Claves del éxito para aprovechar el valor añadido de las aulas 2.0

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Posibilidades, recursos e interacción.
España 2012: todas las aulas tendrán PD (pizarra digital o pizarra digital interactiva) Pere Marquès – UAB – grupo DIM
Pere Marquès (2009). UAB - grupo DIM
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes
Cómo mejorar enseñanza y aprendizajes en las aulas con TIC
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
La magia de la pizarra digital… la pones tú Pere Marquès (2008). UAB - grupo DIM Incluye comentarios sobre competencias.
Los trabajos en grupo y el aprendizaje colaborativo
Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado ¿Por qué la Tecnología en Educación hoy? ¿Qué.
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN?
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO
Pedagogía en el centro de la transformación
10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO
INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información.
Docente 2.0 =.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
La magia de la pizarra digital… la pones tú
29 MODELOS DIDÁCTICOS para las AULAS 2.0
CEIP Ana de Austria Avda. de los Cortijos 2
¿Por qué TIC en Educación?
La magia de la pizarra digital… la pones tú Pere Marquès (2008). UAB - grupo DIM Incluye comentarios sobre competencias.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Aulas 2.0 en el marco de un currículum bimodal
18 MODELOS DIDÁCTICOS para la PIZARRA DIGITAL (PD)
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
Las AULAS 2.0 un ordenador x alumno (1:1) + PDI
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Integración de las TIC en los centros docentes
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
V Feria del Plurilingüismo
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Enseñar con Tecnologías
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Modelos didácticos de aprendizaje colaborativo con TIC
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
1ª Sesión Desarrollo del curso
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
De los entornos virtuales formales a los informales: blog, wikis, e-portafolio, PLE… redes sociales Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
TRABAJO ELABORADO POR:
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Pizarrón electrónico.
Herramienta para el trabajo colaborativo
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
5 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB)
Transcripción de la presentación:

Claves del éxito para aprovechar el valor añadido de las aulas 2.0 Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Para ampliar la información : http://peremarques.net

RAZONES PARA USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN uso inteligente de las TIC, con criterio buscar información, comunicarnos, escribir COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD INNOVACIÓN METODOLÓGICA 30% fracaso escolar innovar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC Pere Marquès (2010)

Albert Einstein (Ulm, 1879 –1955) “Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas” Albert Einstein (Ulm, 1879 –1955) Pere Marquès (2010)

ESCUELA DEL SIGLO XXI APRENDER CULTURA: valores exigencias… INFRAESTRUCTURAS pizarra digital aulas 2.0, intranet TIC en casa APRENDER OBJETIVOS Y CONTENIDOS TIC, competencias METODOLOGÍA buscar, entender, aplicar en contexto, con TIC centrada en el alumno, reflexivo, crítico, autónomo, colaborativo, participa, crea evaluación continua (no memoria) COMUNIDAD EDUCATIVA plan, compromiso dirección, claustro familias, entorno ALUMNO diverso, sabe más usa mucho TIC, capta y procesa distinto otros valores ORGANIZACIÓN horarios, espacios agrupamiento flexible entorno, coord. TIC RECURSOS ciberespacio, EVA mass media libro digital PROFESOR orienta, motiva, controla formación continua, redes trabajo en equipo y en EVA, Pere Marquès (2010)

BASES DEL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO Acción centrada en el estudiante (diverso, distinto / profesor mediador: controla, orienta, motiva) y enfocada a competencias. Participación del estudiante, iniciativa, autonomía, autorregulación, responsable, tenaz. Aprendizaje en colaboración, interacción permanente. Tareas aplicativas y contextualizadas: adquirir información, analizar, seleccionar y relacionar, interpretar y aplicar a nuevas situaciones (aprender haciendo, construir conocimiento). Imaginación, creatividad, reflexión crítica, escucha y argumentación, curiosidad, abierto al cambio. Múltiples metodologías (expositiva, descubrimiento, PBL, investigación) y recursos (presencial /on-line, TIC). Evaluación continua, no memorística, con recursos de apoyo. Flexibilidad: horarios, agrupamientos, tutorías… Pere Marquès (2010)

¿QUÉ SON LAS AULASTIC? 1 ORDENADOR X alumno PIZARRA DIGITAL + lector documentos sistema de votación teclado inalámbrico acceso desde CASA INTRANET + Internet servicio de impresión disco virtual, EVA web de centro 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS disco congelado, lápiz de memoria sistema de monitorización plataforma de contenidos libro digital Pere Marquès (2010)

