El trabajo en equipo consiste en colaborar inteligentemente para obtener un objetivo común.

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Transcripción de la presentación:

El trabajo en equipo consiste en colaborar inteligentemente para obtener un objetivo común.

 Entender las interdependencias  Sacar el máximo provecho de ellas  Para la consecución de la meta común Saber hacer uso de las diferentes aptitudes y posiciones de todos los miembros

 Aptitud y posición propia dentro del equipo  Aptitud y posición del resto de miembros dentro del equipo  Dinámica propia de equipo  Combinar trabajo virtual con el presencial  Adoptar "espíritu deportivo" positivo, de aprendizaje continuo

 Personalidad  Se manifiesta en la tendencia a asumir determinados roles y evitar otros  Homogeneidad y el individualismo impiden sacar partido de las interdependencias

 Aparecen repetidamente en los equipos de trabajo Creativo Investigador de recursos Coordinador Impulsor Evaluador Cohesionador Implementador Finalizador Especialista

 Ayuda a comprender nuestra propia identidad  Gestionar puntos fuertes y débiles  Proyectar imagen personal de la mejor manera posible  Trabajar de manera más eficaz en equipo Conocer nuestra posición dentro del equipo  Determinada por la personalidad  Experiencia previa y conocimientos adquiridos

 “cuál ha de ser mi misión particular”  “mi aporte diferencial en el equipo”  “de qué modo puedo realizar mi aporte diferencial”

1) Orientar nuestro rol dominante hacia la optimización de los propios conocimientos y habilidades 2) Hacer uso de las interdependencias 3) Ejercitar la capacidad de dar y recibir feedback, la capacidad de gestionar prioridades y compromisos y la capacidad de adaptación a los otros y a las circunstancias.

Prestar atención con mentalidad abierta Promover el diálogo constructivo Estar dispuesto a poner manos a la obra para conseguir que el equipo avance Ser capaz de compartir éxitos y fracasos con los demás miembros del equipo. Facilita una mayor implicación personal, ser ambicioso y encarar éxitos y fracasos positivamente, con espíritu de aprendizaje. Optimismo Colaboración Escucha

 Formación  Debate  Organización  Finalización Creativo Especialista Evaluador Objetivo: generar confianza, cohesionar al grupo Objetivo: decidir cosas en el equipo Investigador de recursos Coordinador Cohesionador Implementador Objetivo: establecer el plan de acción Impulsor Finalizador Objetivo: llevar a cabo el plan de acción conseguir resultados

Jerarquía, liderazgo, metas y procedimientos Responden a la planificación y ordenamiento de la empresa

 Expresión espontánea, natural  Obedece más a la empatía, conexión emocional y visión compartida de sus integrantes  No obedece a elementos de índole formal o administrativos impuestos por agentes exógenos Trabajan por un objetivo común, no existen imposiciones ni compromiso, reina la intradisciplina, identificación y la coestima.

APTITUD PARA EL TRABAJO EN EQUIPO