HEMATOLOGIA 2016 JTPA. Prof. B.C. Leticia Ruffinelli JTPA B.C. Rogelio González.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Advertisements

El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Planeamiento Didáctico
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
Curso de capacitación docente en competencias
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Plan de superación profesional Machalí, 15 de julio de 2006 Evaluación de los aprendizajes Procedimientos evaluativos Instrumentos de evaluación Elaboración.
Evaluación del Aprendizaje
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La clase metodológica demostrativa
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Procedimientos evaluativos
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
Como Evaluar Proyectos y Programas Escolares
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Lic. en Educación Primaria
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
Instrumentos de Evaluación
NOTAS DE ENFERMERÍA.
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
Metodología de la Investigación
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Inmunología laboratorio 2015
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
Evaluación del aprendizaje
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
EVALUACION INTERNA -Es una exploración individual.
Dra. Judith de Rodas Salón 207, año Nada es tan hermoso como este dia en que nuestro dios permite que nos reunamos para iniciar nuestras actividades.
Lista de Cotejos Ensayo
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
L ABORATORIO CLÍNICO HEMATOLOGÍA Y BANCO DE SANGRE Sullyn Carro Felipe Molina Francisca Villa Daniel Zamudio.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MICROBIOLOGIA CLINICA LABORATORIO
Inmunología clínica laboratorio 2016
Transcripción de la presentación:

HEMATOLOGIA 2016 JTPA. Prof. B.C. Leticia Ruffinelli JTPA B.C. Rogelio González

OBJETIVOS  OBJETIVOS GENERALES  Conocer la fisiopatología de los componentes sanguíneos.  Diseñar, ejecutar e interpretar pruebas hematológicas a través del conocimiento científico de los mecanismos que regulan la generación de los componentes sanguíneos.

Objetivos Específicos  Cognitivos  Conocer los reactivos y los materiales básicos utilizados en el laboratorio de hematología.  Saber manejar los instrumentos empleados en dicho laboratorio.  Tener conocimiento de la preparación de las muestras de sangre para la identificación morfológica de sus elementos celulares.  Ser capaces de realizar técnicas hemocitométricas.  Identificar el origen de error en los procedimientos manuales de las determinaciones realizadas en el laboratorio de Hematología  Conocer las determinaciones que incluyen un Hemograma  Conocer las determinaciones que incluyen un Coagulograma-Interpretar los resultados obtenidos en un Hemograma  Conocer las principales enfermedades que afectan a la sangre.

 Procedimentales  Realizar recuentos manuales de leucocitos, eritrocitos y plaquetas  Calcular los índices eritrocitarios  Diferenciar los glóbulos rojos según su morfología, tamaño, contenido de Hemoglobina en un frotis de sangre periférica  Diferenciar los glóbulos blancos según su morfología, tamaño, tinción en un frotis de sangre periférica.  Realizar determinaciones manuales de Hemoglobina, incluido el trazado de una curva estándar.  Realizar recuento de Reticulocitos y calcular los valores relativo, absoluto y corregido.  -Realizar las pruebas de rutina de coagulación.

 Actitudinales  Valorar la importancia de la observación de frotis sanguíneos.  Demostrar responsabilidad, al elaborar las conclusiones que ayudarán a orientar el diagnostico médico, a partir de los análisis laboratoriales.  Cooperar en proyectos de Extensión Universitaria relacionados con la Cátedra.  Participar de cursos, seminarios y charlas de interés hematológico.  Cumplir con las normas de bioseguridad en el laboratorio.  Cuidar la confidencialidad del los resultados de laboratorio.  Valorar el criterio adecuado de rechazo de muestras sanguíneas.  Preservar adecuadamente muestras hematológicas.

Sistema de Evaluación de las Prácticas de Hematología  Primer Examen Parcial Teórico 15%  Segundo Examen Parcial Teórico15%  Examen Parcial Práctico 25%  Pruebas post-explicativas10%  Lista de cotejo 10%  Trabajos de Extensión10%  Seminarios de investigación10%  Portafolio de trabajos5%

 Evaluación Teórica  Corresponde al 30% de la nota final de laboratorio. Se evaluarán las diferentes actividades desarrolladas durante el semestre a través de dos exámenes teóricos con un peso de 15% cada uno  Evaluación Práctica  Corresponde al 25% de la nota final de laboratorio. Se evaluarán las actitudes procedimentales del alumno en base a las prácticas realizadas en el semestre,  Pruebas post explicativas  Corresponde al 10% de la nota final de laboratorio. Se evaluaran los conocimientos adquiridos luego de las clases explicativas de cada práctica.

Seminarios de investigación Indicadores Contenido 5%  Rigor en el estudio bibliográfico.  Calidad de la presentación.  Sintetizar de modo integrado.  La presentación audiovisual transmite eficazmente diapositivas claras  La explicación se apoya en ellas Utilización de vocabulario técnico 2%  Comprender los conceptos de la asignatura y ser capaz de explicarlos. Razonamiento 3%  Demostrar la capacidad de argumentación lógica.  Ejerce razonamiento cognitivo.  Responde eficazmente a las preguntas de la audiencia Evaluación del conocimiento de métodos diagnósticos 4%  Integrar y aplicar los contenidos a experiencias diversas.  Claridad en la fundamentación de las técnicas.  Manejo de ventajas y desventajas de las técnicas mencionadas Habilidad para la presentación 1%  Habla claramente con volumen suficiente para ser oído y velocidad apropiada para ser entendido, tono vivo, mantiene contacto visual, su lenguaje corporal estimula la atención

LISTA DE COTEJO Indicadores Bioseguridad 4%  Asiste al Laboratorio con la indumentaria adecuada (Guardapolvo, guantes.) 1%  Manejo adecuado de Reactivos y Desechos biológicos 2%  Mantiene Limpio y ordenado el lugar de Trabajo 1% Responsabilidad 4%  Asiste puntualmente a las clases teóricas y prácticas del laboratorio.1%  Entrega a tiempo los informes y Trabajos Prácticos.1%  Manejo adecuado de Equipos (Microscopio, Espectrofotómetro, Centrífuga, etc.) y cuidado de materiales de la cátedra 2% -Promueve un ambiente agradable y de respeto tanto con los compañeros como con el profesor. 1% Demuestra interés en el desarrollo de las prácticas.1%

Portafolios de trabajos INDICADORESSUB-INDICADORESPUNTAJE OBTENIDO 1.Claridad en la presentación Orden 1p Pulcritud 1p 2-Profundidad Responde al contenido desarrollado 1p Utiliza conceptos y fundamentos correctos 1p 3.Expresión escrita Expresión de ideas claras 1p Utilización de vocabulario técnico adecuado 1p 4.Ideas creativas Originalidad 1p Utilización adecuada de formatos 1p 5.Cumplimiento de plazo de entrega Entrega del trabajo completo 1p Entrega en plazo indicado 1p TOTAL DE PUNTOS 10 PONDERACIÓN 5%

LISTA DE MATERIALES e INSUMOS NECESARIOS PARA EL LABORATORIO DE HEMATOLOGIA  Guardapolvo  Guantes  Liga para extracción de sangre  Hipoclorito de sodio para los desecheros. (1%)  Alcohol al 70% para desinfectar superficies.  Papel absorbente  Láminas porta objeto  Cámara de Neubauer(prestar del depósito)  Pipeta para eritrosedimentación (prestar del depósito)  Frasco de vidrio con tapa para desechero Obliglatorio  Gradilla para tubos de hemólisis

HORARIO DE PRACTICAS  Miércoles 13 a 17 hs  Jueves 13 a 17 hs