EL PENSAMIENTO: PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA.

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Transcripción de la presentación:

EL PENSAMIENTO: PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA

PSICOLOGÍA: Es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas. Es la capacidad cognitiva para la resolución de problemas inéditos o nuevos utilizando para ello la experiencia previa del sujeto. Define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos.

El pensamiento, como proceso psicológico superior y específicamente humano, siempre ha ocupado un capítulo importante dentro de la ciencia psicológica lo que ha motivado una rica diversidad teórica y metodológica en su abordaje y tratamiento. - Rubistein, 1974

Las operaciones del pensamiento abstracto van desplazando, progresivamente, a las operaciones del pensamiento práctico-situacional y van ocupando paulatinamente el lugar más importante y a dominar la actividad cognitiva de la persona; e. se crea la base del pensamiento discursivo (hipotético-deductivo) y de su posterior desarrollo) - Heikki, 1985.

Aquellos en que los elementos estructurales para su resolución se encuentran dentro del campo perceptivo del individuo y, en consecuencia, constituyen el denominado. pensamiento práctico o espacial Aquellos problemas donde los elementos para su resolución no se encuentran presentes en el campo perceptivo del sujeto y que le imponen una estrategia cognitiva e hipotética-deductiva más compleja, planificada e indirecta y apoyada en un sistema de operaciones lógicas (algoritmos) pensamiento lógico-verbal o abstracto-conceptual

Tipos de pensamiento Pensamiento deductivo.-Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas. Pensamiento Inductivo.-Es el que va de lo particular a lo general. Pensamiento Analítico.-Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas. Pensamiento de Síntesis.-Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes. Pensamiento Creativo.-Es aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo. Pensamiento Sistémico.-Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, Pensamiento Interrogativo.-: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber Pensamiento Critico.-Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa.

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO 1. La naturaleza histórico-social del pensamiento El desarrollo del pensamiento es factible, únicamente, en la medida en que el individuo interioriza o apropia el patrimonio cultural humano objetivado en los productos materiales e intelectuales (lenguaje, ciencia, arte, etc.) que recibe al nacer como legado de las generaciones pasadas. 2. El carácter activo del pensamiento No concebir la determinación unilateral del pensamiento por factores externos únicamente, sino comprenderla teniendo presente, además de esos factores, el rol activo del individuo a través de las actitudes que mantiene hacia se entorno. 3. La naturaleza procesal del pensamiento:  Consiste en comprenderlo, no como una función estática e inmutable, sino como un desarrollo ontogenético que se forma por etapas y que, una vez adquirido, consta de diversos eslabones o factores que, actuando coordinadamente, posibilitan su funcionamiento.

Estadios o factores básicos en la composición de la estructura psicológica del pensamiento motivo apropiado que hace la tarea urgente, que moviliza todos los recursos psicológicos orientados hacia su objetivo para satisfacer dicha demanda o necesidad que pueden ser actores de la búsqueda de la autorrealización, o por el contrario, la cultivación de juicios irracionales producto de una distorsionada internalización producto de la desmotivación. la investigación preliminar dentro de las condiciones del problema, es un escalón vital y esencial para el estudio del proceso del pensamiento (análisis y síntesis). la selección de la estrategia entre varias alternativas posibles y la creación de un plan general (esquema) para la ejecución de la tarea. Aquí se aprecia la selección o rechazo de las alternativas. Se describe por muchos psicólogos como la fase del acto intelectual con la estrategia del pensamiento. Se considera como el estadio creativo.

NIVELES DE TRASTORNOS: PSICOPATOLOGÍA: En el pensamiento funcionan las semejanzas:   Asociación de semejanza Asociación por contraste Asociación por contigüidad NIVELES DE TRASTORNOS: - Cursos.   El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar... etc. En todo razonamiento hay un hilo conductor que lleva de una cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento. - Contenidos.   Lo que sí informa, lo que se razona. No como se hace sino el que, el resultado final.

Trastornos del curso del pensamiento 1. Bradipsiquia.  Lentificación en la manera o forma de pensar.   2. Taquipsiquia. Demasiada rapidez en la manera o forma de pensar.  La taquipsiquia se asocia al cuadro maníaco. Este trastorno produce euforia. 3. Prolijidad. Pensamiento con sobreabundancia de detalles.  Característico de cuadros obsesivos y demencias. En la Bradipsiquia y Taquipsiquia se establecen diferencias en cuanto al grado de intensidad.

4. Perseveración. Está relacionada con la prolijidad. Es la repetición constante de una idea con discursos muy semejantes. La proliferación termina en perseverancia y la perseveración es prolija.   5. Interrupción. Llamada o bloqueo o robo de pensamientos por las conclusiones a las que llega el paciente. Se habla y se y pierde el hilo, hay una interrupción de pensamiento. En caso exagerado está hablando de algo y queda en blanco y dice que le roban el pensamiento (delirio) 6. Disgregación.  Asociación de conceptos incongruentes. No hay conexión lógica en este pensamiento. Los elementos no tienen no tienen conexión lógica entre ellos, no hay asociación de conceptos. Se ve en cuadros delirantes (esquizofrenia)

7. Incoherencia. Similar a la disgregación. Conglomerado inconexo de percepciones, representaciones y recuerdos, ni siquiera hay conexión gramatical.   8. Fuga de ideas.  Pensamiento acelerado, en grado máximo de taquipsiquia con lo que nos da numerosas asociaciones y el pensamiento carece de dirección fija, se dispara y va saltando de una idea a la otra. Llamado también “pensamiento saltón”.

Trastornos del contenido del pensamiento 1. Ideas sobrevaloradas.  Atribución de importancia o característica excesiva a una cosa. 2. Ideas obsesivas. Son ideas que al sujeto se le meten en la cabeza, son ajenas a él, impuestas, que no tienen importancia y no puede quitarlas de la cabeza pero esa idea le molesta, angustia (el obsesivo crea un ritual para liberar esa angustia).     El obsesivo está relacionado con agresividad o ideas sexuales. Hay dos cuadros obsesivos: Con predominio de ideas - Obsesivo compulsivo.   

3. Ideas delirantes.  Son irracionales y totalmente creídas por el paciente que pertenece a ellas. Es una idea engendrada psicológicamente (No tiene conexión con nada) y que el individuo se cree totalmente.   Estas ideas a veces aparecen de improvisto pero normalmente tienen un tiempo y unos pasos de formación llamado a todo esto periodo de trema.   Hay diferentes tipos según el contenido: a) Depresivas.  b) Grandeza.  c) Persecución. d) Celotípicas.  e) Transformación cósmica. f) Posesión. g) Reforma. h) Querulante.

4. Ideas deliroides (Delirio secundario).   Ideas delirantes con comprensibilidad psicológica, se puede comprender de donde vienen. Son secundarias a la afectividad o a otro trastorno psicológico. Como son secundarias se relacionan con otra cosa y por eso se llaman deliroides. El sujeto da una explicación del delirio, lo excusa, aunque sea difícil de creer.