INTRODUCCIÓN A LA PIZARRA DIGITAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Moodle.
Posibilidades, recursos e interacción.
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Pedagogía en el centro de la transformación
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
“LA PIZARRA VIRTUAL INTERACTIVA; PROPUESTAS DE UTILIZACIÓN “
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
La magia de la pizarra digital… la pones tú
Diseño de contenidos de aprendizaje
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA o P.D.I.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
Ideas para su aprovechamiento educativo.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Enseñar con Tecnologías
(tablero interactivo) Mimio Por DIEGO FERNANDO TORO ESPECIALIZACIÓN: ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA BELLO 2.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
PIZARRAS DIGITALES CONCEPTO TIPOS DE PIZARRAS DIGITALES. DIFERENCIAS
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
Las TIC’s en la educación
Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
La eficacia de los medios, por poderosos que sean, siempre depende de la manera en la que se utilicen.
Integrantes Néstor Noriega Mariajose Zavala Ana Loor.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Pizarrón electrónico.
 El alumno pasa a ser un protagonista activo de su aprendizaje, aprende a aprender y el profesor es el guía y facilitador de este aprendizaje, ayuda.
 El alumno pasa a ser un protagonista activo de su aprendizaje, aprende a aprender y el profesor es el guía y facilitador de este aprendizaje, ayuda.
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
Las pizarras digitales permiten una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y la disponibilidad.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
5 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB)
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA PIZARRA DIGITAL

¿QUÉ SON LAS PD? SISTEMA INTEGRADO POR UN ORDENADOR MULTIMEDIA CONECTADO A INTERNET, UN VÍDEOPROYECTOR Y UNA PIZARRA BLANCA

FUNCIONALIDAD PROYECTAR INFORMACIÓN PROCEDENTE DEL ORDENADOR DOCUMENTOS FOTOGRAFÍAS CD EDUCATIVOS PRESENTACIONES MULTIMEDIA VÍDEOS DOCUMENTOS CON WEBCAM, SCANNER…

ELEMENTOS BÁSICOS ORDENADOR MULTIMEDIA CONEXIÓN DEL ORDENADOR A INTERNET VÍDEO PROYECTOR (Preferentemente en el techo y con mando a distancia). PIZARRA BLANCA O PANTALLA

OTROS ELEMENTOS WEBCAM IMPRESORA ESCÁNER ALTAVOCES DE GRAN POTENCIA ANTENA DE TELEVISIÓN MAGNETOSCOPIO

UBICACIÓN DE LA PD EL AULA DE LA PIZARRA DIGITAL UN AULA ESPECÍFICA A DISPOSICIÓN DE TODOS EL PROFESORADO GESTIONADA A TRAVÉS DE UN CUADRO DE RESERVAS

UBICACIÓN DE LA PD EN EL AULA DEL PROFESOR GRUPO O CLASE QUE PREVEA SU USO CON POSTERIORIDAD EN OTRAS AULAS EN EL AULA DE INFORMÁTICA

UBICACIÓN DE LA PD LA PD MÓVIL ES ACONSEJABLE QUE SEAN FIJAS ELEMENTOS EN ARMARIOS MÓVILES EL MATERIAL SE RECOGE Y SE DEVUELVE ALTO RIESGO POR LA FRAGILIDAD DE LOS MATERIALES CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN DE CABLES INCOMODIDAD PARA EL PROFESORADO

¿POR QUÉ LA PD? UNA DE LAS BASES TECNOLÓGICAS DE LA “ESCUELA DEL FUTURO PROVOCA LA RENOVACIÓN EN LAS METODOLOGÍAS INCREMENTA LA MOTIVACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES FACILITA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

¿POR QUÉ LA PD? FÁCIL DE USAR INAGOTABLE FUENTE DE INFORMACIÓN INMEDIATA INTEGRACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS CLÁSICOS PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS RETROPOYECTOR REPRODUCTORES DE VÍDEO Y AUDIO TELEVISIÓN…

USO DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN: CORREO, CHAT… CLASES MÁS VISTOSAS Y DINÁMICAS FACILITAN EL SEGUIMIENTO DE LAS EXPLICACIONES ALUMNOS MÁS MOTIVADOS Y ATENTOS APRENDIZAJES MÁS SIGNIFICATIVOS

PAPEL MÁS ACTIVO DE LOS ALUMNOS ¿POR QUÉ LA PD? PAPEL MÁS ACTIVO DE LOS ALUMNOS MAYOR DESARROLLO DE COMPETENCIAS BUSCAN Y SELECCIONAN INFORMACIÓN, REALIZAN TRABAJOS MULTIMEDIA, PRESENTARLOS… MEJOR APROVECHAMIENTO DE LAS APORTACIONES DENTRO DE LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL

