AEP 2008 Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCENTE MÁS.
Advertisements

Programa de Acreditación
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
Evaluación del Desempeño Docente
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Marco para la Buena Enseñanza
La construcción de la enseñanza
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
UNIDAD DE BIENESTAR | DIRECCIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL.
En la Secretaría Administrativa contribuimos con los procesos académico-administrativos que dan soporte al desarrollo de las actividades cotidianas de.
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
BECAS Y CREDITOS PARA LA EDUCACION SUPERIOR 2009.
Programa Integral de Capacitación Teórico Práctico
Ley General de Educación
¿Quién dijo que no se puede?
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
ANEXOS Análisis de Páginas Web Comentarios personales.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
_________NUEVA_______ CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
Resultados Evaluación Docente 2005, 23mar06.
Gestión Escolar – Fundación Chile
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
Universidad Católica del Maule
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Inducción de Profesores Principiantes
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
Resultados generales proceso de Evaluación Docente 2005.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
LEY GENERAL DE EDUCACION
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Resultados Evaluación Docente de Marzo de 2009.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
Resultados Evaluación Docente La Evaluación Docente es obligatoria para docentes de aula de escuelas municipales con al menos 1 año de ejercicio.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Proyecto de Ley de Nueva Política Docente Jorge Avilés 04 de Julio de 2015.
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
PF, Ptación Resultados 2004, Resultados AVDI 2006.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Ministerio de Educación. Consulta Ajuste Curricular Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
1 Resultados del proceso de evaluación docente 2006.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Colegio Sta. Emilia Directora: Marlene Lamerain B Jefa de UTP: Yazmín Salum V.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Colegio de Humanidades
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
Universidad Católica de Temuco Pedagogía en Educación Básica con Especialización Taller Pedagógico VII, Gestión Educativa Sistema Nacional de Evaluación.
Evaluación del Desempeño Docente
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
EVALUACION DOCENTE. PROPOSITOS La evaluación del desempeño docente se orienta al mejoramiento de la labor pedagógica de los educadores, con la finalidad.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

AEP 2008 Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica

El Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es una iniciativa del Ministerio de Educación donde pueden postular los profesores de todo el país que realizan clases en el sector municipalizado y particular subvencionado. ¿Cuál es su Objetivo? Lograr el fortalecimiento de la calidad de la educación a través del reconocimiento del mérito profesional de los docentes de aula. ¿Que es AEP?

La Asignación de Excelencia Pedagógica, consiste en un beneficio económico que se percibe por 10 años y que equivale a un sueldo adicional por año. (el monto dependerá de la experiencia profesional del docente) ¿Cuáles son los Beneficios? $ $ o mas4 $ $ a 153 $ $ a 102 $ $ a 51 MONTO ANUAL MONTO MENSUAL BIENIOSTRAMO Además del beneficio económico, los docentes obtienen una certificación de excelencia profesional reconocida en todo el país que les permite postular a la Red Maestros de Maestros (

¿Cuáles son los requisitos para postular? 1. Tener contratadas 20 horas como profesor de aula. Estas pueden ser compartidas entre distintos establecimientos del sector subvencionado. 2. Contar con al menos 1 bienio de experiencia profesional 3. Trabajar en establecimientos de dependencia Municipal o Particular Subvencionada

¿Qué instituciones están involucradas? El Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica –CPEIP- tiene la tarea de velar por el cumplimiento de las responsabilidades contraídas por el equipo académico a cargo de este programa.

Ambas instituciones están encargadas de llevar a cabo todo el proceso, que incluye etapas como: - Inscripción de postulantes - Diseño y elaboración de los instrumentos de evaluación - Aplicación y corrección de los instrumentos - Notificación de los resultados. Centro de Medición MideUC - Universidad Católica de Chile Centro de Microdatos - Universidad de Chile La asesoría técnica de este programa es llevada a cabo en conjunto por: ¿Qué instituciones están involucradas?

Evaluación escrita que mide los conocimientos disciplinarios contemplados en los estándares de desempeño profesional vigentes. ¿Cuáles son los instrumentos de evaluación? 2. Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Instrumento donde los docentes presentan evidencias concretas de sus mejores prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. 1. Portafolio AEP Esta combinación de instrumentos permite garantizar altos niveles de confiabilidad y validez. Ambos instrumentos han sido especialmente diseñados para el contexto de la educación chilena, contemplando su diversidad regional y sociocultural.

Este programa comenzó en el año 2002 acreditando solamente a profesores de Primer Ciclo de Enseñanza Básica. Gradualmente se han ido incorporando docentes de más sectores tanto de Segundo Ciclo de Enseñanza Básica como de Educación Media y Educación Parvularia. Por razones basadas fundamentalmente en criterios técnicos y dada la envergadura de este programa es que el Ministerio de Educación decidió que el año 2008 se abrirían sólo algunas categorías de acreditación. Estas se irán alternando a lo largo del tiempo. Pequeña Historia del Programa AEP

