LA COMUNIDAD Y LOS ACTORES COMUNITARIOS Formación para la vida y el Trabajo – 4° año Torres Guadalupe Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose.
Advertisements

Unidad 5 La ciudad como un sistema vivo
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
Introducción al Proceso Administrativo
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Tapa. Los ensayos de participación política proponen aspectos útiles que debemos tomar para nuestro compromiso evangelizador al interpretar este tiempo.
Nuestra Estructura… Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo Secretaría de Gestión Pública Dirección Provincial de Capacitación y Formación.
Bienvenidos al IES “Los Ángeles” curso 2008/2009
Arte público monumental contemporáneo. ejes articuladores impronta proyectual dinámica grupal carácter integrador proceso cultural abierto construcción.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
23 de Abril Día del Libro. ¿Qué es un libro? Un objeto que está hecho de papel, tinta y pegamento. Aunque puede ser muchísimas más cosas: un río que te.
La relación escuela y comunidad
Fundamentos de las Bases Curriculares
Familia, cuidado, educación, escolarización
Recesiones de Chile en el siglo XX “Crisis Asiática”
ÍNDICE ¿Qué es P2P? ¿Qué es P2P? Características Características Programas Programas.
Colegio de bachilleres 8 cuajimalpa Ángel Sánchez Ortiz Grupo: 252 Habilidades. Tic2.
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
Gerencia Inform á tica Alumno: ANGELES BOCANEGRA, Oscar C ó digo: Profesor: VEGA HUERTA, Hugo Tema: : A CEO´s Eye View of the IT function 2,009.
Las ilusiones ópticas Realizado por: Raúl y Javier.
Infocentros comunitarios y Capital Social Reflexiones para el caso chileno. Evelyn Arriagada. Consultora ARSChile.
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Región Sanitaria VI Dirección de Capacitación PRIM-LANÚS 2010.
LA ENSEÑANZA DE LOS POLÍGONOS EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA.
El Presupuesto Participativo El Estado más cerca del vecino: Dimensiones del estado: Municipal, provincial y nacional Dimensiones del territorio Para estar.
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
CURSO DE RESPIRACIÓN CONCIENTE LLLLUGARES LIMITADOS.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
BIENVENIDOS…. OBJETIVO: Contextualizar a los participantes en la metodología del taller. Presentar el programa ES.PE.RE. Establecer reglas de juego o.
Nuestra vida en sociedad. Profesor: Christian Vargas. Curso: 4 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.
¿Cómo afecta el crecimiento poblacional al desarrollo sustentable?
La influencia de los factores sociales y culturales en la formulación de teorías políticas en la actualidad NORMA ROBLES ESTUDIANTE EN NATIONAL UNIVERSITY.
Marco situacional: Análisis de contexto
“Yo quiero ser Presidenta de Ecuador” Alegría 12 años.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
Recurso Natural Es un elemento natural que puede ser utilizado por el ser humano. Recurso Cualquier elemento susceptible de ser aprovechado en beneficio.
Educación Inclusiva en la Universidad. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana EDUCACIÓN INCLUSIVA.
RESPIRA EN EDUCACIÓN necesita recaudar dinero, pero no hay presupuesto para una campaña. Por eso, buscamos una forma de lograrlo desde nuestros propios.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
MARXISMO: MARX Y ENGELS IDENTIFICAR PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ENGELS Multiversidad Latinoamericana San Luis Filosofía. Sexto semestre 19/02/2015.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
LOS PROBLEMAS CON MI ENTORNO
Banco Interamericano de Desarrollo Fondo Especial para la Reducción de la Pobreza del Gobierno del Japón Reunión BID - Sociedad Civil Asunción - Paraguay.
Presentaciones Audiovisuales Gabriel Luis Zbrun Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.licencia.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Dan Harter Sonia Trujillo LA TRADUCCIÓN EN LA INGENIERA Y ARQUITECTURA.
LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
LAS REDES SOCIALES Presentado por: Arix Viviana Velasquez Cuellar.
TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN Nombre: Benjamìn Martìnez Curso:5ºB Asignatura: Taller VS Profesor: Karla Contreras.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
GLOBALIZACION Y ORIGEN En el último siglo y medio ha habido en el planeta dos oleadas de globalización, cuya frontera la marcaron las dos guerras mundiales.
CALIDAD DE VIDA.
Extensión como práctica educativa
MI COLE JUEGOS Juego de palabras Vivencias. Las drogas INTRODUCCIÓN Al adolescencia, época de cambios, y cambios importantes. Cambios que no sólo afectarán.
Provincia de Buenos Aires 2014
National Universal College
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
Transcripción de la presentación:

