PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

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PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD P.A.U. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 2011-2012 Hacer click para continuar IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Comentario de Texto Lengua Castellana y Literatura IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Finalidad de la prueba. La prueba de acceso tiene por finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Primer Ejercicio: Comentario de Texto La fase general constará de los ejercicios siguientes: 1. El primer ejercicio consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Después de leídas y valoradas las dos opciones, debes escoger una de ellas. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Las cuestiones I.- Sobre el texto IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

1. Comentario de texto Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) Enunciación del tema del texto, no es poner un título. Debe ser una frase que condense con precisión el tema tratado. b) Características lingüísticas y estilísticas. c) Tipo de texto y género discursivo de forma razonada. (Por su modalidad y por su temática). Por ejemplo: ensayo periodístico o argumentativo y humanístico, etc. La pantalla que aparece a continuación puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador. Cada usuario decide qué elementos quiere que se vean en cada momento. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

3. Elabore un texto argumentativo sobre … 2. Resumen de ideas principales con las propias palabras del alumno, no vale cortar y pegar. No más largo del tercio del texto. (1 punto) 3. Elabore un texto argumentativo sobre … Debe figurar con toda claridad la tesis que se defiende y los argumentos que la sustentan. (1,5 punto) IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Las cuestiones II.- Lengua IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

4 a)Análisis Sintáctico Funcional no categorial. Deben señalarse las funciones sintácticas y la tipología oracional. Novedad: Se puntúa con 1,5 No se exige análisis morfológico ni la modalidad oracional, no se penaliza si se pone, pero sí, si se cometen errores. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

4b) Morfología, léxico o semántica Sobre aspectos de morfología o léxico estructura morfológica de palabras del texto. Deben poner categoría, componentes morfológicos de las palabras y clasificación de las mismas, según los componentes (Derivada, compuesta, parasintética) O una cuestión preferentemente de semántica: relaciones semánticas, cambios semánticos, tropos y figuras (Metonimia, metáfora, hipérbole, sinestesia, etc.) IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Las cuestiones III.- Literatura IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Hay que demostrar con la respuesta que se ha leído la obra 5a. Una cuestión teórica de literatura. Generalmente amplia, relativa a periodos, movimientos, etc. (2 puntos) 5.b.- Comente los aspectos más relevantes de la obra del … que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto) Hay que demostrar con la respuesta que se ha leído la obra 1.-Tienen un triángulo a la derecha. Por ejemplo, en el menú Insertar, Imagen 2.-A la derecha del nombre de comando, o no aparece nada o aparece la combinación de teclas para ejecutarlo desde el teclado. Por ejemplo, en el menú Insertar, el comando Cuadro de texto 3.- Al hacer clic, aparece una ventana donde nos pedirá que rellenemos algunos campos y que tendrá botones para aceptar o cancelar la acción. El nombre acaba en puntos suspensivos. Por ejemplo, en el menú Insertar, Objeto … IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

a) Enuncie el tema (0,5 puntos); 1ª Cuestión a) Enuncie el tema (0,5 puntos); Debe indicar el tema del texto en una o dos líneas de extensión como máximo. No se trata de hacer un resumen, esa será otra cuestión. No se trata de poner un título. Precisión, concisión y objetividad. Lo que dice el texto, no mi valoración IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