CONTAMOS CON LA MAYOR BIBLIOTECA UNIVERSAL DE CONSULTA DENTRO DEL AULA ¿POR QUÉ LA PD? USO DE LAS TIC DE FORMA EFICAZ DESCUBRIMIENTO PROGRESIVO DE NUEVAS POSIBILIDADES METODOLÓGICAS MAYOR FACILIDAD PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD APRENDIZAJE CONTINUO RELACIÓN DIRECTA MUNDO DE FUERA  MUNDO DEL AULA CONTAMOS CON LA MAYOR BIBLIOTECA UNIVERSAL DE CONSULTA DENTRO DEL AULA

APLICACIONES DIDÁCTICAS PRESENTACIONES COLECTIVAS CUALQUIER TEMÁTICA DESEADA DISPONIBILIDAD EN INTERNET

APLICACIONES DIDÁCTICAS APOYO DE LAS EXPLICACIONES DEL PROFESORADO SE PROYECTAN PÁGINAS WEB OTROS MATERIALES OFRECIDOS POR ELLAS: IMÁGENES, ESQUEMAS, VÍDEOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES… MAYOR NÚMERO DE EJEMPLOS CONTACTO CON LA ACTUALIDAD

APLICACIONES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD MÁS RECURSOS  MEJOR RESPUESTA A LA INDIVIDUALIDAD MATERIALES EN SOPORTE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA  FACILITA LA ORIENTACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES EJERCICIOS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN, AUTOCORRECTIVOS, DESDE LA RED

APLICACIONES DIDÁCTICAS PRESENTACIÓN PÚBLICA DE RECURSOS BÚSQUEDA DE MATERIALES Y RECURSOS ANTE NUEVOS TEMAS PROPUESTOS ADEMÁS SE PROMUEVE: LEER, COMPRENDER, VALORAR Y SELECCIONAR LA INFORMACIÓN EXPLICACIÓN DE LOS MATERIALES ENCONTRADOS EL PROFESOR  ESCUCHA, COLABORA Y COMPLEMENTA O CORRIGE

APLICACIONES DIDÁCTICAS PRESENTACIÓN PÚBLICA DE TRABAJOS EN GRUPO. SE PRESENTAN TRABAJOS EN FORMATO MULTIMEDIA TRABAJO PREVIO: INVESTIGAR, COMPARTIR IDEAS, DESARROLLAR HHSS Y COMUNICATIVAS, DISEÑAR UNA PRESENTACIÓN SIRVE DE REPASO, SE PROPONE LA PARTICIPACIÓN DEL RESTO DEL GRUPO

APLICACIONES DIDÁCTICAS APOYOS EN DEBATES: USO CONJUNTO PROFESOR-ESTUDIANTES PD USADA PARA PRESENTAR Y COMENTAR INFORMACIÓN BÚSQUEDA DE DATOS EN LA RED PARA JUSTIFICAR LAS ARGUMENTACIONES LA PD FACILITA LA INTERACCIÓN Y LA DISCUSIÓN GRUPAL DATOS RECOGIDOS EN UN PROCESADOR DE TEXTOS POR UN “RELATOR” Y SU ELABORACIÓN FINAL

APLICACIONES DIDÁCTICAS EL RINCÓN DEL ORDENADOR NO SE NECESITA LA CONEXIÓN AL VIDEOPROYECTOR FUENTE DE INFORMACIÓN Y CANAL DE COMUNICACIÓN ELABORACIÓN DE ALGÚN DOCUMENTO: DIGITALIZAR, IMPRIMIR… MEDIO PARA EL TRABAJO DIDÁCTICO DE REFUERZO O AMPLIACIÓN

APLICACIONES DIDÁCTICAS EL PERIÓDICO EN CLASE Y LA DIVERSIDAD MULTILINGÜE MANERA IDEAL DE EMPEZAR EL DÍA REVISAR LA PRENSA ELECTRÓNICA Y COMENTAR LOS TEMAS DE ACTUALIDAD COMPARAR PERIÓDICOS, AMPLIAR INFORMACIÓN, DEBATIR, JUZGAR… APRENDIZAJE DE IDIOMAS, DIVERSIDAD MULTICULTURAL Y MULTILINGÜE

APLICACIONES DIDÁCTICAS VIDEOCONFERENCIAS Y COMUNICACIONES ON-LINE EN CLASE ESTABLECER COMUNICACIONES POR CORREO ELECTRÓNICO, CHAT O VIDEOCONFERENCIA PARTICIPAN ESTUDIANTES, PROFESORES Y EXPERTOS DE TODO EL MUNDO PARTICIPA TODO EL GRUPO  VE, OYE Y COLABORA

