La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías de la Comunicación. Internet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías de la Comunicación. Internet"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de la Comunicación. Internet

2 1. Sistemas de Comunicación

3 Señales de Comunicación
Señales analógicas: Señales continuas, sin interrupciones. Señales digitales: Son señales discontinuas, formadas por pulsos.

4 Medios de Transmisión *Medios de transmisión guiados: Permiten conducir la señal a través de un camino predeterminado. *Medios de transmisión no guiados: permiten transmitir la señal, pero no dirigirla.

5 Elementos de un Sistema de Comunicación
Emisor: Es el sujeto o dispositivo que envía el mensaje. Canal: Es el medio por el que viajan las señales desde el emisor, hasta el receptor.

6 Ancho de Banda y Capacidad de un Canal
El ancho de banda es la cantidad máxima de datos que pueden pasar por un camino de comunicación en un momento dado. La capacidad de un canal es la velocidad a la que se pueden transmitir los datos de dicho canal.

7 Comunicación Mediante Ondas (I)
Ondas mecánicas: Necesitan de un medios sólido, líquido o gaseoso para propagarse. Ondas Electro- magnéticas: Pueden propagarse por el vacío.

8 Comunicación Mediante Ondas (II)
La longitud: Es la distancia que recorre la onda entre dos pulsos consecutivos. La amplitud: Es la diferencia entre el punto de equilibrio y el valor máximo de la magnitud que se propaga con la honda La frecuencia: Es el número de veces que la onda se repite en un segundo

9 2. El Teléfono

10 El Teléfono fijo Es un aparato que consta de dos transductores de energía: Un micrófono y un auricular. Además, dispone de un disco o de un teclado de marcación.

11 El teléfono Inalámbrico
Es parecido a un teléfono móvil, tiene dos partes: La unidad de base: Se suele conectar a la línea telefónica convencional y a una tomad de corriente externa. El receptor manual: Tiene la peculiaridad de no necesitar ningún tipo de cable de conexión con la unidad base.

12 El Teléfono Móvil Un teléfono móvil es un aparato de radio que para comunicarse con otro teléfono simultáneamen- te, utiliza dos frecuencias de radio diferentes: Una para hablar, y otra para escuchar.

13 3. La Radio

14 La Modulación Es el proceso en el que se transforma una señal
en otra. Hay dos tipos: Señal moduladora: Es la que contiene la información que se quiere transmitir. Señal portadora: Es una señal electromagnética de alta frecuencia que se modifica teniendo en cuenta la información de la señal moduladora.

15 AM y FM Modulación de amplitud (AM): Se modifica la amplitud de la señal portadora. Modulación de frecuencia (FM): Se modifica la frecuencia de la señal moduladora.

16 Envío y Recepción de las Señales de Radio
Para emitir señales de audio, las emisoras de radio utilizan ondas de radio. Hay dos tipos: Emisiones de radio AM Emisiones de radio FM

17 El Espacio Radioeléctrico
El espacio radioeléctrico es el lugar donde se emite una emisora de radio.

18 4. La Televisión

19 Envío y Recepción de las Señales de Televisión
Para recibir las señales de televisión se emplean distintos sistemas: Televisión por ondas: Para transmitir y recibir imágenes de televisión, se emplean ondas de radio de una frecuencia más alta que la que tienen las ondas utilizadas para transmitir el sonido. Televisión por cable: En este sistema no necesita antena, sino que la señal de televisión llega directamente a través de un cable coaxial o de fibra óptica.

20 Televisión por satélite: Para
recibirla se necesita una antena parabólica, que esté correctamente orientada, y un aparato modulador de la señal. Televisión por internet: La señal se recibe a través de la línea telefónica.

21 La Cámara de Televisión
Las cámaras de televisión constan de tres partes fundamentales: La óptica: Es un sistema de lentes que permiten encuadrar y enfocar la imagen. El cuerpo de cámara: En él, residen los circuitos electrónicos que captan y convierten las imágenes. El adaptador: Comunica la cámara con el esto de la instalación de del vídeo del estudio o la unidad móvil de televisión

22 El receptor de Televisión
Hay cuatro tipos: Televisor CRT: Contiene un tubo de rayos catódicos, en el interior hay unos materiales que se iluminan con un tipo de luz determinada. Televisor TFT-LCD: Utiliza moléculas de cristal líquido que se orientan para reflejar un color u otro.

23 Televisor LED: Es un televisor LCD en el que la iluminación
posterior se lleva a cabo con lámparas LED, que consumen menos energía por lo que a la larga es más barato. Televisor de plasma: Consiste esta matriz de células diminutos, que contienen una mezcla de neón y xenón gaseosos, que emiten la luz. Estas televisiones tienen un inconveniente, cada cierto tiempo tienes que rellenar le depósito de plasma, por lo que, sale mucho más caro.

24 5. Comunicaciones a través de Internet

25 Tipos de Comunicación entre Usuarios de Internet
Comunicación instantánea o en línea: Es la comunicación que se produce entre distintos usuarios en un mismo momento. EJEMPLO: Telefonía IP Comunicación diferida o fuera de línea: En este sistema las personas no necesitan estar conectadas en el mismo momento. EJEMPLO: Blog

26 Ámbitos de Comunicación de Internet
Comunicaciones interpersonales: Correo electrónico, microbloggin o la telefonía IP. Redes sociales: Se conectan usuarios que comparten intereses comunes conocimientos, amigos…

27 Entornos colaborativos: Incluyen sitios y herramientas que faciliten la colaboración y el trabajo en grupo. Hipertextos: En el que el elemento predeterminante es la información escrita.

28 Consumo y producción audiovisual: Esta basado en la distribución de audio y vídeo a través de internet, de forma que sea posible escuchar música o ver televisión, sin descargar previamente archivos.

29 El resto del tema está resumido de un modo más práctico en mi blog de tecnología a través de ejercicios prácticos de aplicación en la siguiente dirección:


Descargar ppt "Tecnologías de la Comunicación. Internet"

Presentaciones similares


Anuncios Google