Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva y prevención del VIH/Sida en jóvenes de sectores populares a través del uso de TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Observatorio Interamericano de Seguridad:
RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (REDNNyAs) RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
Alfabetización Tecnológica
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
OPS Representación ECUADOR:
Consulta Regional Acceso Universal VIH y HSH Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el VIH/sida Lima-Perú. Nov 2009.
Participación Juvenil en el Perú en el marco del PLANEA
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Fortalecimiento de las Organizaciones Silvicultores de México
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
Desafíos del consejo Andino PEA para el intercambio de experiencias y ampliación de redes juveniles entre Centroamérica y Región Andina Linda Criollo.
A CELERAR PARA SER MÁS LÍDERES «Las TIC en la Sanidad del Futuro en el entorno Latinoamericano» Febrero de 2007.
Presentación de Resultados
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
Punto J: Adolescentes, jóvenes y TICs en respuesta a la epidemia del VIH/sida en Latinoamérica y el Caribe.
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
Secretaría de Salud Programa de VIH/SIDA de la Cd. De México Secretaría de Salud Programa de VIH/SIDA de la Cd. De México LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCION.
TALLER DE EVALUACION Y MONITOREO: PROYECTOS SOBRE ENFOQUE SOCIOCULTURAL EN LA PREVENCION DEL VIH/SIDA. FONDOS PARA ACELERACION DE PROGRAMAS DE ONUSIDA.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
Organizaciones Involucradas
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
PREVENIR CON EDUCACIÓN FECHA Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la implementación de la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la.
Manual práctico para prevenir la violencia de género en el ciberespacio. Mexicali, Baja California a diciembre de Por: Yair Hernández Peña.
2010.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
ASOCIACION DE MUJERES FLOR DE PIEDRA
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Redes sociales. ► TUENTI. Roberto Cifuentes Hortelano.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Educación pilar del desarrollo
LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
PLAN CEIBAL.
El DADIS y UNODC lanzan un concurso dirigido a: Jóvenes en riesgo y vulnerabilidad vinculados a los programas distritales. Jóvenes pertenecientes a redes.
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Ley de Educación Nacional
PROYECTO: AMO MI CUERPO, VALORO MI VIDA
C RÉDITO J OVEN - S I ERES JOVEN, M ÉXICO SE LA JUEGA CONTIGO -
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
AGECO Subproceso Educación e Investigación Programa “ Educando para el Envejecimiento” Cursos para personas de 50 años y más Laura Wong Méndez Costa Rica.
Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY : Violencia.
EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PROPUESTA NACIONAL 11 RONDA FONDO MUNDIAL MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Saltar a la primera página Educación en Régimen de Privación de Libertad ; Enfoques Centrados en Mujer y Educación Técnico Profesional República de Honduras.
Respuesta al VIH desde la Sociedad Civil. Antecedentes En 1984 se reportaron los primeros 8 casos de VIH en Ecuador y desde entonces la cifra se ha incrementado.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
Transcripción de la presentación:

Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva y prevención del VIH/Sida en jóvenes de sectores populares a través del uso de TIC

Introducción: Avances de un proyecto innovador de prevención de VIH/Sida e ITS dirigida a población joven de sectores populares a través del uso de las TIC.

Objetivos: Encontrar y emprender estrategias novedosas y creativas que lleguen mejor a los y las jóvenes, especialmente a aquellos que viven en situación de pobreza. Promover el desarrollo social y la inclusión de las y los jóvenes de sectores populares a la Sociedad de la información. Que las y los jóvenes utilicen las TIC´s para brindar información y orientación, así como para producir y difundir mensajes de promoción de la salud y prevención del VIH/Sida.

Cómo surge la Iniciativa? Punto J: Iniciativa peruana Liderada por el IES (Instituto de Educación y Salud) y realizada con el apoyo de ICA (Instituto para la conectividad de las Americas) Y el IDRC (International Development Research Center) . Segunda fase: Punto J, Implica transferencia de la estrategia a otros países de la región: Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, México y Republica Dominicana.