Relación entre el Programa AEP y el Sistema de Evaluación Docente El Programa evalúa basándose en 4 instancias: Un Portafolio de evidencias escritas y la filmación de una clase. Una Pauta de Autoevaluación Una Entrevista realizada por un Evaluador Par Informes de Referencia de Terceros (Director y jefe de UTP). El Programa utiliza 2 instrumentos de evaluación: -- Un Portafolio de evidencias escritas -y la filmación de una clase. -- Una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Durante el año 2008 participan profesores de Educación Parvularia, Primer y Segundo Ciclo de Enseñanza Básica y Educación Media de distintos subsectores definidos por el Ministerio de Educación Durante el año 2008, participan docentes tanto de Educación Parvularia, como de Primer y Segundo Ciclo de Enseñanza Básica y de Educación Media. Participan sólo profesores de establecimientos municipalizados. Pueden participar profesores de establecimientos municipales o particulares subvencionados. La participación en el Programa es obligatoria (abarca a todos los profesores del sector municipalizado). La participación en el Programa es voluntaria. Proceso de evaluación formativa y explícita que pretende reconocer las fortalezas y debilidades de los docentes a fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos. Se orienta a identificar a docentes de excelencia. Programa AEP Sistema de Evaluación Docente

Adicionalmente, quienes participan en la Evaluación Docente y obtienen un nivel de desempeño competente o destacado, pueden postular a recibir la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI). Esta consiste en un beneficio económico sólo para aquellos docentes que obtengan niveles de logro coherentes con su evaluación previa, en la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos. Asignación Variable por Desempeño Individual Los docentes que hayan obtenido un desempeño COMPETENTE o DESTACADO en la Evaluación Docente 2007 y que postulen a AEP 2008, pueden ganar ambas asignaciones, rindiendo sólo una vez la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.

Aún cuando es compatible participar en ambos programas al mismo tiempo, es recomendable que los docentes del sector municipal se evalúen primero y al año siguiente postulen a AEP porque pueden rendir una sola prueba para postular ambas asignaciones.

Programa AEP 2008 Este año 2008 contaremos con 25 categorías de acreditación. Lugar:Sitio web Secretarías Ministeriales Direcciones Provinciales de Educación Fecha: Desde del 1 de abril hasta el 16 de mayo 2.- Entrega de Portafolios: Lugar:En la sede más cercana a su domicilio particular (las sedes serán publicadas en nuestro sitio web.) Fecha:jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de junio Para el desarrollo de este instrumento de evaluación, los postulantes contarán con aproximadamente cuatro meses 1.- Inscripción:

3.- Devolución de Portafolios Completos: Lugar:En las sedes que serán publicadas en Fecha:17, 18 y 20 de octubre. Los postulantes deberán entregar sus evidencias completas, además de los documentos que se indican en el Manual del Portafolio. 4.-Rendición Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos: Lugar:Las sedes serán publicadas en nuestro sitio web. Fecha:8 de Noviembre Hora:10:00 a.m. Programa AEP

5.- Proceso de Corrección: 6.- Notificación: Una vez recopiladas todas evidencias, se da inicio al proceso de corrección entre los meses de diciembre y enero. Éste sigue normas internacionales de confiabilidad, estandarización y seguridad que garantizan una evaluación objetiva y válida, asegurando además parámetros de confidencialidad en el manejo de materiales y estándares internacionales de doble corrección que aseguran la consistencia entre los distintos correctores y la validez del proceso en su totalidad. Programa AEP 2008 Los profesores son notificados de sus resultados en el mes de abril de 2009, a través de un correo certificado enviado a su domicilio particular.

Red de Apoyo AEP 2008 Durante toda la postulación, los docentes podrán contar con una red de apoyo que responderá todas las consultas. Para ello se ha habilitado un Centro de Informaciones y un sitio web. Los profesores podrán contactarse por teléfono o a través del ícono Contáctenos del sitio web. Métodos de Contacto Por teléfono: Vía Web: Botón contáctenos

¿Quiénes están invitados a participar este año? Educadoras de Párvulos de Segundo Ciclo (primer y segundo nivel de transición) Educación Especial Trastornos Específicos del Lenguaje (primer y segundo nivel de transición y NB1) Grupos Diferenciales (NB1 y NB2) Docentes de Primer Ciclo Básico Generalista Subsector Educación Física Docentes de Segundo Ciclo Básico: Subsector Lenguaje y Comunicación Subsector Educación Matemática Subsector Estudio y Comprensión de la Naturaleza Subsector Estudio y Comprensión de la Sociedad Subsector Educación Física Subsector Educación Religiosa Católica Subsector Educación Religiosa Evangélica

Para postular, todos estos docentes deben tener un contrato de 20 horas en aula y contar con al menos un bienio de ejercicio profesional. Docentes de Educación Media Científico-Humanista: Subsector Lengua Castellana y Comunicación Sector Matemática Sector Educación Física Sector Historia y Ciencias Sociales Subsector Biología Subsector Química Subsector Física Sector Filosofía y Psicología Subsector Educación Religiosa Católica Subsector Educación Religiosa Evangélica Docentes de Educación Media Técnico Profesional: Sector Metalmecánico Sector Electricidad ¿Quiénes están invitados a participar este año?

Fechas Clave AEP 2008 Entrega de Resultados del Programa AEP 2008, en forma individual por correo certificado y acreditación de aquellos docentes que obtienen la Asignación de Excelencia Pedagógica. Abril 2009 Rendición de Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Horario: 10:00 a 13:00 hrs. Sedes publicadas en 8 de Noviembre Devolución de Portafolio AEP 2008 completo, en sedes publicadas en 17, 18 y 20 de octubre Entrega de Portafolios AEP 2008, en la sede más cercana a su domicilio particular o al de su lugar de trabajo (sedes publicadas en 19, 20 y 21 de junio Periodo de Inscripción al Programa AEP 2008 en página web 1 de abril al 16 de mayo

AEP 2008 Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica