RED DE URGENCIA Dr. Javier Aguirre M Encargado de red de urgencia y camas criticas. Jefe SAMU Regional
CONTENIDOS GENERALIDADES RED DE URGENCIA EMERGENCIAS Y DESASTRES PROCESOS RELACIONES OFERTA EMERGENCIAS Y DESASTRES GENERALIDADES FLUJO INFORMACION
ATENCIÓN HOSPITALARIA OPORTUNA ATENCIÓN PREHOSPITALARIA OPORTUNA COMUNIDAD ATENCIÓN HOSPITALARIA OPORTUNA SAPU SUR HOSPITAL RESPUESTA PRECOZ PREVENCION LLAMADO OPORTUNO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA OPORTUNA URGENCIA 131 SAMU
FASES DE LA ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA A. PRIMARIA PREHOSPITALARIA SAPU – CGR- HT4 EVALUACION DIAGNOSTICO DERIVACION OPORTUNA PREHOSPITALARIA A. SECUNDARIA Puesto Médico de Avanzada - PMA TRIAGE ATENCIÓN INICIAL HOSPITAL RECEPCIÓN TRIAGE ATENCIÓN FINAL TRANSPORTE
RED DE URGENCIA REGION DE COQUIMBO COMPONENTES
SOLICITUD DE ATENCIÓN DE URGENCIA MÁXIMA COMPLEJIDAD INGRESO INMEDIATO A BOX REAMINACIÓN C1 ORIGEN SOLICITUD DE ATENCIÓN DE URGENCIA RECEPCIÓN EN UNIDAD DE EMERGENCIA HOSPITALARIA ATENCIÓN DE URGENCIA CLASIFICACIÓN EN SELECTOR DE DEMANDA CATEGORIZACION DIAGNÓSTICO ALTA UPC PABELLÓN TRASLADO A OTRO ESTABLECIMIENTO HOSPITALIZACIÓN CONSULTA ESPÓNTANEA RED URGENCIA C4 BAJA COMPLEJIDAD APS INGRESO Y OBSERVACIÓN C2 & C3 MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD
PROCESOS DE URGENCIA SUBPROCESOS: INGRESO SELECCIÓN DE DEMANDA ATENCIÓN PROFESIONAL O TÉCNICA EXAMENES Y PROCEDIMIENTOS REGISTRO DE INFORMACIÓN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA – NOTIFICACION O DENUNCIA DE PATOLOGIAS EN VIGILANCIA. ALTA O DERIVACIÓN
APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE RECEPCION LLAMADO LLAMADA 131 RECEPCIÓN DE LLAMADA APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE RECEPCION LLAMADO Perti- nencia CONSEJERÍA SANITARIA FIN DE INTERVENCIÓN TRASPASO DE LLAMADA MEDICO REGULADOR ENTREGA DE CLAVE DE SALIDA DEL MÓVIL COORDINACIÓN CON BASE INTERVENTORA INTERVENCIÓN GENERACIÓN DE REPORTE A SAMU TRASLADO A UEH DEFINIDA SI NO APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN REGULACION MEDICA DOMICILIO REQUIERE TRASLADO
APOYO MEDICO SI CORRESPONDE MODELO DE FUNCIONAMIENTO RED DESPACHO URGENCIA 131 LA SERENA- COQUIMBO LLAMADA 131 OPERADOR TELEFONICO PROFESIONAL REGULADOR INDICACION DESPACHO MOVIL SEGÚN URGENCIA DE PATOLOGIA CONSEJERIA SANITARIA TELEFONICA APOYO MEDICO SI CORRESPONDE SEGUN PROTOCOLOS
LLAMADA DE URGENCIA 131 MOVIL MOVIL MOVIL BASICO AVANZADO AVANZADO CODIGO VERDE CODIGO AMARILLO CODIGO ROJO ESCASO RIESGO VITAL POSIBLE RIESGO VITAL ALTO RIESGO VITAL MOVIL BASICO SAMU O SAPU HOSPITAL 4 MOVIL AVANZADO SAMU MOVIL AVANZADO SAMU
PROCESOS PRE HOSPITALARIO SUBPROCESOS: ATENCIÓN DE LLAMADA ENVIO DE MOVIL Y TRASLADO DEL O LOS AFECTADOS.