Antecedentes Favorables: El trabajo con grupos de jóvenes de conurbano desde la estrategia de Cultura Y Salud y la formación de la RJS. La formación de la red JLU, Jóvenes Latinoamericanos Unidos en Respuesta al VIH/SIDA. La consolidación de la JLU Argentina, formada por: RJS, Red NAC (FEIM), CREFORD (SIGLA), Red x Der (Forga), Promotores de cultura (Sec de Cultura Nación)

Desarrollo de la estrategia: Primera Etapa Capacitación a un técnico y un jóvenes multiplicador en la Ciudad de Lima, en conjunto con representantes de los seis países. Desarrollo de una capacitación en TIC´s y SSR para 20 jóvenes pertenecientes a las redes que conforman la JLU Argentina.

Enfoques y abordajes: Dos abordajes: Practico y teórico/reflexivo Cultura y Salud. Educación para/en medios. Uso social de las Tecnologías. Genero y DHSR

Resultados del Taller: creación de productos Creación del Blog de JLU Argentina: www.jluargentina.blogspot.com Secciones: Inició Cortos, pero buenos Expresa cuidarte La Posta de JLU

Algunos productos:

Consejeria On-Line: “La Posta” ¿Cómo fue que apareció el VIH? ¿Hay síntomas para saber si alguien tiene VIH o sida? ¿Por qué las mujeres gritan cuando tienen relaciones sexuales? ¿Cuánto tiempo tarda el virus en ponerse en acción? Si tengo relaciones sexuales con alguien que tiene VIH y no me cuido ¿automáticamente estoy infectado y soy contagioso? ¿Por qué duele tanto la primera vez? ¿Cuánto tiempo vive el virus al tener contacto con el aire? ¿En el sexo oral con una chica me puedo contagiar sida? Cuando el virus entra al cuerpo ¿queda para siempre? Si no te hacés el tratamiento ¿te morís?

Videos

Debates en “Palabras cruzadas” Palabras cruzadas por el niño rosa...... Por que razón se vistió de esa manera no? Los único que nos limita somos nosotros/as. La ropa no habla por la gente, no dice si te gustan los hombres o las mujeres. Son las normas sociales Niño de rosa yo te banco, porque también tengo una remera rosa... ...de pagar la salida en la primera cita? ...de llevar preservativos? ...de dar el primer beso? ¿Quién se hace cargo? Esta vez queremos conocer tu opinión sobre quién se tiene que hacer cargo...

Segunda etapa: Actualizaciones Se diseño junto a las/los jóvenes una estrategia de actualización. Se dividió en grupo en subgrupos de 5 personas, cada subgrupo tenia una sección a cargo. Se mantienen encuentros quincenales de producción de contenido, capacitación y socialización.

Tercera etapa: Comunicación y difusión On- Line: Creación de nuevas plataformas, participación en redes sociales, con enfoque en Facebook (perfil-pagina). Cadenas de mails y envío de boletín. Off-line: Diseño y creación de folletos y stickers, que las/los jóvenes distribuyen en los barrios y cibercafé.

Sistematización: Actualmente se esta realizando una sistematización en 5 países donde se desarrollo la estrategia. Se acordaron metodologías comunes de enfoque cualitativo. Objetivo: Identificar buenas prácticas, así como los elementos comunes y las especificidades que surgen de la experiencia en cada país.

Dificultades Las diferencias en el manejo de las herramientas TIC que presentan los y las jóvenes. Realizar los acuerdos interinstitucionales con las organizaciones aliadas Garantizar las condiciones edilicias (computadoras, espacio físico) para realizar el taller

Algunas Conclusiones: Aunque los y las jóvenes de sectores populares tienen un acceso más restringidos a las TIC, se sienten igualmente interpeladas/os por estos formatos. La empátia que tienen las y los jóvenes con las TICs brinda una gran oportunidad para trabajar los temas que les interesan y les posibilitan mejorar su calidad de vida. El uso de Internet cómo medio de difusión de mensajes de SSR, facilita la comunicación entre pares, respetando la privacidad y garantizando un buen acceso a la información. El uso de herramientas libres y gratuitas permite una sencilla apropiación y transferencia de la experiencia.