b) Características lingüísticas y estilísticas. (1,25 puntos) 1ª Cuestión b) Características lingüísticas y estilísticas. (1,25 puntos) Como ha desaparecido la pregunta sobre la estructura, lo relativo a la misma y a los elementos de cohesión pueden incluirse en la b), si son relevantes. Pero no se pregunta. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Se debe atender a tres aspectos distintos A.- Aspectos pragmáticos o comunicativos. Se deberá dar respuestas a las siguientes preguntas: Funciones del lenguaje predominantes en el texto Las funciones determinarán, en algunos casos, la tipología textual. Emisor Emisor culto, especialista en la materia, profano, conocido, desconocido. Un escritor conocido no siempre será el autor de un texto literario. Puede escribir artículos periodísticos. Objetividad o subjetividad IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Intencionalidad del discurso Tono del discurso Receptor: Universal, especializado, culto Canal Será un texto escrito. Se prestará atención a aquellos aspectos que pudieran ser relevantes. Código Sólo aparece el código lingüístico o hay presencia de códigos formales, icónicos, visuales. Se pueden utilizar para resaltar ciertas palabras o significados, mediante el uso de la cursiva, negrita, "comillas" Intencionalidad del discurso Pretende informar, entretener, adoctrinar, convencer. Tono del discurso Serio, humorístico, objetivo, crítico. Es frecuente que algunos textos procedan de periódicos, con cambios formales significativos: las columnas no guardan el formato periodístico, sino que se adecuan al de un texto sin más peculiaridades formales, sin más referencia que el periódico en que han aparecido. Tampoco se suele señalar si es un texto completo o un fragmento. Hay que prestar, por ello, mucha atención al origen del texto. Como poco, siempre aparecerá el emisor y el título del libro. No suele ser habitual que aparezcan otros códigos que no sean el código lingüístico o los códigos formales propios de los textos científicos. Pero sí pueden aparecer elementos icónicos de cierta relevancia. Incluso IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Elementos (Funciones del lenguaje) Código (Metalingüística) Emisor (Expresiva) Mensaje (Poética) Receptor (Conativa) Canal (Fática) Contexto (Referencial) IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

B.- Aspectos lingüísticos. Se caracterizará, en sus distintos niveles, el tipo de lenguaje utilizado, relacionándolo con la variedad discursiva. a) Nivel fónico: tipo de entonación predominante, uso de aliteraciones, parónimos, rimas internas... b) Nivel morfológico: uso de nombres abstractos/ concretos, adjetivación explicativa o especificativa. Se deberá prestar especial atención a la morfología verbal, (empleo del presente de indicativo con valor atemporal, presencia de tiempos pretéritos). Las personas verbales también son unos índices valiosos para la caracterización del texto IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

B.- Aspectos lingüísticos. c) Nivel sintáctico: modalidad oracional predominante, tipo de sintaxis empleada (simple/ compleja, coordinación / yuxtaposición / subordinación), utilización de impersonales y pasivas reflejas para ocultar el sujeto-hablante, uso o no de estructuras nominales... d) Nivel léxico-semántico: lenguaje denotativo o connotativo, utilización de tecnicismos, registro empleado, campos semánticos, sinónimos, antónimos,... IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

NIVEL COLOQUIAL. Es frecuente que se nos presente un texto en el que haya o predomine este nivel. Es lo que se podría denominar "lengua común". (NIVEL POPULAR, Lengua familiar y/o coloquial, predominantemente de BASE ORAL) Algunos de los rasgos lingüísticos propios del nivel coloquial medio son: IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

1.- La subjetividad del hablante: Expresión subjetiva del hablante (función expresiva) Aparición del pronombre sujeto yo o pronombres de 1ª persona. Uso frecuente de interrogaciones y exclamaciones (locuciones interjectivas) Interrogaciones enfáticas y retóricas. Ordenación de los elementos de la frase de forma personal. Orden subjetivo de los elementos sintácticos, para destacar aquello que más le interesa Importancia de elementos suprasegmentales (acento y entonación) Importancia de la ironía. Uso frecuente de construcciones pleonásticas. Abundancia de fórmulas y expresiones de tipo afectivo. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

2.‑ La economía de medios lingüísticos: Alteraciones sintácticas. Oraciones suspendidas, es decir, sin finalizar. Tendencia a economizar medios expresivos, elipsis. Ausencia o escasez de adjetivos o adverbios. Frases cortas de simplicidad sintáctica. Empleo frecuente del anacoluto. Uso frecuente de términos con carácter deíctico Empleo de frases hechas que se aplican a las más diversas situaciones. Los nexos se desvirtúan y cambian su valor. Vocabulario poco preciso, con muchas palabras ómnibus: “eso, cosa, cacharro”, y, con frecuencia, "muletillas" como: “o sea, ¿Eh?, verdad, jo, tío”. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

