Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPorfirio Melgarejo Modificado hace 10 años
1
B&F Gestión y salud TENDENCIAS EN LOS ESTILOS ASISTENCIALES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA EN EL MEDIO PLAZO. Pablo López Arbeloa Octubre de 2005
2
Los protagonistas Sistema Sanitario Profesionales Ciudadanos Sociedad
3
Orientaciones relacionadas con los ciudadanos
Accesibilidad Resolutividad Ciudadanos Continuidad Implicación con su salud
4
Orientaciones relacionadas con la Sociedad
Promoción de la salud Desarrollo Económico y social Sociedad Preservación del entorno Desarrollo Científico Formación de Profesionales
5
Orientaciones relacionadas con los Profesionales
Atención a los profesionales Profesionales Desarrollo profesional Implicación con el trabajo
6
Orientaciones relacionadas con el Sistema Sanitario
Eficiencia Sostenibilidad
7
Gestión Clínica y Práctica Clínica
efectiva Uso de recursos efectivo Contenidos de una buena práctica clínica: - Medicina basada en la evidencia. - Integración asistencial. - Resolutividad
8
.... el conocimiento es imprescindible, pero ya no es suficiente.......
9
Excelencia clínica Integración asistencial: coordinación y continuidad. Agilidad: Accesibilidad Rapidez en diagnosticar y tratar. Diagnosticar y/o tratar desde las áreas ambulatorias. Concentrar la capacidad de diagnosticar y/o tratar en los mínimos contactos. Alta resolución Fuerte desarrollo de los sistemas de información Medida de los resultados en efectividad clínica, satisfacción del paciente y profesionales, resolutividad y eficiencia.
10
Dimensiones de la Calidad
Hacer lo que hay que hacer. Evidencia científica. Hacer bien lo que hay que hacer. Calidad técnica Con respecto a la dignidad humana Calidad percibida Con un apropiado consumo de recursos Eficiencia
11
Gestión de la Calidad Modelo Europeo de Calidad - EFQM
conocimiento Planificación estratégica Orientación al cliente. Estrategias Gestión de Procesos Guías Clínicas Relación con Clientes Procesos Comunicación Interna Liderazgo Desarrollo profesional Personas Gestión de Tecnología Sistemas de Información Recursos Cuadro de mando: medir, aprender y mejorar
12
Ciudadanos Accesibilidad Resolutividad Mínimo tiempo de acceso. Centrado en actuaciones que aporten valor al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad. Mínimos contactos. Mínimo tiempo de resolución del problema. Atención desde el entorno del propio paciente
13
Continuidad Ciudadanos Aportaciones: Mejoría de la accesibilidad y resolutividad. Continuidad de cuidados Reducción de demanda de servicios en sistemas integrados de salud. Resultados Mayor satisfacción de los pacientes. Mejor satisfacción de los profesionales. Mejora de la eficiencia. Mejoría parcial de los resultados clínicos, especialmente en las enfermedades crónicas
14
Ciudadanos Implicación con su salud Participación en decisiones clínicas: consideración de sus valores y estilos de vida. Formación, no solo información, en su enfermedad. Implicación en el seguimiento y control de la misma, especialmente en dolencias crónicas
15
Calidad y eficiencia La indecisión clínica, la inseguridad, la lentitud, las complicaciones, la descoordinación se asocian a un mayor consumo de recursos y a peores resultados. Por ello, se puede afirmar con rotundidad que calidad y eficiencia son aliados. Este es el principal punto de encuentro entre clínicos y gestores. Desarrollemos conjuntamente la calidad, la seguridad y la resolutividad. “ Mucha gente dice que la calidad le cuesta a usted demasiado. No es así. Le costará menos” James E. Olson. Presidente de AT&T
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.