Asamblea, consenso y nuestros acuerdos de funcionamiento Breve exposición sobre la Asamblea y elección por consenso de las personas y roles a desempeñar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
C O N S E El.
Discurso Dialógico…………
METODOLOGÍA DE LA DELIBERACIÓN Por Profa. María de Lourdes Lara
ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
Team Building.
EL CONSEJO DE CURSO.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
La escucha.
SOLUCIONES DE PROBLEMAS
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Programa educación preescolar 2004.
En Cantabria está comenzando un proceso animado por un grupo de padres y maestros para poner en marcha una escuela basada en una pedagogía que respete.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Directivos y Secretarios de Primaria
Un juego de simulación-interpretación “Aquellos que se toman el juego como simple juego y el trabajo con excesiva seriedad, no han comprendido mucho ni.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
5. Dirección de Reuniones1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA Consejos para las dinámicas de grupo Carmen Casas Alcázar ENTREVISTAS GRUPALES: DINÁMICAS DE GRUPO.
4.4.-Exposición de temas..
MEDIACIÓN ALUMNOS AYUDA COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN.
REUNIONES GRUPOS DE TRABAJO REUNIONES GRUPOS DE TRABAJO CONSIDERACIONES BÁSICAS Dr. Jaume Llacuna Morera Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (Ministerio.
Ciclo de educación para padres y profesores
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Condiciones Para aprender ORATORIA.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Formación del Juicio Moral
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Establecer las normas del grupo
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Personas 01/06/2015Criterio 3. Personas1. Liderazgo Procesos Resultados claves Resultados claves Gestión del Personal Gestión del Personal Política y.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Aprendizaje cooperativo.
La exposición Oral.
¿Qué es un periódico escolar?.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Laboratorio 4.  Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos.
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Dinámica de trabajo cooperativo Pamplona – apoyo..
BIENVENIDOS.
INCORPORACIÓN A LOS ESTUDIOS DE TURISMO
Tema 3: Herramientas de búsqueda de empleo
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
LAS COMPETENCIAS.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Concepto, características y tipos de discursos
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

asamblea, consenso y nuestros acuerdos de funcionamiento Breve exposición sobre la Asamblea y elección por consenso de las personas y roles a desempeñar para facilitar los trabajos durante el encuentro

la asamblea SÍ Participación Escucha activa Cuidado Construcción Libre asociación NO Unanimidad Improvisación Delegacionismo Competencia Individualismo ● Es un tiempo y espacio para el encuentro, la reflexión, el debate y la toma de decisiones entre personas que se reúnen libremente y tienen intereses y objetivos comunes. ● Es el modo natural de organización de las comunidades humanas. ● El poder está repartido.

El consenso Razones para el consenso: ● Crea y refuerza la confianza, la cooperación y el respeto. La búsqueda de entender al otro. ● Incrementa la posibilidad de decisiones novedosas, mejores y más creativas (pensamiento colectivo). ● Fomenta el interés en la puesta en práctica. Todos estamos incluidos. Es el acuerdo conseguido por consentimiento del grupo. Se toma una postura común sobre un tema tratando de que los disensos y posiciones minoritarias enriquezcan la decisión.

Actitudes que ayudan al encuentro Puntualidad. No interrumpir (solo el responsable). No criticar, actitud simpática y constructiva. Reflexionar antes de hablar, ser breve es un don. Compromiso con la acción. Sinceridad. actitudes que dificultan el encuentro Acaparar, no dejar espacio a que otras personas se ofrezcan y contribuyan. Ser repetitivo. Ser condescendiente o paternalista.

Gestos asamblearios Para no interrumpir las intervenciones a la vez que se pueda conocer el sentir general. Principales: “A favor” “en contra” “te estás repitiendo” “réplica directa” Otras: “no se escucha bien” “te estás extendiendo”

roles que ayudan al funcionamiento en el encuentro Logística: cuidado de las necesidades materiales. Turno de palabra: anotan, se aseguran de que son intervenciones pertinentes y dan paso o invitan a usar otro momento. Moderación - dinamización: presentan, informan, dan continuidad, ponen voz a los gestos.

roles que ayudan al funcionamiento del encuentro Facilitación - Cuidados: ayudan a la moderadora y a todas las personas, intervienen si hay conflicto, recuerdan acuerdos asamblearios. Toma de notas - acta: Recogen fielmente lo acontecido, lo que da transparencia y sirve a los que no han podido venir. Rotatorios y asumidos en algún momento por todas las personas implicadas (sin especialistas).

roles, sesiones y responsables Presenta - modera: Dos personas se van turnando para ir introduciendo los diferentes temas a tratar según el programa esa mañana o tarde. Durante la intervención modera si es necesario. Lee o expone el texto introductorio y da paso a los ponentes de las charlas de la sesión. Explica el juego o dinámica en el caso en que haya. Explica en el caso del paseo o de la fiesta (si es que hay algo que explicar ;-)) Facilita - control de tiempos: Cuida de que se respete el tiempo asignado, hace por rebajar la tensión si se produce alguna discrepancia fuerte. Está al tanto para transmitir al moderador cualquier cuestión de importancia. Corta con aportaciones demasiado largas o fuera de lugar, anima a participar a otros. Es la autoridad reconocida que asume la buena realización de la actividad. Turno de palabra: Coge turnos de palabra y da paso. Se asegura de que la intervención es pertinente (tiene relación, es réplica directa, si no es así se le invita a hablar en otro momento) Toma acta: se preocupa de que luego se pueda elaborar un documento que refleje lo mejor y más completamente posible lo acontecido en esa reunión.

roles, sesiones y responsables InauguraciónSábado tardeDomingo mañanaDomingo tardeLunes mañana Presenta - modera SofíaMateoMaríaSofíaRamón Facilita - controla tiempos CésarLeirePalomaSofía Turno de palabra Javier de M.MarcosVanesaRafael Toma acta, notas a mano SandraHéctor José Francisco Graba sonido Alex, Héctor

bibliografía y recursos attachments.s3.amazonaws.com/uploads/e3c1470fdbf a94988c53ac8a/Extensi%C3%B3n- %20Borrador%20Dinamizacion%20Asamblearia.pdf “Asambleas y reuniones”. Ana Rosa Lorenzo Vila y Miguel Martínez López. autoorganizacin autoorganizacin “Crear una vida juntos”. Diana Leafe Christian. Cauac editorial nativa. Materiales formativos.