3.‑ La apelación al oyente. Uso de 2ª persona para referirse a opiniones de la primera. - Intento de impersonalización del hablante, para eludir responsabilidades, por timidez o modestia. - Uso abundante de un que reforzativo. - Utilización de palabras como ¿eh? o interjecciones y vocativos. Referencia al oyente (función apelativa) Uso del pronombre de segunda persona en sus diversas funciones (Tú, te, ti). - Aparición frecuente del nombre del interlocutor. - Otros apelativos: "chico", "mujer", "hija no seas así". IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

4.- EL LENGUAJE PROVERBIAL Característica importante del lenguaje coloquial o popular la utilización de proverbios o refranes. El refrán es: “Una frase completa e independiente, que por lo general en forma sentenciosa, expresa un pensamiento -hecho de experiencia, enseñanza, admonición, etc.- a manera de juicio, en el que se relacionan por lo menos dos ideas.” * Es un lenguaje figurado. * Presenta, por lo general, un estructura bimembre. * Frecuentemente es un oración compuesta. * Se suele utilizar un lenguaje anquilosado, arcaico, lexicalizado. * Suele rimar para facilitar la memorización IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

C.- Aspectos literarios o retóricos Aunque el texto propuesto no sea un texto específicamente literario, será difícil que, al menos uno de los textos, no tenga aspectos literarios dignos de destacar, ya que los recursos retóricos los empleamos habitualmente en la lengua estándar Nivel retórico: examinar y justificar las figuras retóricas que el autor emplea en el texto. Por ejemplo: metáforas, comparaciones, personificaciones, enumeraciones, hipérboles, repeticiones (anáforas, paralelismos, ...) Pero no basta con enumerarlas hay que justificar su uso y valorar su oportunidad. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

c) Indique qué tipo de texto es (0,25 ptos). A estas alturas debemos tener claro qué tipo de texto es el que estamos valorando, pero, específicamente se nos pide que lo indiquemos. Probablemente esta parte de la 1ª cuestión debamos hacerla o, por lo menos tenerla en cuenta, al principio Se realizará la clasificación general del texto Se debe citar: La variedad discursiva o modalidad a la que pertenece: descripción, narración, argumentación, exposición, diálogo. El subgénero: cuento, novela, noticia, artículo, ensayo, anuncio, instrucciones, conferencia, discurso... El tipo de texto, atendiendo al tema que trata: científico/técnico, literario, jurídico, periodístico, humanístico. 1.- Que nos guía el proceso de creación de la presentación IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Redacte un resumen del contenido del texto.(1 punto) 2ª Cuestión Redacte un resumen del contenido del texto.(1 punto) IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Características del resumen. Extensión proporcionada (25% ) Entre 6 y 9 líneas Compatibilidad entre brevedad y claridad, (inteligible, comprensible) empleando el léxico con propiedad y precisión recurriendo a una sintaxis en la que predomine la parataxis sobre la hipotaxis, condensando –si es posible- varios parágrafos del original en uno solo. Objetividad, (no interpretaciones subjetivas). Exclusión de informaciones complementarias IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Características del resumen. Empleo de medios lingüísticos expresivos de carácter personal, capaces de configurar un estilo propio. No los usados por el autor del original, cuyo estilo ha de evitarse. Estructura perfectamente vertebrada que garantice la coherencia y cohesión interna. Es un nuevo texto independiente del original, ha de poseer una estructura interna propia que relacione coherentemente sus diferentes partes y manifieste su carácter unitario. Expresión gramaticalmente correcta. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

3. Elabore un texto argumentativo sobre … 3ª Cuestión 3. Elabore un texto argumentativo sobre … (1,5 puntos) IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Consideraciones previas No se trata de explicar, glosar o comentar el texto propuesto. No consiste en volver a resumir el texto y repetir lo mismo que has hecho en las cuestiones anteriores. Se pide que expongas tu opinión sobre un tema, más o menos, relacionado con el texto. Y se pide que lo hagas de forma argumentada, es decir, que escribas un texto argumentativo. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

