Humo de Tabaco

PROCESO DE INSTALACIÓN DE LA ASR Ley 19.937 de ASR 2005 Facultad Administrativa de la Seremi 2007 Función de Promoción de la Salud en la ASR (Metas de Salud Pública en Objetivos Sanitarios) Se estrena Modelo de Gestión de la Seremi 2010 PCPS como Instrumentos SP de la ASR 2011

MARCO LEGAL A partir de enero del 2005, la Ley Nº 19.937 de Autoridad Sanitaria, define la estructura y funciones que debe cumplir el Ministerio, las Seremis y los Servicios de Salud. Lo establecido en el Artículo 12 del D.F.L. Nº 1 de 2005, del Ministerio de Salud, relativas a las funciones de la Secretaría Regional Ministerial de Salud sobre Promoción de la Salud, señala en su numeral 4: “Velar por la debida ejecución de las acciones de salud pública por parte de las entidades que integran la red asistencial de cada servicio de salud y, en su caso, ejecutarlas directamente, o mediante la celebración de convenios con las personas o entidades que correspondan”.

CONTEXTO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Plan Nacional Salud 2011 - 2020 Prioridad Estratégica Minsal Ley Autoridad Sanitaria Programa De Gobierno Programa “Elige Vivir Sano” Prevención de Enfermedes Cronicas No Transmisibles Objetivo Estratégico 3 (factores de riesgo) Estilos de Vida y Entornos Saludables

LOS TRES GRANDES CAMINOS: La educación para la salud: comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad. Movilización social: acciones para el desarrollo comunitario, modificación de normas sociales y el trabajo cooperativo en redes, alianzas y plataformas con asociaciones y grupos de distintos tipos. Abogacía por la salud: una combinación de acciones individuales y sociales destinadas a conseguir compromisos políticos, apoyo para las políticas de salud, aceptación social y apoyo de los sistemas para un determinado objetivo o programa de salud. 7 7

EVIDENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL Por un lado, apuntar a cambios estructurales que favorezcan a conductas y ambientes más saludables. La evidencia sobre efectividad y eficacia señala privilegiar grupos más desfavorecidos y privilegiando las intervenciones en los inicios de la vida (embarazadas, infancia y adolescencia) Por otro, fortalecer el rol de los municipios en la implementación de las políticas públicas locales, particularmente aquellas que promuevan ambientes y estilos de vida saludables son determinantes en la sostenibilidad y éxito de las acciones.

PROPOSITO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE SALUD Contribuir al desarrollo de políticas públicas de nivel nacional, regional y comunal que construyan oportunidades para que las personas, familias y comunidades accedan a entornos y estilos de vida saludables

ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Alimentación Saludable, Actividad Física, FPS, Autocuidado, Salud Ambiental, VLHT LTPS Alimentación Saludable, Actividad Física, VLHT, otro. Ciclo vital y FPS PCPS Alimentación Saludable, Actividad Física, VLHT, FPS y Salud Sexual y Reproductiva IESPS Gestíón Intraministerial e Intersectorial Estrategias vinculadas al trabajo con infancia CAR IPEE Acercamiento a los temas de interés de la ciudadanía Actividad Físca y Alimentación Saludable VLHT

MUNICIPIO ALCALDE VIDA CHILE COMUNIDAD SALUDABLE INTERSECTORIAL CONCEJALES MUNICIPIO APS SEREMI COMUNIDAD SALUDABLE INTERSECTORIAL COMUNITARIO VIDA CHILE OFICINAS PROVINCIALES ORGANIZACIONES SOCIALES GOBIERNO REGIONAL SERVICIO SALUD

ABORDAR LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL EN LOS PCPS Gestión Local Coordinación Intersectorial Comunicación Social Participación Ciudadana

ABORDAR LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL EN LOS PCPS Factores Protectores Psicosociales (FPS) Ciclo Vital Atención Primaria en Salud (APS) PCPS Alimentación Saludable Actividad Física Tabaco