MODELO DE DERIVACION RED DESPACHO URGENCIA 131 LA SERENA- COQUIMBO MEDICO DERIVADOR MEDICO RECEPTOR SOLICITUD DE MOVIL SAMU SEGÚN URGENCIA DE PATOLOGIA APOYO MEDICO SI CORRESPONDE SEGUN PROTOCOLOS
INTER - CONEXIONES Componentes y Sistemas con los cuales debe interoperar este componente: Referencia y Contrarreferencia Registro de población bajo control Sistema de Información para la Vigilancia de las Enfermedades de las Personas (SIVEP). Sistema SIGGES (las que corresponda a garantías de urgencia). Sistema Nacional de Información de Salud Ocupacional (SINAISO), relacionándose para la pesquisa y notificación de accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales. Sistema de los componente de atención pre-hospitalaria.
SAMU IV REGION LA SERENA 1 COQUIMBO OVALLE ILLAPEL LOS VILOS BASES MOVILES AVANZADOS MOVILES BASICOS LA SERENA 1 COQUIMBO OVALLE ILLAPEL LOS VILOS
SAPU IV REGION 2009 LA SERENA 4 COQUIMBO 3 1 OVALLE 2 CANELA PERSONAL: CIUDADES SAPU CORTO ( 17 - 24 HRS) SAPU LARGO ( 17 – 8 HRS) LA SERENA 4 COQUIMBO 3 1 OVALLE 2 CANELA PERSONAL: 1 MEDICO 10 HORAS SEMANALES ENFERMERA 1 PARAMEDICO PREHOSPITALARIO 1 PARAMEDICO SAPU TIPO DE MÓVIL BÁSICO SIN DEA
SUR IV REGION 2009 TONGOY PICHASCA PROVINCIAS COMUNA SUR ELQUI COQUIMBO TONGOY LIMARI MONTEPATRIA PUNITAQUI RIO HURTADO PICHASCA
DOTACIÓN DE CAMAS UCE UPCA UPCP UPCN UPCC CAMAS CRITICAS 74,2 77,9 80,6 72,3 INDICE OCUPACIONAL 287 282 247 895 PROMEDIO DE CAMAS DISPONIBLES 192 299 288 957 DOTACION DE CAMAS OV CQBO HLS DSSC
PROMEDIOS DE CAMAS DISPONIBLES DOTACIÓN DE CAMAS HOSPITAL VICUÑA ANDACOLLO COMBARBALA LOS VILOS SALAMANCA ILLAPEL DOTACION DE CAMAS 30 15 20 33 26 54 PROMEDIOS DE CAMAS DISPONIBLES 29 55 INDICE OCUPACIONAL 41% 32.6% 39% 44.4% 58.1% 63%
CAMAS CRITICAS 9,1 Promedio Días de Estada 58,3 Indice Ocupacional 10 9,1 Promedio Días de Estada 58,3 Indice Ocupacional 10 Camas de Dotación U.T.I. NEONATOLOGÍA INTERMEDIA 6,8 89,9 8 UCI NEONATAL 6,3 61,1 6+6 UPC PEDIATRÍA 4 5,1 85,3 77,8 UCI ADULTO 3,1 3 9,8 79 82,3 86,2 9 6 U.T I. INDIFERENCIADO OVALLE HLS COQBO
Categorización de Pacientes en niveles de riesgo-dependencia Es una “herramienta de gestión” que ofrece una evaluación objetiva y estructurada de las demandas de cuidados del paciente hospitalizado e identifica su perfil.
Niveles de hospitalización de acuerdo a la riesgo dependencia Camas críticas Camas agudos Camas básicas A1 U C I C1 A2 C3 B1 B3 U T I A3 C2 D1-D2- D3 B2 Distribución no rígida, dependerá del nivel de resolución del establecimiento y de la disponibilidad de camas. Se debe asegurar que el enfermo esté ubicado en el nivel más cercano a su riesgo dependencia.
Niveles de hospitalización de acuerdo a la riesgo dependencia DE ILLAPEL Camas críticas Camas agudos Camas básicas A1 C1 U C I C3 A2 B1 B3 U T I A3 C2 D1-D2- D3 B2 Distribución no rígida, dependerá del nivel de resolución del establecimiento y de la disponibilidad de camas. Se debe asegurar que el enfermo esté ubicado en el nivel más cercano a su riesgo dependencia.
Niveles de hospitalización de acuerdo a la riesgo dependencia HOSPITALES COMUNITARIOS Camas críticas Camas agudos Camas básicas A1 U C I C1 C3 A2 B1 B3 U T I A3 D1-D2- D3 C2 B2 Distribución no rígida, dependerá del nivel de resolución del establecimiento y de la disponibilidad de camas. Se debe asegurar que el enfermo esté ubicado en el nivel más cercano a su riesgo dependencia.
