La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Abel Jiménez muñoz 1º bachillerato A IES Al-Ándalus

2 INDICE Diapositiva Medio de comunicación …………………………… 3 y 4
Historia …………………………………………...…. 5 Fines y características …………………………….. 6 Clasificación ………………………………………... 7 y 8 Distintos medios de comunicación …………… , 10 y 11 Intereses privados ……………………………… Tipos de conexiones …………………………… , 14 y 15 Bibliografía …………………………………………. 16

3 Medio de comunicación Con el termino medio de comunicación, se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el termino para hacer referencia a los medios de comunicación masivos, sin embargo, otros medios de comunicación como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

4 Son instrumentos en constate evolución
Son instrumentos en constate evolución. La primera forma de comunicación entre humanos fue la de signos y señales empleados en la prehistoria. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio. A partir de ese momento, desde los vinculados a la historia de la escritura y su mecanización (imprenta, siglo XV) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones, han sido esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

5 Historia Algunas fechas importantes en la historia de los medios de comunicación son: Siglo XI: primera invención de la imprenta por Bi Sheng. 1605: Johan Carolous publica en Alemania el primer periódico (Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien). 1857: El teléfono fue inventado por Antonio Meucci y patentado posteriormente por Alexander Graham Bell. 1864: Los hermanos Lumíére patentaron cinematógrafo en Paris.

6 Fines y características
El propósito principal es comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, entretener, formar opinión, controlar, etc… Su principal característica positiva es que posibilita que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Las características negativas son la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo especifico. En muchos casos tienden a formar estereotipos, seguidos por muchas personas.

7 Clasificación Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross en 1972, separo estos en 3 categorías, a partir de su grado técnico. En 1997, Manfred FaBler contribuyó con una nueva categoría, quedando así la siguiente clasificación: Medios primarios: no necesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, están ligados al cuerpo humano. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro..

8 Medios secundarios: necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de los contenidos. Ejemplos: periódicos, revistas… Medios terciarios: Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música… Medios cuaternarios: son los nuevos medios de comunicación, los medios digitales. Ejemplos: Blogs, periódicos digitales…

9 Distintos medios de comunicación
Con el avance de la tecnología, han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación, que voy a citar por orden cronológico: HISTORIETA: Vivió su época dorada en cuanto a numero d electores tras la segunda guerra mundial. Pero con las nuevas formas de ocio, va dejando de ser un medio masivo en la mayoría de los países, creándose formatos mas caros, tales como álbumes o revistas y buscando nuevos tipos de lectores. TELEFONO: Es un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación entre 2 personas a la vez. Fue creado por Antonio Meucci en 1857 y patentado por Alexander Graham Bell en 1877.

10 RADIO: Es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Es un medio que en la actualidad esta recobrando su popularidad. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable. CINE: Fue un paso mas en la creación de medios de comunicación masivos, que permite llegar la información a un amplio grupo de personas. Entre sus desventajas se encuentra que es poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico. TELEVISION: El termino televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al espectador con una gran diversidad de programas.

11 INTERNET: Es un medio de interconexión de redes de ordenadora enlazados en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP. Hace su primera aparición en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades de California y una en Utah. Su presencia en todo el mundo, hace de internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, escribir según sus ideales en blogs o subir material audiovisual como en YouTube.

12 Interese privados Una de las criticas a los grandes medios de comunicación es su subordinación a poderosos grupos empresarios. En algunos países grupos económicos son dueños de extensos medios de comunicación, como es el caso de Grupo Clarín en Argentina, Televisa en México y Grupo Prisa en España (El País, As, Cadena Ser, Los 40 principales, M80, Grupo Santillana, Canal + …). De esta forma, según intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados para la consecución de objetivos que transcienden en la comunicación objetiva.

13 Tipos de conexiones Los cables de fibra óptica han adelantado a los de cobre en las utopistas de la información. Formado por cientos de finísimas hebras de vidrio o plástico, permiten enviar muchos datos a gran velocidad, la luz recorre grandes distancias sin interferencias electromagnéticas. Pero son muy frágiles, por este motivo aunque el esqueleto de internet sea de fibra óptica a los hogares, hasta hace poco, llega por otras vías. A continuación se explican los diferentes tipos de conexiones: LINEA TELEFONICA: Esta pensada para transmitir información analógica (voz), por eso es necesario utilizar un modem, que convierte la información digital en pitidos de dos tonos (ceros y unos).

14 ADSL: Mediante la utilización de las líneas telefónicas de cobre es posible un acceso de banda ancha que además permite hablar por teléfono al mismo tiempo. Se necesita un modem y la velocidad máxima oscila entre los 8Mbps y 24 Mbps, con el inconveniente que disminuye al alejarse de la central. SATÉLITE: existen diferentes sistemas. Unos reciben la información por la antena parabólica y la envían a través de un línea telefónica, pero lo ideal es un servicio bidireccional que envía y recibe directamente al satélite.

15 TELEFONIA MOVIL: La tecnología de tercera generación (3G) ofrece conexión de banda ancha para los teléfonos móviles y también para los ordenadores, ya sea mediante un modem 3G o a través de un teléfono.

16 Bibliografía Wikipedia.
Libro de texto de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, 1ºBAchillerato, Oxford Educación.


Descargar ppt "LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google