APLICACIONES DIDÁCTICAS REALIZACIÓN DE EJERCICIOS Y TRABAJOS COLABORATIVOS PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES Y SU REALIZACIÓN COLECTIVA POSIBILIDAD DE DIVIDIR LA CLASE EN GRUPOS  BÚSQUEDA DE LAS SOLUCIONES EVITAR TIEMPOS DE ESPERA  ABURRIMIENTO Y PÉRDIDA DE CONCENTRACIÓN

APLICACIONES DIDÁCTICAS CORRECCIÓN COLECTIVA DE EJERCICIOS MÁS ÁGIL LA CORRECIÓN DE EJERCICIOS EN CLASE EL PROFESOR COMENTA Y TODOS INTERVIENEN: DUDAS, IDEAS, OBJECIONES…

APLICACIONES DIDÁCTICAS PREGUNTAS NO PREVISTAS EN CUALQUIER MOMENTO SURGEN IMPROVISACIÓN RESPUESTAS A TRAVÉS DE INTERNET COMENTARIO CONJUNTO

APLICACIONES DIDÁCTICAS LA PIZARRA RECUPERABLE EDITOR DE TEXTOS + PD  PROYECCIÓN DE CUALQUIER INFORMACIÓN INDICADA  PIZARRA TRADICIONAL VENTAJAS: RETOCAR Y MOVER TEXTOS ALMACENAMIENTO PARA SESIONES POSTERIORES ENVÍO POR CORREO ELECTRÓNICO IMPRESIÓN Y REPARTO

APLICACIONES DIDÁCTICAS SÍNTESIS CONJUNTAS SE APORTAN IDEAS SOBRE EL TEMA  “UN RELATOR” LAS RECOGE EN UN PROCESADOR SE VE LA SÍNTESIS ENTRE TODOS, SE COMPLETA Y SE REDACTA EL DOCUMENTO FINAL

APLICACIONES DIDÁCTICAS MULTICULTURALIDAD EN EL AULA PRESENTACIONES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE SUS PAÍSES SE EXPONEN DELANTE DE LOS COMPAÑEROS POSIBILIDAD DE TRABAJAR CON UN “AYUDANTE” LOCAL

APLICACIONES DIDÁCTICAS APRENDIZAJE DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS FACILITA EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS SE MUESTRA EL TRABAJO SOBRE EL PROGRAMA CONCRETO  LOS ESTUDIANTES REPITEN MEJOR “VER” LO QUE HACER QUE “ESCUCHAR”

APLICACIONES DIDÁCTICAS LA PD Y LA INTRANET DEL CENTRO “REPOSITORIO” INFORMATIVO PARA Y POR DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LOS RECURSOS DE INTERNET, DE LOS MATERIALES DE EDITORIALES, DE MATERIALES PROPIOS EL PROFESOR PREPARA LA CLASE GENERA UN MATERIAL QUE DEPOSITA EN LA INTRANET EL TRABAJO SE PUEDE COMPARTIR CON OTROS COMPAÑEROS

APLICACIONES DIDÁCTICAS LA WEBCAM Y EL ESCÁNER WEBCAM  PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS Y TRABAJOS. CORRECCIÓN CONJUNTA (IDEAL PARA INFANTIL) REVISIÓN COLECTIVA DE CUADERNOS

Las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) AÑADEN A LAS PD UN TABLERO INTERACTIVO PERMITEN ESCRIBIR SOBRE ELLAS Y CONTROLARLAS CON UN PUNTERO O LOS DEDOS.

APORTACIONES DE LAS PDI PD FRENTE A PDI APORTACIONES DE LAS PDI PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PIZARRA DIGITAL P E R MI T P E R MI T ESCRIBIR Y DIBUJAR DESDE EL ORDENADOR (FUNCIÓN PIZARRA) REUTILIZAR LAS PIZARRAS TRADICIONALES VISUALIZAR TEXTO, IMAGEN… INTERACTUAR CON PROGRAMAS Y PERSONAS DESDE EL ORDENADOR ESCRIBIR Y DIBUJAR DIRECTAMENTE EN LA PIZARRA GRABAR TODAS LAS ACCIONES EJECUTADAS TRABAJAR LOS PROGRAMAS ASOCIADOS A LA PDI INTERACTUAR CON PROGRAMAS Y PERSONAS DESDE LA PANTALLA

ESCRIBIR DIRECTAMENTE SOBRE EL TABLERO-PIZARRA… RESULTA MÁS CÓMODO, NO SE PIERDE EL CONTACTO VISUAL DEL GRUPO ÚTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS PERMITE ACTUAR SOBRE EL TEXTO DE FORMA INMEDIATA PUEDE FACILITAR LA EXPRESIÓN DE ALGUNOS ESTUDIANTES

