CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNOLOGÍA MODERNA.
Advertisements

TIC (Tecnología de información y la comunicación)
Medios Masivos de Comunicación
MARSHALL MCLUHAN ( ) Doctor en Letras; profesor de diversas universidades en Estados Unidos y Canadá. Aplica a los medios de comunicación las categorías.
Modelos Comunicacionales
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Los medios de Comunicación
Tecnologías de la Comunicación. Internet
Unidad II Interfaces Hombre Máquina
Topología y Estructura de las redes convencionales
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Trabajo Práctico : “Evolución de los medios de Comunicación “
Modelos Comunicacionales
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Las TICs.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
¿Por qué son importantes los medios de comunicación? Objeto de estudio
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Universidad Nacional de Honduras-VS Tema: Las Tics y la educación Online Grupo # 10 Martin Lutero Integrantes: Azael Tabora Adela Nubia Melgar.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
Víctor Manuel Valdelamar García Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software Docente de dedicación Coordinador de Educación Virtual – Facultad.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA MEDIOS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Conexión entre dos computadoras.  Datos: son hechos que describen sucesos y entidades. No tienen ninguna información. Puede significar un numero, una.
Lenguaje y Comunicación
Luisa fda Miranda Henao Dennys Estefanía escobar cañaveral 11*5 – 2013
TIPOLOGIAS MULTIMEDIA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC)
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Modelos de comunicación
Tecnología de la Información y Comunicación
Contenidos Informática 4º ESO
NOMBRE :BIERA CIFUENTES CURSO:5ºB ASIGNATURA:TALLER VIDA SANA PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
Los materiales didácticos
Tecnología de la Información y Comunicación 1
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
CONEXIÒN A LA RED MARIANA PRECIADO VILLA TELECOMUNICACIONES.
Reproductores MP3 y MP4 Multimedia Digital
TECNOLOGIA GRADO 6.
MEDIOS FRÍOS Y MEDIOS CALIENTES
CURSO: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
La Organización, Necesidad y Principios. Prof. Pedro Corrales
4. LAS COMPUTADORAS Y LA SOCIEDAD
La sociedad de la información
“LAS TIC´s” BERTHA MARÍA LIMÓN VAZQUEZ SANDRA PORTILLO MORALES 1 ”B”
Tecnología de la información y comunicación. Autor: Diego Zúñiga Año:2009.
MULTIMEDIA Definición de multimedia Multimedia educativa
Tecnologías de la información y la comunicación
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
MASIVOS INSTITUTO BUENAVISTA.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN I Unidad 2 Actividad Final.
Recursos Tecnológicos de Oficina
EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.
MIX DE COMUNICACIÓN DE MARKETING
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
Tipos de medios de comunicación
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental De La Seguridad ´´UNES´´
LA COMUNICACION.
Transcripción de la presentación:

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mcluhan clasifica a los medios como “fríos” o “calientes”, según la participación o no de los sujetos a quienes van dirigidos, utilizando una terminología técnica que toma de la televisión:

Medio de Alta definición – Medio caliente: permite poca participación por parte del sujeto (radio, imprenta, fotografías, películas, conferencias). Medio de Baja definición – Medio frío: requiere una gran atención por parte del sujeto (teléfono, habla, dibujos animados, televisión y seminarios).

MEDIOS CALIENTES (prensa, radio, cine) MEDIOS FRÍOS (televisión, teléfono, conversación) Fuerte densidad de información Se dispersa entre varios canales sensoriales No favorecen la interacción Escasa densidad informativa Cerrados Abiertos Inducen a la pasividad Inducen a la participación, a la interacción

Teniendo en cuenta los dos parámetros que estableció McLuhan para realizar una diferenciación entre los medios: *La definición de los datos que son transmitidos a través de los mismos *El grado de participación de las audiencias para “completarlos” se puede considerar que Internet es un medio frío, pero como señala Octavio Islas (2004) en función de cada herramienta o del tipo de documento web que nos refiramos, se pueden establecer grados .

Otra clasificación de los medios de comunicación – según el tipo de medios que engloban -: Medios masivos: afectan a un mayor número de personas en un momento dado: Televisión, radio, cine, Internet, periódicos y revistas

Medios Auxiliares o Complementarios: afectan a un menor número de personas en un momento dado: Publicidad exterior, publicidad interior y publicidad directa. Medios Alternativos: son aquellas formas nuevas de promoción de productos. Faxes, protectores de pantallas de computadoras, discos compactos, kioscos interactivos en tiendas departamentales….

Manfred Fabler atendiendo al grado técnico clasificó a los medios de comunicación en cuatro categorías: Medios primarios (medios propios): están ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro. Medios secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.

Medios terciarios (medios electrónicos): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc. Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como asincrónica (interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. La división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y la distancia.

APROXIMACIÓN A UNA CLASIFICACIÓN DE MEDIOS: MD: medios de difusión, son aquellos que utilizan un canal natural entre emisor y receptor. MC: medios de comunicación cuando el canal es artificial. Medio de difusión Medio de comunicación Canal Natural Artificial

Teléfono, TV por cable, cine, teatro (con sonido), fotografía Gráfica MCM: medio de comunicación masivo y se diferencia del MC en la potencialidad masiva de la recepción. MC MCM Canal Artificial Acceso Restringido Abierto Nominación Teléfono, TV por cable, cine, teatro (con sonido), fotografía Gráfica Radio TV por aire

N-MCM: nuevos medios de comunicación masiva: Internet …desarrollamos nuestra tesis de que es algo mas que el cuarto medio de comunicación masiva (entendiendo a la gráfica, radio y TV como los otros tres), ya que abarca en su seno las versiones digitales de sus antecesores. Pero además, en él podemos realizar actividades tales como trabajar, educar-aprender, conocer gente, comerciar, e incluso hablar por teléfono, algo impracticable en cualquier MCM previo, por lo que estamos ante el más moderno y completo que nunca se halla inventado. Nos encontramos ante un nuevo “continente”, en el que habita una sociedad digital. Por ende, hemos llegado al N-MCM (Nuevo Medio de Comunicación de Masas). (do Campo Spada, MUNDUS WEB “Bienvenido al sexto continente”, Ediciones El Garage, Buenos Aires, 2002).

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO EDUCATIVO DE INTERNET Universalización de la comunicación A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo Existe mucha información poco fiable Conocimiento de otras lenguas y culturas No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información Se pueden correr ciertos riesgos

WEBGRAFÍA http://urchil.blogspot.com/2008/12/la-teoria-de-mcluhan.html www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n44/ggomez.html http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n http://www.reflexioncientifica.com.ar/08_GIRC_008.pdf http://peremarques.pangea.org/usosred2.htm