La argumentación: Partes: a) Presentación y exposición de la tesis. Tiene como finalidad presentar el tema sobre el que se argumenta y adoptar una determinada postura sobre el tema. b) Argumentos. Se trata de justificar la tesis con la presentación de pruebas y argumentos variados (argumentación positiva), refutar la tesis contraria, o admitir algún argumento contrario (concesión) para contraargumentar. c) Conclusión. Se recuerda la tesis inicial, las partes más relevantes de lo expuesto y se insiste en la posición argumentativa adoptada. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Clases de argumentos a) Según el contenido, podemos utilizar, para argumentar, una serie de principios básicos, generalmente, aceptados por todos: La realidad siempre se impone Apelar a valores superiores: Lo ético, lo moral es mejor. Lo beneficioso es preferible a lo perjudicial Lo que hacen muchos, la cantidad y calidad, fundamenta nuestra propia idea IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Clases de argumentos b) Cuando argumentamos sobre hechos, algunos de los más utilizados son los siguientes: Enumerar los beneficios de algo. Apelar al criterio de autoridad o citar personajes importantes Hacer comparaciones con otras situaciones o poner ejemplos parecidos (analogía) Acudir a argumentos afectivos, que provocan en los oyentes emociones de simpatía, de admiración, cariño... IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Posturas argumentativas Al defender una opinión suele adoptarse una de estas tres: a) Postura positiva: el emisor-argumentador aporta argumentos que apoyan su tesis. b) Postura negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al propio punto de vista (argumentación de refutación). c) Postura ecléctica: se aceptan algunas razones ajenas (concesiones) y se aportan argumentos propios. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Estructura Argumentación inductiva: diversos argumentos que conducen a una conclusión. Presentación de una serie de argumentos, análisis y razonamientos variados, y conclusión, (tesis que se infiere de dichos argumentos). Argumentación deductiva: afirmación inicial y posterior justificación o listado de justificaciones. Orientación demostrativa: se parte de una o varias ideas generales (tesis) para llegar a una conclusión (que reafirma la tesis de partida o propone nuevas tesis) mediante la presentación de hechos, pruebas y argumentos). Argumentación mixta. Contiene a la vez elementos del esquema deductivo y del inductivo. Se formula al principio la tesis, se muestran hechos, casos o razonamientos que la confirmen y, al final, se repite la tesis, casi siempre con alguna variante. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Tema. El objeto de un texto argumentativo es el tema, generalmente controvertido, que admite diferentes formas de interpretación y de cuyo enunciado inicial se puede discrepar. El tema sobe el que se debe opinar puede guardar relación directa con el texto propuesto o no. Algunos temas: Tensiones que puede generar la convivencia Influencia de la televisión en la sociedad actual La influencia del ser humano en la naturaleza La dependencia tecnológica en la sociedad actual Inmigración en la sociedad actual La violencia de género IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Regla general La regla general es una especie de supuesto más o menos compartido y aceptado por una comunidad política, cultural o religiosa. “Creencia más o menos aceptada por la comunidad a la que pertenece el escritor". (Estrella Montolío) Puede aparecer explicita, pero, a menudo, está implícita en la argumentación. No es conveniente “ir contra corriente”, ni exponer ideas y argumentos inaceptables. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Márgenes Párrafos Introductorio Sangrados Yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy Yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy yyyyyyyyyyyyy. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Zxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzz. Introductorio Argumentos de uno en uno Conclusión Sangrados IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