INTERACCIÓN CON EL TABLERO PIZARRA POR SU GRAN TAMAÑO, ES MÁS CÓMODO PARA INTERACTUAR CON LOS PROGRAMAS PERMITE MANTENER EL CONTACTO VISUAL CON EL GRUPO TRIPLE INTERACCIÓN PROFESOR  ANTE EL ORDENADOR ALGUNOS ESTUDIANTES  ANTE LA PDI EL RESTO  DESDE SUS ASIENTOS

EXIGENCIAS Y PROBLEMAS INFRAESTRUCTURAS ADECUADAS COMODIDAD COLOCACIÓN: FIJAS Y EN AULAS ESPECÍFICAS FORMACIÓN DIDÁCTICA Y TECNOLÓGICA APOYO DESDE LA DIRECCIÓN VOLUNTAD DE CAMBIO Y MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE SERÁ NECESARIO INVERTIR TIEMPO BUSCANDO RECURSOS Y ELABORANDO MATERIALES EL APROVECHAMIENTO DE LAS POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS DE LA PD EN LOS CENTROS, EXIGE RECURSOS, FORMACIÓN Y VOLUNTAD DE RENOVACIÓN METODOLÓGICA POR PARTE DEL PROFESORADO

PROBLEMAS LA PD LA PDI VIDEOPROYECTOR: BUENA LUMINOSIDAD Y RESOLUCIÓN SUFICIENTE PROBLEMAS LOGÍSTICOS: CABLES, SOMBRAS EN LAS PANTALLA  CORRECTA INSTALACIÓN EN EL TECHO O PANTALLA RETROPROYECTADA COSTE; SOBRE TODO, EL VÍDEOPROYECTOR MANTENIMIENTO: LÁMPARAS QUE SE FUNDEN Y CARAS CALIBRACIÓN: SE PIERDE DEPENDIENDO DE LA INSTALACIÓN MAYOR COSTE; AÑADIR TAMBIÉN EL DEL TABLERO INTERACTIVO NECESARIA LA FORMACIÓN PARA APROVECHAR SUS PRESTACIONES.

PLATEAMIENTOS PEDAGÓGICOS EL DOCENTE COMO MEDIADOR Y FACILITADOR DE LOS APRENDIZAJES CONTEXTUALIZADA E INDIVIDUALIZADA CENTRADA EN EL TRABAJO COLABORATIVO PROMUEVE LA INTERACCIÓN CON ACTIVIDADES BUSCA EL DESARROLLO AUTÓNOMO YLA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS E N S Ñ A Z LA EFICACIA DE LOS MEDIOS POR PODEROSOS QUE SEAN SIEMPRE DEPENDEN DE LA MANERA EN QUE SE UTILICEN MODELO CAIT

MODELO CAIT Aprender no sólo es adquirir información, sino desarrollar habilidades y destrezas que permitan seleccionar, organizar e interpretar la información hasta ser capaces de aplicar con éxito ese conocimiento en situaciones nuevas.

Es un modelo que apoya una pedagogía de la imaginación. MODELO CAIT Es un modelo que apoya una pedagogía de la imaginación. A través de Internet, pretende ayudar a los alumnos a aprender de manera significativa. Someter la información recogida de Internet a la acción del pensamiento, con el fin de analizar, relacionar, criticar, transferir y aplicar esa información, transformándola en conocimiento. Así aprenden a aprender. Por eso se requiere una disposición activa. A cambio, el estudiante aprende cuando, como y donde quiere.

MODELO CAIT CONSTRUCTIVO Las actividades del aprendizaje tienen como fin construir el conocimiento procesando las informaciones. La contextualización en una situación real y concreta facilita el aprendizaje y motiva a los alumnos.

MODELO CAIT AUTORREGULADO Al principio controla el profesor, porque sólo él sabe lo que hay que aprender y cómo hay que aprenderlo. A medida que el aprendizaje avanza y el alumno aprende a aprender, el profesor dejará al alumno el control sobre su aprendizaje.

MODELO CAIT INTERACTIVO Cada uno puede construir el conocimiento de una manera propia y personal. Parte de los puntos de vista que cada uno tiene sobre la información recogida.

MODELO CAIT TECNOLÓGICO No es lo mismo "aprender de la tecnología" y "aprender con la tecnología". Aprender de la tecnología es situarla en el mismo plano que al profesor como fuente transmisora de información. Aprender con la tecnología es interpretarla como socio intelectual con el que tratamos de avanzar en el conocimiento.

PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS EL PROFESOR COMO MEDIADOR  INTERMEDIARIO ENTRE LA CULTURA Y LOS ESTUDIANTES ORIENTA LOS APRENDIZAJES ORIENTA EL ACCESO A CANALES INFORMATIVOS GUIA LA INFORMACIÓN ASESORA MOTIVA

GRACIAS POR LA ATENCIÓN BASADO EN: La pizarra digital en el aula de clase. Pere Marqués y otros. Edebé 2006.