PLAN NACIONAL DE SALUD Objetivos Sanitarios al 2020 OE3: “Reducir los los FR Asociados a la carga de enfermedad, a Través del desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables” % Comunas Instrumentos de planificaciçón local % Comunas S. Sexual Reproductiva % anual de E. E (M, S) Interv. En AS y A.Física P.E.Saludables % Comunas FPS de Salud Integral de Adolescentes Y Jóvenes Orientaciones Técnicas del PPSalud en Comunas Las acciones del Programa de Promoción de la Salud, se enmarcan en el Plan Nacional de Salud 2011 – 2020, principalmente a través de los objetivos estratégicos Nº 3 y Nº 7. El objetivo Nº 3 está relacionado con factores de riesgo vinculados a la meta de “salud óptima”, cuyo indicador mide el número de factores protectores presentes en la población, asociados a estilos de vida saludable y con el objetivo Nº 7, que está relacionado con fortalecer la institucionalidad del sector salud, incrementando la gobernanza y participación, entre otras acciones. Cabe señalar que para impactar en los estilos de vida estas acciones deben ser implementadas mediante intervenciones efectivas basadas en la evidencia y como parte de un esfuerzo de mayor alcance, en el contexto de los Objetivos Sanitarios al 2020 y de las políticas públicas saludables multisectoriales para alcanzarlos. Estos esfuerzos también incluyen los aspectos programáticos del sistema de atención de salud, procesos normativos y regulatorios de alcance intersectorial destinados a proteger a la población y mejorar el acceso a programas preventivo-promocionales. % Comunas Recuperación y Habilitación De entornos % Comunas Adultos Mayores Y Discapacidad % Comunas Alimentación Y Actividad Física % Comunas Estilos de Vida Sin Tabaco % Comunas Cohesión social Y asociatividad % Comunas Factores P. Psicosociales

¿Cómo potenciar Entornos Promotores y Protectores del Desarrollo Infantil? Conociendo la realidad local en cuanto a elementos protectores y de riesgo de su entorno. Evaluando los entornos comunitarios protectores del desarrollo infantil, en relación con: participación activa en el desarrollo local, cohesión social, uso de espacios públicos, conocimiento y respeto al desarrollo integral de niños y niñas, las relaciones de género equitativas y acceso a servicios.

¿Cómo potenciar Entornos Promotores y Protectores del desarrollo Infantil? Mediante estrategias que favorezcan el desarrollo de competencias y capacidades para que los niños se desenvuelvan de la mejor forma con su entorno Trabajando con el entorno, para se generen recursos y apoyos, que faciliten el desempeño, la participación y la integración de los niños y niñas. Incluyendo la Protección de la infancia en la agenda de los gestores de políticas a nivel local.

Actividades sugeridas para el Desarrollo Infantil en APS Realizar actividades de promoción con apoyo de la “Guía para del Desarrollo Infantil en la Gestión Local” Promover acciones de estilos de vida saludable y del desarrollo integral de niñas y niños Realizar actividades de promoción con apoyo de la “Guía para una vida saludable I y II en el entorno educacional y espacios comunitarios Promover que las niñas y los niños participen en actividades grupales vinculadas a alimentación saludable y/o actividad física. Uno de los elementos centrales del modelo de atención integral es el enfoque familiar y comunitario, cuyo énfasis esta puesto en promover estilos de vida saludable, en fomentar la acción multisectorial y fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria par mejorar las condiciones de salud. A continuación presentamos la oferta programática propuesta en las orientaciones para la planificación y programación en red. Actividad Realizar actividades de promoción con apoyo de la “Guía para del Desarrollo Infantil en la Gestión Local” Promover acciones de estilos de vida saludable y del desarrollo integral de niñas y niños Realizar actividades de promoción con apoyo de la “Guía para una vida saludable I y II en el entorno educacional y espacios comunitarios Promover que las niñas y los niños participen en actividades grupales vinculadas a alimentación saludable y/o actividad física. Difundir la oferta pública comunal y barrial en relación a actividades grupales vinculadas con alimentación saludable y/o actividad física.