4 a) Analice sintácticamente… ¿Qué debe aparecer?: Análisis intraoracional: Funciones morfológicas y sintácticas. Clase de oración según el sujeto (Impersonales) Clase de oración según la estructura del predicado Análisis extraoracional: Relación entre las proposiciones que integran la oración: Parataxis (Coordinación y su clase ) Hipotaxis (Subordinación y su clase) Método: Cajas o bandejas Descriptivo Mixto IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Ejemplo de análisis sintáctico Método Descriptivo: Si yo creyera que había venido a este mundo a pelear, yo no seria pacifista Oración compuesta por subordinación condicional Consta de: una Prótasis (Proposición Condicional) Si yo creyera que había venido a este mundo a pelear Apódosis (principal) yo no seria pacifista. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Proposición principal: yo no seria pacifista. Copulativa Sujeto: Yo (Pron. Personal) Predicado nominal: no seria pacifista Cópula negativa: no sería (adv.neg. + v. ser) Atributo: Pacifista IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Sujeto: Yo (Pron. Personal) Proposición subordinada: Si yo creyera que había venido a este mundo a pelear Nexo. Si Sujeto: Yo (Pron. Personal) Predicado verbal: creyera que había venido a este mundo a pelear. Transitiva N: creyera (verbo) CD: que había venido a este mundo a pelear Proposición subordinada sustantiva. Intransitiva Nexo: que Sujeto omitido: Yo (Pron. Personal) Predicado verbal: había venido a este mundo a pelear N: había venido (verbo) CCT: a este mundo (S. Prep.) CC Finalidad a pelear (Proposición subordinada Final) Intransitiva Nexo: a (prep. = para = para que) Predicado verbal: pelear N: pelear (infinitivo) IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Proposición condicional. Prótasis. Transitiva Si yo creyera que ( yo) había venido a este mundo Conj. Pron. Verbo Conj. Pron. Verbo Prep. Dem. Sust. E Det. N S.Prep N N C.C.L Predicado Verbal Nx SJ N Proposición sustantiva de CD. Intransitiva N Nx Predicado Verbal SJ Proposición condicional. Prótasis. Transitiva IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

el mismo que la principal Proposición subordinada final. Intransitiva a pelear, Construida con a + Infinitivo Sujeto omitido el mismo que la principal Prep Verbo Inf. Pred. verbal Proposición subordinada final. Intransitiva yo no sería pacifista Sust. Pron Adv Verbo Oración compuesta. Condicional N SN Atributo Cop. neg. Suj Pred. Nom. Prop. Principal Apódosis. Copulativa IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

4 b. Cuestión de léxico, semántica o cultura lingüística Algunos ejemplos: Léxico o Semántica Explique el significado de las palabras … Sinonimia y sus clases ejemplos del texto Defina el concepto de antonimia. Señale al menos un antónimo de cada una de las siguientes palabras atendiendo al significado que tienen en el texto Cultura lingüística Español de América, Situación lingüística de España en la actualidad El español en el mundo. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Léxico y semántica I Conceptos de derivación, composición, (parasíntesis). Afijos: Prefijos y sufijos. Descomposición en monemas constituyentes. Origen y formación de palabras Familias léxicas Campos semánticos Concepto de hiperonimia y hiponimia Concepto de denotación y connotación IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Categoría Origen Formación Significado Análisis de palabras del texto: Léxico y semántica II Análisis de palabras del texto: Categoría Origen Formación Significado IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Léxico y semántica III En la relación Significante/Significado hay que considerar los siguientes casos: Monosemia. Monosémicas Ste. → Sdo. Polisemia. Polisémicas Ste. → Sdo. + Sdo. + Sdo. (...) Sinonimia. Sinónimos/as Sdo. → Ste. + Ste. + Ste. (...) Homonimia. Homónimos/as Ste. = Ste., Sdo.≠ Sdo. Homofonía Homófonos/as suenan (se pronuncian) igual; Homografía Homógrafos/as se escriben igual Paronimia. Parónimos/as Ste.≈ Ste., Sdo. ≠ Sdo. Antonimia. Antónimos/as Ste. ≠ Ste., Sdo.# Sdo IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Antonimia: Oposición de significados IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

