Elaborado por: Equipo Psicosocial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
ALCANCES JURÍDICOS DEL
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Maltrato y Abuso Sexual Infantil Abordaje desde la Institución Escolar
Prevención de abusos sexuales a menores
“TU CUERPO TE PERTENECE SOLO A TI”
REGLAMENTO TIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Jackeline Loaiza Monsalve
“ “Me conozco y Me Cuido”
ABUSO SEXUAL.
Consejo Técnico Escolar Acoso Escolar o BULLYING
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Liderato y Desarrollo Comunitario MSPA 608.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
“POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
Experiencias de Trabajo Intersectorial
El abuso sexual infantil: Qué es y cómo prevenirlo
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
INTEGRANTES: Reyes Zamorate Pablo GRUPO: 258 EQUIPO:13 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Acoso escolar STOP.
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
EL ABUSO Y ACOSO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
El Maltrato en los Jóvenes
EMPEZAR Inicio.
Anexo I: Protocolo de actuación en caso de maltrato entre iguales Anexo II: Medidas de carácter organizativo y preventivo Anexo III: Recogida inicial de.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Manejo de Limites con Adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
Maltrato al Adulto Mayor Docente : Gloryssabeth Cuartas Valencia Integrantes : Esteban S á ez Germaine Tejos.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
I.E colegio Loyola para la ciencia y la innovación
Situaciones que Afectan a los adolescentes ..
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
El Maltrato Infantil El maltrato infantil existe cualquier caso en que por acción u omisión un adulto abusa de su poder, provocando a un niño/a un daño.
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Autor: Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, junio.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
Transcripción de la presentación:

Elaborado por: Equipo Psicosocial Convivencia Escolar Elaborado por: Equipo Psicosocial

¿Qué es? La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en las relaciones armoniosas y sin violencia entre las diferentes personas que son parte de la Comunidad Educativa.

Tipos de Convivencia escolar Convivencia positiva Respeta y valora las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente de superación de diferencias. Promueve una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo de la vida. Reconoce conductas y actitudes que favorecen la Convivencia Escolar tales como: Responsabilidad, Honestidad, Diversidad, Respeto.

Convivencia negativa (Ejemplos) Deterioro de infraestructura e instalaciones del establecimiento Deshonestidad: falsificar firmas, presentar como propios trabajos de otros compañeros, copiar en pruebas o exámenes, adulterar justificativos o calificaciones en el Libro de Clases. Violencia Escolar: Maltrato Escolar Bullyng

Maltrato escolar Agresión Física Agresión psicológica y/o verbal Discriminación étnica, social, económica, religiosa, orientación sexual, discapacidad, política y/o filosófica, entre otras. Agresión mediante el uso de la tecnología Amenaza, chantaje, desprestigiar y cualquier forma de humillación. Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito.

Bullyng Cualquier tipo de maltrato escolar realizado de manera reiterada en el tiempo, existiendo un abuso de poder entre agresor(es) y victimario(os); junto con un actuar pasivo de los testigos involucrados, los cuales, a su vez, se vuelven cómplices, ocultando el hecho.

Familia frente a violencia escolar Prevención Promover habilidades sociales y valores, tales como, respeto, responsabilidad, empatía, apertura a la diversidad, etc. Ser un ejemplo dentro del hogar de relaciones sanas , basadas en el respeto y la no violencia. Fomentar el diálogo, de modo que los niños aprendan a expresar sus emociones negativas de manera socialmente aceptable. Existencia de normas y límites en el interior del hogar. Lo que no debe hacerse: Hablar y amenazar al agresor fuera de las instalaciones del colegio. Instigar  a su hijo que se defienda brutalmente. Sobreproteger a la víctima No dar importancia al problema o negar su existencia Esperar no sirve de nada

Lo que debe hacerse Apoyar emocionalmente a su hijo y decirle que le ayudarán a superar el problema ( Acoger, tranquilizar). Los padres deben permanecer en calma y no reaccionar con violencia hacia el colegio o el agresor (ser ejemplo). Acercarse a conversar con el profesor jefe Solicitar al profesor/a que investigue la situación a la brevedad. Trabajar en conjunto la familia y el colegio, y deben participar tanto los padres del niño/a o joven acosado, como los de los padres del acosador .

Plan de acción de la escuela Irene Frei de Cid, frente a Bullyng. Quien recibe la denuncia debe completar el protocolo adjunto al plan de accion. Informar al equipo Multidiciplinario, Directivos e Inspectoria General de los hechos ocurridos. Dejar registro completo de los hechos, (Completar Protocolo ), ademas de un registro en la hoja de vida de los involucrados. En caso que se reitere la conducta, se informara al MINEDUC , para una intervencion. Entrevistar a los padres del alumno agresor y alumno agredido Derivacion al equipo Multidiciplanio para comenzar la intervencion Realizacion de trabajo psicosocial con los involucrados del caso (derivacion a redes de apoyo, ingreso a talleres psicoeducativos, etc) Trabajo con los padres de los alumnos involucrados. (Entrevistas, derivaciones a redes de apoyo, escuelaas para padres, etc) Monitoreo de los menores y/o personas involucradas.