Incendio Hospital Sótero del Río, 6/09/2003 Incendio Hospital Sótero del Río, 6/09/2003 Incendio Hospital Barros Luco, 27/05/2003
EVENTO ADVERSO EVENTO ADVERSO COMUNIDAD Los recursos locales Viviendas destruidas Heridos Muertos Desaparecidos Comunidad aislada EVENTO ADVERSO COMUNIDAD Damnificados Pérdida agricultura Producción afectada Desorganización Respuesta de la comunidad afectada Los recursos locales son suficientes Supera la capacidad de respuesta local EMERGENCIA DESASTRE
CICLO DE LOS EVENTOS ADVERSOS Fases: ANTES DURANTE DESPUÉS Etapas: Prevención Respuesta Rehabilitación Mitigación Reconstrucción Preparación Alerta Alarma Plan de intervención de riesgos
HOSPITAL SEGURO Protección de la vida Protección de la inversión “Hospital Seguro” es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural. Los tres criterios que debe reunir un Hospital Seguro: Protección de la vida Protección de la inversión Protección de la función
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VULNERABILIDAD DE LOS HOSPITALES Complejidad Ocupación Instalaciones o servicios básicos Materiales peligrosos Equipamiento AV 4 - 30
VULNERABILIDAD HOSPITALARIA ESTRUCTURAL: Lo que soporta el peso del edificio, puede fallar por ser mal calculado o mal construido. NO ESTRUCUTURAL: Infraestructura del edificio. ORGANIZACIONAL- FUNCIONAL: Planes, preparativos y entrenamiento del equipo humano para hacer frente a un riesgo determinado.
Nacional / Internacional MODO DE VIGILANCIA NACIONAL / INTERNACIONAL ONEMI Monitoreo Nacional / Internacional Intendencia Monitoreo Regional Gobernación Monitoreo Comunal Municipalidad Monitoreo Local
P L A N D E C C O E N A I L C O E R G I N A L O E R g i P v c N s é p M U N A L M a n d o C m u l j t e T r O E R g i P v c N s é p ( S , B b ) I L G Í A
MODO DE VIGILANCIA NACIONAL MINSAL DEYD Monitoreo Nacional Seremi Salud Monitoreo Regional Dirección Servicio Monitoreo Servicio Hospital Monitoreo Local
MODO DE VIGILANCIA NACIONAL MINSAL DEYD Monitoreo Nacional Seremi Salud Monitoreo Regional Dirección Servicio CR SAMU Hospital JEFE DE TURNO
MODO DE VIGILANCIA NACIONAL MINSAL Los encargados de los dispositivos de urgencia deben informar al centro regulador del SAMU a través del 131 o llamando o enviando fax al 051-200015, anexo minsal 513718 ó CELULAR DE PROFESIONAL REGULADOR: 8-9216664
MODO DE VIGILANCIA NACIONAL MINSAL CUANDO INFORMAR MODO DE VIGILANCIA NACIONAL MINSAL Emergencias con múltiples victimas, emergencias complejas (que requiera uso de otras entidades extra-sector) Crisis (alteración del normal funcionamiento de nuestros servicios real o potencial) Riesgo para el personal, ciudadanía, infraestructura de servicios del sector, alarma pública Emergencia de interés público o medios de comunicación Eventos en que se pueda ver afectada la imagen institucional
MODO DE VIGILANCIA NACIONAL MINSAL QUE INFORMAR MODO DE VIGILANCIA NACIONAL MINSAL Tipo evento Existen fallecidos Numero de personas afectadas Se dispone de recursos suficientes para controlar la emergencia Si requiere recursos adicionales y cuales son.
MODO DE VIGILANCIA NACIONAL MINSAL COMO INFORMAR MODO DE VIGILANCIA NACIONAL MINSAL INFORME ALFA – SALUD Identificación del informante. Descripción del escenario. Impacto en las personas. Servicios clínicos afectados. Servicios de apoyo afectados. Líneas vitales Daño estructural y no estructural Estructura, equipos, personas Problemas organizacionales. Evaluación necesidades Dotación de camas y ocupación. Recursos requeridos
INFORME ALFA ESTABLECIMIENTO DIRECCIÓN SERVICIO SEREMI SALUD
GRACIAS CONSULTAS