MODELOS EDUCATIVOS Y DE PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO EN PACIENTES CON PATOLOGÍA CRÓNICA Moderadoras: Núria Pujolar y Rosa Crespo Ponentes: Josep Mª Gutierrez Vilaplana Tai-Mooi Ho Wong Marisol Mayorga Marisa Martí Aguasca
Modelos educativos Basado en riesgo de enfermedad, miedo- cumplimiento paternalismo. Información basada en guías. Aprendizaje-metas/logros- educación, mejor calidad de vida- mediador, auto manejo, auto cuidado.
Para el manejo y educación de pacientes crónicos se debe tener en cuenta: Filosofía orientada al paciente Intervenciones múltidisciplinarias Integrado en el sistema
Modelo de cuidado crónico: Cambio en la naturaleza del cuidado Cambio en el rol de los profesionales Cambio en el rol del paciente Cambios en la organización Cambios en el manejo de la información
Cambio en la naturaleza del cuidado Integrado y centrado en el paciente Seguimiento continuo Orientado en el cambio de hábitos y cumplimiento terapéutico
Cambio en el rol de los profesionales Compartir decisiones terapéuticas con el paciente Transferir conocimientos y herramientas para el manejo de la enfermedad
Cambio en el rol de los pacientes Rol activo Adquirir capacidades para el autocuidado Realizar cambio de hábitos Tomar decisiones terapéuticas ( manejo medicación) Interpretar síntomas y comunicar
Cambios en la organización Promover actividades de educación para profesionales de la salud y pacientes Promover actuaciones multidisciplinarias
Cambios en el manejo de la información