Consecuencias de una sana convivencia escolar Clima físico y emocional adecuado para el proceso de enseñanza aprendizaje. Aumento del rendimiento escolar Disminución del ausentismo y deserción escolar Fomenta un sano desarrollo de la personalidad en los niños y jóvenes. Aumenta la motivación de todos los miembros de la escuela.

Maltrato infantil y Abuso Sexual ¿Qué son y cómo actúo?

Maltrato Infantil y Abuso Sexual El Abuso Sexual y el Maltrato Infantil constituyen delitos graves que menoscaban el bienestar de los niños y perjudican su desarrollo físico, psicológico y social. La UNICEF define como víctimas de maltrato y abandono a aquellos niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años que sufren ocasionalmente o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales.

Tipos de Maltrato Maltrato físico: Toda agresión que puede o no tener como resultado una lesión física, producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables (UNICEF, 2000). Maltrato emocional: El hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño, niña o adolescente. También se incluye el rechazo, el aislamiento, aterrorizar a los niños o niñas, ignorarlos y corromperlos (UNICEF, 2000). Abandono y negligencia: Se refiere a la falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo y las condiciones para ello. Existe negligencia cuando los responsables de cubrir las necesidades básicas de los niños no lo hacen (UNICEF, 2000).

Tipos de delitos Sexuales   Violación: Relación Sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento o no puede darlo por ser menor de edad. Menor de 14 años siempre es considerada violación; Mayor de 14 y menor de 18, cuando no hay consentimiento. Estupro: Consiste en la penetración o relación sexual con una persona entre 14 y 18 años, que carece de la madurez o conocimiento para entender la significación del Acto Sexual; existe consentimiento, pero está viciado. Ejemplo: Cuando se abusa del grave desamparo del niño/a o cuando se abusa de la relación de dependencia del niño/a. Abuso sexual: Actos de significación sexual y de relevancia que implican un contacto corporal con el niño/a o que afecten sus genitales ano o boca, aún cuando no hubiera contacto corporal o relación sexual.

Tipos de delitos Sexuales Favorecimiento de la prostitución infantil: Incitar a niños/as a satisfacer apetitos sexuales de otros aún cuando exista consentimiento del niño/a o experiencia sexual previa. Pornografía infantil: Producción de material pornográfico con niños/as representando actividades sexuales reales o simuladas. Incesto: Mantener relaciones sexuales con parientes. No se considera el consentimiento de los involucrados, siempre es delito.

¡Cómo detectar si nuestros niñ@s son victimas de abuso sexual? Indicadores Físicos: Enfermedades de transmisión sexual. Irritación y picazón en zona genital o anal. Dificultades para caminar o sentarse. Ropa Interior rota o sucia. Embarazo no esperado. Trastornos somáticos: No controla esfínteres.

Tipos de delitos sexuales Indicadores sexuales: Conductas sexuales explicitas, masturbación con objetos y en público. Toca sexualmente a otros niño/as. Imita conductas sexuales. Tendencia a abusar sexualmente de otros niños/as más pequeños o de igual edad.

¿Qué debo hacer si un niñ@ me dice que fue victima de abuso? Creerle al niñ@. Dejar en claro que el niñ@ no tiene la culpa de lo sucedido. Brindar ayuda y protección. Escuchar atentamente y tomar en serio el relato del niñ@. Actuar serenamente, mantener la calma. No criticar, ni hacer juicios, ni mostrar desaprobación hacia el niñ@ o el agresor. Expresar afecto. No exigir detalles de los sucedido. No hacer registros, ni recrear lo vivido por el niñ@. SIEMPRE DEBEMOS DENUNCIAR LOS HECHOS OCURRIDOS, AÚN CUANDO EL AGRESOR SEA UN FAMILIAR

¿Dónde denunciar? Denuncia Maltrato Constitutivo de delito (Abuso Sexual) Ministerio Público Policía de Investigaciones o Carabineros de Chile Maltrato no Constitutivo de delito (Maltrato Infantil) OPD, SENAME, Tribunales de familia

Plan de acción del establecimiento Quien recibe la denuncia debe completar el protocolo adjunto al plan de accion. Informar a Equipo Multidisciplinario de forma inmediata a través de correo y/o teléfono para realizar intervencion psicosocial Informar a Inspectoria General, entregando protocolo y dejando registro en el libro de clases, respecto a la elaboracion del protocolo. Informar a los cargos directivos dentro del establecimiento, Direccion, UTP Comunicarse con el apoderado e informarle de la situacion y la posterior denuncia a las redes de apoyo. Denunciar a Carabineros y/o PDI, inmediatamente.