La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maltrato y Abuso Sexual Infantil Abordaje desde la Institución Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maltrato y Abuso Sexual Infantil Abordaje desde la Institución Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Maltrato y Abuso Sexual Infantil Abordaje desde la Institución Escolar
Javiera Rivera Toledo Psicóloga Universidad de Chile Magister © Psicología Clínica ICHPA- UAI

2 ¿Qué entendemos por Maltrato Infantil?
El Maltrato Infantil puede ser definido como: “agresión física, emocional o sexual no accidental o la falta en proporcionar los cuidados necesarios a los niños, niñas o adolescentes (menores de 18 años) generando daño o interfiriendo en el desarrollo físico, psicológico o sexual de los mismos, trasgrediendo de esta forma sus derechos”.

3 Tipos de Maltrato (1) Maltrato físico: Toda agresión que puede o no tener como resultado una lesión física, producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables. Maltrato Psicológico o emocional: Abarca el hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas, ridiculizaciones, indiferencias y el rechazo explícito o implícito hacia el niño, niña y adolescente. el asilamiento, las amenazas y el aterrorizar a los niños o niñas, ignorándolos o corrompiéndolos. Ser testigos de violencia entre los padres o adultos responsables. Negligencia: Falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo. Los responsables del cuidado y educación de los niños, niñas y adolescentes no atienden ni satisfacen sus necesidades básicas, sean estas físicas, psicológicas y/o intelectuales. Abandono: Es el grado extremo de negligencia por parte de los adultos responsables.

4 Tipos de Maltrato (2) Agresión Sexual: cualquier practica sexual con un niño, niña o adolescente, por parte de un adulto. Abarca desde exhibición de genitales hasta la violación. De acuerdo a Ley de Delitos Sexuales, se incluyen como agresión sexual de niños, niñas y adolescentes: la violación, el estupro, el abuso sexual, el abuso sexual impropio, sodomía y pornografía infantil. Bullying: Acoso o maltrato fisicos y/o psicológicos entre estudiantes (niños, niñas y adolescentes). Si bien en general, este acoso y violencia escolar, se desarrolla dentro del establecimiento escolar, igualmente puede extender sus alcances fuera de dicho espacio.

5 Cuarto estudio de Maltrato Infantil UNICEF
Objetivo estudio: Determinar prevalencia, frecuencia y características del maltrato físico y psicológico en niños y niñas. Determinar prevalencia de abuso sexual en la población de niños y niñas. Metodología: Muestra: cuestionarios Estudio cualitativo, basado en la aplicación de cuestionario autoadministrados en establecimiento educacionales. Niños y niñas de octavo básico de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados (regiones IV, V, VIII, IX, X, XIV y RM).

6

7 Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en Chile, se estima que, sólo se denuncian entre el 15 y 20 % de los casos de agresión sexual (Cifra negra de 75% a 80%, lo cual aumenta en el caso de menores de 18 años de edad)

8 Sintomatología asociada a Maltrato y /o Agresión sexual
Sintomatología de naturaleza física y/o emocional Sintomatología que surge asociada directamente a la experiencias de maltrato y/o agresión sexual. Implicancias emocionales de situaciones de victimización secundaria. Sintomatología asociada a problemas preexistentes del niño, niña y adolescente, las cuales podrían gatillarse por la situación de maltrato y/o agresión sexual. Consecuencias de la situación de Maltrato y/o agresión sexual Indicadores específicas (sintomatología relacionada directamente con la situación de maltrato y/o agresión sexual) (?) Indicadores inespecíficas (sintomatologia que puede acompañar a otras problemáticas) Sintomatología puede presentarse a corto, mediano o largo plazo.

9 Factores que inciden en sintomatología (caract / gravedad)
Caracteristicas particulares del niño, niña o adolescente (perspectiva de genero, evolutiva ) Caracteristicas de grupo familiar y/o figuras significativas (Familia Multiproblemática: polisintomatología, desorganización y crisis familiar recurrente, abandono de funciones parentales, y aislamiento) Particularidades del agresor/a (figura parental, vinculo) Reaccion del entorno frente a develación (familia, instituciones.) Tipo de agresion (caracteristicas, tiempo, frecuencia, etc.)

10 A considerar en relación a la sintomatología:
30% de los niños/as y adolescentes no presentan sintomatología. Sintomatología asociada frecuentemente a situación de agresión sexual no es exclusiva de dicha experiencia (ejemplo: conducta hipervigilante) Conducta sexualizada v/s experiencias sexuales típicas. Importancia de analizar configuración sintomática. Sintomatología (CIE-10): Reacciones a estrés grave y trastorno de adaptación (Reacción a estrés agudo, Trastorno de estrés post-traumático, Trastornos de adaptación) Trastorno Hipercinético, Conducta Disocial, Emocional

11 Abordaje en la Institución Escolar
Frente a develación, acoger relato, y contacto con adulto responsable para psicoeducación (denuncia si pertinente:: Carabineros, Policía de investigaciones, Servicio médico legal). Evitar sobreintervención de actores escolares (victimización secundaria) Contención a la familia. Seguimiento de proceso. Frente a sospecha: Evaluar pertinencia de derivación a red SENAME o red de Salud comunal. Importancia de informe de derivación consistente. SIEMPRE: Valoración del riesgo y necesidad de protección del niño, niña o adolescente (factores riesgo/ protectores) Trabajo en equipo.

12 TEXTO UNICEF

13 Instituciones interventoras en la temática (1)
Programas Intervención Breve para la Prevención Focalizada- PIB (*) Sujetos de Atención: Niños/as y adolescentes de entre 0 y 18 años, afectados por vulneraciones de derecho asociadas a situaciones de mediana complejidad (testigo de violencia intrafamiliar, víctima de maltrato infantil leve, víctima o ejerce bullying, deserción escolar reciente, entre otros) Programas de protección especializada en maltrato y abuso sexual infantil - PRM (CEPIJ, CAVAS) Sujetos de Atención: niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que han sufrido maltrato físico o psicológico grave y/o agresión sexual, situación que además califica, en términos judiciales, como un hecho constitutivo de delito. Programa de intervención integral especializada- PIE (*) Sujetos de Atención: niños, niñas y adolescentes, preferentemente entre 12 y 16 años, que presentan situaciones de alta complejidad.

14 Instituciones interventoras en la temática (2)
Programa especializado en agresión sexual – PAS Sujeto de Atención: niños, niñas y adolescentes entre 10 y menores de 18 años, que presentan conductas abusivas de carácter sexual. Oficina de protección de derechos- OPD (*) Están definidas como instancias de atención ambulatoria de carácter local, que realizan acciones de protección integral. Sus acciones más relevantes son: la gestión interinstitucional hacia los sectores públicos y privados, en lo local; la promoción de los derechos de la infancia; el trabajo para implementar sistemas locales de protección y la atención a niños, niñas y adolescentes que requieren protección y que están siendo atendidos en otros sistemas. Redes Comunales de salud: Consultorios, COSAM, etc. (*)

15 Gracias


Descargar ppt "Maltrato y Abuso Sexual Infantil Abordaje desde la Institución Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google