Actividades sugeridas para el Desarrollo Infantil en APS Difundir la oferta pública comunal y barrial en relación a actividades grupales vinculadas con alimentación saludable y/o actividad física. Incorporar consejos breves en alimentación saludable y actividad física en todos los controles del niño sano. (Basados en las Guías para una Vida Saludable). Talleres grupales teórico prácticos de consejería en actividad física familiar, basados en las Guías para una vida Saludable. Difundir la oferta pública comunal y barrial en relación a actividades grupales vinculadas con alimentación saludable y/o actividad física. Incorporar consejos breves en alimentación saludable y actividad física en todos los controles del niño sano. (Basados en las Guías para una Vida Saludable). Talleres grupales teórico prácticos de consejería en actividad física familiar, basados en las Guías para una vida Saludable. Consulta nutricional individual o grupal al 5º mes de vida, con refuerzo en lactancia materna exclusiva y educación en introducción correcta de sólidos a partir del 6º mes; con énfasis en las Guías de Alimentación del Niño Menor a 2 Años hasta Consulta nutricional individual o grupal con componente salud bucal a los 3 años 6 meses de vida y refuerzo de guías alimentarias y de actividad física; según las Guías de Alimentación del Niño Menor a 2 Años hasta

Actividades sugeridas para el Desarrollo Infantil en APS Consulta nutricional individual o grupal al 5º mes de vida, con refuerzo en lactancia materna exclusiva y educación en introducción correcta de sólidos a partir del 6º mes; con énfasis en las Guías de Alimentación del Niño Menor a 2 Años Talleres de capacitación al equipo de salud en alimentación saludable y actividad física Actividades de sensibilización para impulsar hogares libres de humos de tabaco Consulta nutricional individual o grupal al 5º mes de vida, con refuerzo en lactancia materna exclusiva y educación en introducción correcta de sólidos a partir del 6º mes; con énfasis en las Guías de Alimentación del Niño Menor a 2 Años Talleres de capacitación al equipo de salud en alimentación saludable y actividad física Actividades de sensibilización para impulsar hogares libres de humos de tabaco

Desafíos para la promoción del desarrollo infantil en entornos. Incorporar metodologías comunitarias de trabajo en el espacio local Promoción de paternidad activa Propiciar espacios para la participación infantil Promoción del buen trato a los niños Entornos comunitarios saludables Promoción de actividad física, alimentación saludable, vida libre de humo de tabaco, salud bucal, entre otras Generar espacios de participación comunitaria plazas ciudadanas en que se difunda la importancia del fomento del desarrollo infantil temprano como estrategia fundamental para mejorar las condiciones en que crecen los niños. Incorporar metodologías comunitarias de trabajo en el espacio local que estén orientadas a la promoción de paternidad activa, a propiciar espacios para la participación infantil, a la promoción del buen trato a los niños y entornos comunitarios saludables, y a la promoción de actividad física, alimentación saludable, vida libre de humo de tabaco, salud bucal, entre otras. Generar espacios de participación comunitaria, como por ejemplo plazas ciudadanas en que se difunda la importancia del fomento del desarrollo infantil temprano como estrategia fundamental para mejorar las condiciones en que crecen los niños. Considerar actividades lúdicas en entornos comunitarios saludables (por ejemplo: teatro callejero con temáticas actuales, como buen trato a los niños, alimentación saludable, actividad física o resolución de conflictos sin violencia para adolescentes). Promover una cultura de cuidado del medio ambiente y desarrollo de espacios saludables para los niños: plazas, escuelas, kioscos, barrios.

Desafíos para la promoción del desarrollo infantil en entornos. Considerar actividades lúdicas en entornos comunitarios saludables teatro callejero con temáticas como buen trato a los niños, alimentación saludable, actividad física. Promover una cultura de cuidado del medio ambiente y desarrollo de espacios saludables para los niños plazas, escuelas, kioscos, barrios. Incorporar metodologías comunitarias de trabajo en el espacio local que estén orientadas a la promoción de paternidad activa, a propiciar espacios para la participación infantil, a la promoción del buen trato a los niños y entornos comunitarios saludables, y a la promoción de actividad física, alimentación saludable, vida libre de humo de tabaco, salud bucal, entre otras. Generar espacios de participación comunitaria, como por ejemplo plazas ciudadanas en que se difunda la importancia del fomento del desarrollo infantil temprano como estrategia fundamental para mejorar las condiciones en que crecen los niños. Considerar actividades lúdicas en entornos comunitarios saludables (por ejemplo: teatro callejero con temáticas actuales, como buen trato a los niños, alimentación saludable, actividad física o resolución de conflictos sin violencia para adolescentes). Promover una cultura de cuidado del medio ambiente y desarrollo de espacios saludables para los niños: plazas, escuelas, kioscos, barrios.

Gracias