5a. Una cuestión teórica de literatura. Se trata de desarrollar un tema teórico de Literatura, generalmente amplio No de forma extensa ¡Evita el “rollo” innecesario! Características del periodo propuesto Sólo los rasgos relevantes de los autores. Obras más características. De estas sólo datos importantes. Seguridad: ¡Es preferible olvidar un título que equivocarse! IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Temas He aquí la enunciación de los once que pueden salir: 1.- La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro 2.- El Romanticismo literario del siglo XIX. 3.- El novela realista y naturalista del siglo XIX. 4.- Modernismo y Generación del 98. 5.- El novecentismo y las vanguardias 6.- La poesía de la Generación del 27 7.- El teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras más importantes. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

8. - La novela española desde 1939 a finales de los 70 8.- La novela española desde 1939 a finales de los 70. Tendencias, autores y obras más importantes 9.- El teatro desde 1939 a finales de los 70. Tendencias, autores y obras más importantes 10.- La poesía desde 1939 a finales de los 70. Tendencias, autores y obras más importantes 11.- La novela y el cuento hispanoamericanos de la 2ª mitad del siglo XX. Tendencias, autores y obras más importantes. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Importante: Como puedes apreciar por el enunciado son temas muy generales. Lo que se pide es que se exponga de forma concisa, pero precisa las tendencias o etapas de cada uno de los géneros y de los autores más relevantes con sus obras más características. Esta parte de examen debes llevarla preparada previamente, no puedes en el tiempo del examen tratar de condensar unos temas tan amplios, pues el resultado será confuso y poco preciso IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

5b. Obra leída Comente los aspectos más relevantes de la obra del … que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto) Tienen que demostrar con su respuesta que han leído la obra  Lecturas: (Se formulará así): Obra leída del Siglo XVIII Obra leída del Siglo XIX Obra leída de la primera mitad del Siglo XX Obra leída de la segunda mitad del Siglo EX En el nuevo examen ha desaparecido la alusión explícita a “valoración personal” que tan mal entendían los alumnos. Pero, en definitiva, es eso –bien entendido- lo que hay que hacer IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Obra leída Es bastante similar a la cuestión 3ª. Debemos exponer una opinión en este caso sobre una obra y argumentar nuestra opinión. a) Presentación de obra: Autor, época, género literario. (Contexto) b).- Desarrollo. Tema o temas que aborda. Argumentos personales y valoración personal sobre los aspectos destacados: asunto o tema, personajes, aspectos formales, etc. c) Conclusión: Resumen de sus valores temáticos, formales y actualidad o no del tema. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Obras leídas Estas cuestión la podemos llevar preparada, ya que las obras que nos pueden pedir que analicemos son: 1.- Una obra del siglo XVIII: El sí de las niñas 2.- Una obra del XIX: Tristana 3.- Una obra de la 1ª mitad del siglo XX La busca Luces de Bohemia 4.- Una obra de la 2ª mitad del siglo XX Nada Historia de una escalera IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Conclusión: (Observaciones) El examen constituye una prueba de madurez más que una exposición caótica de conocimientos, por tanto, debes esforzarte en ser preciso y claro. Para ello es imprescindible pensar antes de escribir, elaborarte esquemas mentales -o gráficos en la hoja de examen-. Recuerda que tienes limitaciones de tiempo -1 h 30 m- y papel- solo un cuadernillo-. De nada vale lamentar que no me ha dado tiempo o no me ha cabido. ¡Organízate! IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Conclusión. (Expresión) Lo que importa verdaderamente son los contenidos, pero para poder valorarlos es imprescindible cuidar las formas. Legibilidad de la letra Márgenes en las hojas. Claridad y precisión en la expresión –es preferible periodo oracional corto- Ortografía de las palabras Tildes Signos de puntuación IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

La ortografía (Criterios de corrección) Será juzgada en su totalidad —letras, tildes y signos de puntuación— y valorada dentro de la capacidad de expresión general del alumno. Hechas estas consideraciones, se establecen las normas siguientes: Por cada falta de ortografía se deducirá medio punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola. Por la reiteración de faltas de acentuación y puntuación se podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio, según la apreciación del profesor que lo corrija. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón

Fin ¡Suerte! Pero recuerda que sin trabajo, preparación y atención, la suerte vale de poco. IES Juan Gris. Vicente Morales Ayllón