La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DE LA DELIBERACIÓN Por Profa. María de Lourdes Lara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA DELIBERACIÓN Por Profa. María de Lourdes Lara"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA DELIBERACIÓN Por Profa. María de Lourdes Lara
Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios CAPEDCOM, Inc. 2001 CAPEDCOM, Inc. 1999

2 Deliberación Propuesta metodológica para: Promover la participación
Promover la reflexión Activar la creación Fortalecer el respeto a las diferencias Desarrollar destrezas de manejo de situaciones conflictivas

3 Premisas conceptuales de la Deliberación
Las relaciones sociales son complejas Las relaciones sociales son dinámicas Las relaciones sociales generan tensión No hay soluciones totales a los problemas sociales

4 ¿Cuándo es necesario deliberar?
Cuando confligen valores o intereses en un grupo Cuando necesitamos analizar y sopesar los “costos” de nuestras decisiones Cuando los problemas son complejos Cuando las decisiones impactarán a una comunidad completa

5 Ganancias de un proceso de deliberación
Es inclusivo, no excluyente – genera concertación Valida la voz ciudadana, la hace protagonista Hace pertinente el asunto que se presume de unos pocos “afectados” para la ciudadanía en pleno Educa, capacita para la acción Promueve procesos más democráticos

6 Diferencias entre Debate y Deliberación
Es cooperativa Todos ganan en el diálogo Genera consenso Se buscan las ventajas y limitaciones de todas las posiciones Congrega, une Debate Es competitivo Alguien gana y alguien pierde Genera división Se buscan los puntos débiles del otro/a Es adversativo

7 En la Deliberación… Se identifica el problema Se describe y analiza:
¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Por qué? Se generan opciones (3 ó 4) Se buscan ventajas y desventajas para cada opción “DESDE LA VOZ DE LA GENTE”

8 Estableciendo las reglas básicas
Es más fácil deliberar si desde el principio se observan una serie de reglas básicas. Esto puede ayudar a prevenir dificultades que se presenten más tarde en el foro. Estas reglas son: Escuchar es tan importante como hablar. Cada uno debe ser alentado a participar, pero nadie debe predominar.

9 Estableciendo las reglas básicas (Continuación)
Los participantes deben de ser alentados a responder y a hablarse entre ellos y no solamente con el moderador. El moderador u otra persona pueden interrumpir ocasionalmente para mantener el diálogo girando sobre un eje particular, recordando a los/as participantes mantenerse en la opción discutida en ese momento dado.

10 Estableciendo las reglas básicas (Continuación)
5. Los participantes deben considerar equitativamente cada alternativa y examinar por completo todos los costos y compromisos (“trade offs”) que involucran. 6. La diversidad de opciones es esencial.

11 Procesos en un foro de deliberación
Breve reacción al tema: información del tema Se plantea por qué representa un problema social Hacer un planteamiento que defina y describa el problema en términos públicos Se plantean 3 ó 4 opciones

12 Procesos en un foro de deliberación (Continuación)
Se discuten los valores que subyacen a las opciones Se plantean las ventajas y desventajas de cada opción Se identifican puntos comunes para la acción

13 Preguntas que se proponen al realizar procesos de deliberación:
¿Qué resulta valioso para cada uno de los participantes? ¿Cuáles son los costos y las consecuencias asociadas a las distintas alternativas? ¿Cuáles son los conflictos que se manifiestan en torno al tema sobre el que estamos trabajando? ¿Podemos identificar puntos de acuerdo que sirvan de base para la acción colectiva?

14 Foros de deliberación OPCIONES Evaluación de opciones Diálogo
genera *Voces ciudadanas *Voces informadas *Voces “auténticas” *Saber popular provee para 1. Crear un espacio común de entendimiento sobre un asunto 2. Tomar decisiones juntos 3. Acción comunitaria


Descargar ppt "METODOLOGÍA DE LA DELIBERACIÓN Por Profa. María de Lourdes Lara"

Presentaciones similares


Anuncios Google