PROMOCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA MÉXICO Carlos Ceceña City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA Beneficios Desarrollo Económico Empleos Sustitución de Importaciones Generación de Exportaciones Efecto Multiplicador I+D+i City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA IED 100% extranjera COINVERSIÓN Mayoría nacional Mayoría extranjera City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA Tipos de Promoción REACTIVA PROACTIVA GENERAL PAÍS: Datos generales, Ventajas país, Leyes Aplicables, Apoyos REGIONAL: Caracteristicas y Ventajas de la Región, apoyos regionales SECTORIAL: Datos del desarrollo del sector en el país, mercados, proveeduría, ventajas para el inversionista. City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA Sectores Prioritarios IDENTIFICACIÓN Definición en función de los intereses del país, región o estado. Se deben definir centralmente PROMOCIÓN POR PAÍS: Cruzar sectores prioritarios con los disponibles en el país donde se realiza la promoción City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA Origen del interés del inversionista 1 INVERSIÓN EXTRANJERA Origen del interés del inversionista 1.- Efecto “locomotora” 2.- Artículos sobre el país y sus oportunidades 3.- Visitas Presidenciales y Ministeriales Otras visitas 4.- Promoción de Oportunidades concretas: Catálogos de proyectos Licitaciones Empresas Individuales City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA Origen del interés del inversionista 5 INVERSIÓN EXTRANJERA Origen del interés del inversionista 5.- Seminarios de Promoción 6.- Promoción Directa (visita a la empresa) 7.- Foros y Ferias (locales y en México) 8.- Por derivación de otro tipo de interes inicial 9.- Por el “boca a boca” City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA Mecanismos de Promoción 1. - SEMINARIOS 2 INVERSIÓN EXTRANJERA Mecanismos de Promoción 1.- SEMINARIOS 2.- PUBLICACIONES 3.- COMUNICACIONES Y VISITAS A EMPRESAS 4.- FOROS Y FERIAS ESPECIALIZADAS 5.- MISIONES DE PROMOCIÓN 6.- INTERNET City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA ORGANIZACIÓN DE UN SEMINARIO Tareas de la Representación 1.- Proponerlo y diseñar el programa básico 2.- Definir la o las ciudades 3.- Negociar con un organismo que nos apoye 4.- Determinar la fecha apropiada (en el país) 5.- Establecer el Programa Preliminar 6.- Seleccionar e invitar a expositores locales City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA ORGANIZACIÓN DE UN SEMINARIO Tareas de la Representación 7.- Definir la sede y reservarla 8.- Hacer un presupuesto (salones, comidas, transportes, renta de equipo, material promocional, prensa, viajes,………) 9.- Reservar hoteles 10.- Mantener contacto con “casa” y retroalimentación permanente City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA ORGANIZACIÓN DE UN SEMINARIO Tareas de la Representación (cont.) 11.- Seleccionar empresas a invitar 12.- Diseñar las invitaciones, rotular y enviar 13.- Promover el seminario 14.- Registrar a las empresas que contesten 15.- Seguimiento telefónico a empresas que no contesten 16.- Asegurarse que el salón es apropiado para el número de asistentes City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA ORGANIZACIÓN DE UN SEMINARIO Tareas de la Representación (cont.) 17.- Preparar el material a repartirse 18.- Imprimir los programas definitivos 19.- Recibir y cargar las presentaciones de los ponentes 20.- Asegurarse de recabar información de todos los asistentes Seguimiento: A la semana: Agradecer por carta a los asistentes y ponentes Al mes: Dar seguimiento empresa por empresa City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA ORGANIZACIÓN DE UN SEMINARIO Tareas en México - Programa de Seminarios en el Exterior - Diseñar el programa básico - Seleccionar e invitar a ponentes nacionales - Mantener retroalimentación permanente con sus representaciones - Proponer ponentes locales, fechas recomendadas, sedes, temas a considerar - Preparar y autorizar los presupuestos - Preparar material promocional - Hacerse responsables de las presentaciones que tienen que enviar los ponentes locales City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA ¿Qué espera el inversionista INVERSIÓN EXTRANJERA ¿Qué espera el inversionista? - INFORMACIÓN AMPLIA Y OPORTUNA - SEGURIDAD JURÍDICA - COSTOS COMPETITIVOS - MANO DE OBRA APROPIADA - SERVICIOS ADECUADOS (Transporte,Energía,Agua...) - INFRAESTRUCTURA (Parques Industriales, Carreteras…..) - FACILIDADES ADUANALES - FACILIDADES MIGRATORIAS - MERCADO Y/ O PROVEEDURÍA - APOYOS INSTITUCIONALES (Información, facilitación de trámites, estímulos fiscales, incentivos, seguridad….) - CALIDAD DE VIDA - RENTABILIDAD City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA Atención, Registro y Seguimiento ETAPA INICIAL (primeros contactos) - Atender los requerimientos de información - Recabar datos básicos de la empresa y del proyecto - Identificar si es Proyecto o solo una Idea y “calificarlo” considerando: Grado de interes de la empresa Monto de la Inversión/ Empleos a generar Sector de interes para el país - Agregar en Lista de Prospectos City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA Atención, Registro y Seguimiento(cont INVERSIÓN EXTRANJERA Atención, Registro y Seguimiento(cont.) ETAPA 2 (Cuando hay avance significativo) - Investigar a la empresa: Informes de solvencia Cámaras, Bancos Visita a la empresa - Ficha y expediente completo - Recabar más información de sus necesidades concretas - Proveerle de más información específica - Informar a contrapartes en México Oficiales/ Privados/ Empresas - Hacer sentir a la empresa que su proyecto nos interesa y que lo apoyaremos - Invitarlos a eventos de su interes City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA Atención, Registro y Seguimiento(cont INVERSIÓN EXTRANJERA Atención, Registro y Seguimiento(cont.) ETAPA DE MADURACIÓN VISITA A México (por cuenta propia o por invitación) La AGENDA puede incluir: - Autoridades nacionales y locales -Organismos privados - Prestadores de servicios de su interes (abogados, transportistas, bancos…) - Proveedores - Posibles clientes ETAPA DE SEGUIMIENTO - Mantener el contacto - Mantener la ficha actualizada City, Date Event
INVERSIÓN EXTRANJERA Consejos CONFIANZA CONSTANCIA PACIENCIA City, Date Event