PROBLEMÁTICA GLOCAL DE LA INNOVACIÓN EN LA CADENA ALIMENTARIA Prof. Julián Briz Coordinador Observatorio Cadena Alimentaria de Foro Agrario.

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Transcripción de la presentación:

PROBLEMÁTICA GLOCAL DE LA INNOVACIÓN EN LA CADENA ALIMENTARIA Prof. Julián Briz Coordinador Observatorio Cadena Alimentaria de Foro Agrario

“El conocido filósofo Bertrand Russell manifestaba que el cambio producido por la innovación tiene una base científica. Pero mientras el cambio es inevitable, por el empuje de la ciencia; el progreso derivado puede ser problemático”.

Glocal: Visión global actuación local La fortaleza de la cadena depende de su eslabón más débil Problemática específica de cada eslabón El reto es identificar factores clave de funcionamiento Los mercados y las innovaciones alimentarias cada vez mas interconexionados 1. Antecedentes

La competencia no entre actores de una cadena sino entre cadenas alimentarias La adopción innovacional puede ser vertical, horizontal y en diagonal. Gran heterogeneidad de productos y servicios Bajo nivel de inversión en I+D+i en el sector alimentario Escaso nivel de supervivencia de las innovaciones alimentarias 1. Antecedentes (2)

La mayoría de los análisis son parciales y falta una visión integral Combinar un enfoque individualista Local empresarial con una concepción Global de la cadena La estrategia Glocal de la innovación contempla: 2. Enfoque Glocal de la Innovación (1)

a) Global: Analizar y comparar innovaciones en otros escenarios (países, sectores) Conocer las regulaciones administrativas y políticas fiscales, subvenciones.. Analizar actitud de los consumidores en los diferentes segmentos de mercado Analizar estrategias de la competencia 2. Enfoque Glocal de la Innovación (2)

b) Local: – Identificar la empresa focal innovadora – Conocer la relación del líder con asociados – Equilibrar relaciones contractuales – Mejorar la transparencia en tomas de decisiones y resultados – Considerar la conveniencia “gana-gana” en resultado de la innovación – Corresponsabilidad en el riesgo de la innovación 2. Enfoque Glocal de la Innovación (3)

Técnicas: Eficacia y eficiencia Organizativas: Diferentes cadenas (Largas, cortas) En gestión: Privada, caritativas, sociales 3. Tipología de las innovaciones

El mayor esfuerzo en la I+D+i en aspectos tecnológicos y logísticos La aparición de un nuevo producto o servicio sigue una secuencia de aceptación: – Aceptación de que supone una mejora – De que el esfuerzo de cambio sea asumible 4. Aceptación social por el mercado de las innovaciones alimentarias (1)

Identificación de factores clave de cambio: – Precios – Forma de utilización – Gustos – Nivel de confianza 4. Aceptación social por el mercado de las innovaciones alimentarias (2)

La innovación de la Cadena de Valor Alimentaria implica: – Área de nutrición – Aspectos socioculturales – Trazabilidad a lo largo de la cadena – Memoria histórica de escándalos alimentarios 4. Aceptación social por el mercado de las innovaciones alimentarias (3)

Las innovaciones en la CVA han permitido: – Disminuir objetivamente los riesgos alimentarios – Mejorar la eficiencia técnica y económica – Ampliar la oferta alimentaria – Mejorar la sostenibilidad del sistema alimentario – Adaptar la oferta a la demanda 4. Aceptación social por el mercado de las innovaciones alimentarias (4)

– Hay que buscar la relación beneficio-coste – Motivos económico-comerciales – Errores en la interacción investigador-gestor- comunicador – Fallos de denominación – Rumores infundados 5. Errores y reticencia social en innovación

Ejemplos notorios de dificultades de aceptación: – OGM. – Alimentos radiados – Falta de identificación adecuada – Denominación de “natural” o “artificial” – Cualidades orgánicas y sensoriales inadecuadas – Fresco – Transformado – Congelado – Prácticas de cultivo: tradicional vs forzado 6. Rechazos a la innovación

Las innovaciones en la CVA deben comunicarse de forma objetiva y sencilla Evitar el triunfalismo. Comentar los aspectos positivos y negativos Priorizar la confianza del consumidor Informar de forma objetiva a través de las Redes Sociales en forma dialogante. Reducir el fracaso innovacional a través de un mejor conocimiento del mercado 7. Conclusiones