LA COMUNIDAD Y LOS ACTORES COMUNITARIOS Formación para la vida y el Trabajo – 4° año Torres Guadalupe Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

COMUNIDAD Conjuntos humanos con una base territorial común, como por ejemplo: un país, provincia, barrio, etc. Conjuntos transterritoriales, que no tienen una base territorial común, se constituyen como comunidades a partir de definiciones religiosas, culturales, sexuales, identitarias en general, por ejemplo: la comunidad judía (1) (2)

La comunidad barrial es, entonces, una población que ocupa un cierto espacio físico, pero es también un espacio vivencial, experiencial, en el cual se desarrolla nuestra vida cotidiana concreta. Vamos a la escuela, al almacén, nos juntamos con amigos/as, etc. (3) (4)

Este atributo es lo que lleva a algunos autores a hablar de lugar antropológico (Marc Augé, 1992). El lugar antropológico puede considerarse opuesto a lo que el mismo autor llama "no lugares" (un hipermercado, un shopping, una autopista, un aeropuerto) (5)(6)

En oposición a los no lugares el Barrio como lugar antropológico supone tres aspectos importantes construcción de identidades relaciones e interacciones entre los sujetos una t tt t rrrr aaaa yyyy eeee cccc tttt oooo rrrr iiii aaaa h h h h iiii ssss tttt óóóó rrrr iiii cccc aaaa, en tanto hay un pasado común Ex edificio del IPEMyT 133, anterior Centro Clandestino de detención “Campo de la Rivera” En el barrio conocimos a nuestros mejores amigos, aprendimos a andar en bici, nos pusimos de novios, etc. (7) (8)

El barrio es un espacio vivido, es un modo de estar juntos, marcado por sus habitantes, pero que también los marca Genera una vivencia de “nosotros unificada” y a la vez es lugar de conflictos pautas culturales vivencias Así, el barrio ya no se definiría solamente por sus aspectos materiales (tiene o no asfalto, cuenta o no con luz eléctrica, etc.) sino también por sus códigos comunes, la producción y el consumo de pautas culturales, por las vivencias de los vecinos

Heterogeneidad socio-cultural de sus habitantes. Interacciones y comunicaciones cotidianas, que surgen como producto de la convivencia en un mismo espacio territorial. Diferentes percepciones que tienen los sujetos acerca de problemas comunes. La distribución de satisfactores y recursos casi siempre escasos, para necesidades y demandas crecientes. CONFLICTOS DERIVADOS DEDERIVADOS DEDERIVADOS DEDERIVADOS DE

Los actores comunitarios “ Son actores no en el sentido corriente, de quien estudia un libreto escrito por otro.” sino más bien el sentido de que “los sujetos siempre están en devenir, y por eso mismo siempre son portadores de fortalezas o potencialidades. (…) los actores se constituyen recíprocamente, a través del vínculo conflictivo o negociado de los límites entre uno y otro.” (Aquín, 1998) Barrio Maldonado Centro de Salud Ex centro clandestino de detención Campo de La Rivera (9)

Referencias Bibliográficas: Aquín, N. (2007). “Escuela y Comunidad: redes socioeducativas”. Cuadernos para pensar, hacer y vivir la escuela, n° 5. Ministerio de Educación, Córdoba: Aquín, N. (1998) “Mesa de concertación en políticas sociales: ¿Modelo para replicar? Espacio Editorial, Buenos Aires Augé, M., “Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad”. Editorial Gedisa, Barcelona ?lang=eshttp:// ?lang=es 3- /nota_periodistica/barrio-maldonado.jpg