¿QUÉ APORTAN LAS AULASTIC? Las PDI son pizarras para escribir a mano (con el puntero) y con el teclado, tableta gráfica, ratón… Las PDI son una 2ª pantalla del ordenador (espejo mágico con infinitos recursos). Proyecta de Internet, lápiz de memoria… Las PDI son pizarras copiadoras. Los PC de los alumnos conectados a Internet constituyen un libro universal, está casi todo. Los PC de los alumnos son libretas-laboratorio, con múltiples herramientas: simuladores, correctores, calculadora… Los PC de los alumnos conectados a Internet constituyen un espacio de trabajo colaborativo y apoyo permanente. Pueden facilitar aprendizajes y la adquisición de competencias. Pero depende de cómo se usen (metodologías, actividades). ¿Qué haría hoy Freinet con estas TIC? Pere Marquès (2010)

AULATIC: INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS Conectividad de red local e Internet. Ancho de banda suficiente y buena recepción wifi en todo el aula. Medidas de seguridad: puerta, ventanas, armario o cajón con llave para guardar pequeño material (DVD, lector documentos…) Instalación eléctrica con potencia eléctrica suficiente e interruptor de seguridad. Si es posible, instalación de bajo voltaje. Otra opción: carros-cargadores de las baterías los portátiles. Instalación de PDI, altavoces y videoproyector con dos conexiones: una para el ordenador fijo donde está el software de la PDI y otra para cuando convenga conectar un portátil. Estanterías para almacenamiento de los PC y en su caso los carros-cargadores. Pere Marquès (2010)

ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS Repartir roles entre los alumnos: compañero-tutor, asesor-TIC Alternar trabajo individual, por parejas, por grupos… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. Uso discrecional de PDI (40%) y PC-alumnos (docente decide) 25% explicaciones del profesor (con/sin: PDI, PC-alumnos) 25% exposición de trabajos de alumnos (con/sin; PDI, PCs) 25% trabajo individual/grupal con PC. 25% trabajo individual/grupal tradicional sin PC. Elaborar normativa de centro sobre uso del PC-alumno. El primer año: uso mínimo del PC-alumno un 30% del tiempo de clases. Pere Marquès (2010)

NUEVAS PROBLEMÁTICAS DEL PROFESORADO Integrar TIC y nuevas metodologías y evaluación. Requiere más tiempo para preparar las clases (los primeros años) y para corregir los trabajos de los alumnos ante el PC. Tener los alumnos activos con el PC y controlar su actividad. Las distracciones del alumnado con el PC e Internet. Los peligros de Internet. Avería (robo) u olvido del PC de algunos alumnos. Interrupciones en clase por problemas de manejo del PC y preguntas relacionadas. Virus. Instalación o borrado de programas en el PC-alumnos. Además requiere: infraestructuras adecuadas (y mantenimiento). formación (técnica y didáctica), recursos didácticos multimedia… Pere Marquès (2010)

PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULATIC con valor añadido corrección de ejercicios (PD, lector docs) blog del alumno portafolio digital alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor presentación de trabajos grupales alumnos profesor crean recursos exponen, preguntan ejercicios autocorrectivos simuladores ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet? Pere Marquès (2010)

PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS TIC-1 Trabajo individual del estudiante Blog personal, portafolio digital... Explorar materiales de interés para la asignatura Pequeño informe-resumen sobre la sesión de clase Consultas por e-mail al profesor, compañero-tutor... Actividad central del profesor ante la clase Exposición magistral en PD, tomar apuntes, buscar recursos Relator: sintetiza en PD aportaciones de profesor y alumnos Realizar ejercicios entre todos ante la PD (sistemas votación) Corrección colectiva de ejercicios en la PD (lector documentos) Improvisar en clase: documentarse y debatir Chats, videoconferencia... Educación Especial: pantalla táctil, lupa, lector de voz…

PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS TIC-2 Actividades guiadas Hacer ejercicios autocorrectivos (clic, libro digital, Internet…) Hacer ejercicios propuestos por el profesor o de un libro Webquest, contestar preguntas con la ayuda de Internet... Complementar la presentación multimedia del profesor Compartir conocimientos previos, mapas conceptuales… Presentar los trabajos en PD (en clase, videoconferencia...) Comentar fotos, vídeos i noticias de diversos medios... Experimentar con simuladores y constructores Inventar un cuento, grabar textos para escucharlos luego Proyectos, estudios de caso, problemas complejos... Debate presencial (soportes multimedia), on-line Los ordenadores preguntan...

PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS TIC-3 Los estudiantes como profesores Buscar y presentar recursos de apoyo, noticias... Preparar un tema (o una introducción) y exponerlo en la PD Hacer una batería de preguntas y pasarla con PD (s.votación) Elaborar materiales didácticos multimedia, viaje virtual... Foro de dudas, wiki/blog temático, compañero-tutor... Proyectos de gran grupo Blog diario de clase Wiki glosario de la asignatura, enciclopedia de recursos... Diario escolar, canal de TV El ordenador del profesor Documentarse, buscar recursos, hacer blog y materiales Gestión, tutorías on-line, corrección de trabajos, formación...

CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC plan y compromiso de dirección y la comunidad INFRAESTRUCTURAS ACTITUD de los . PROFESORES fácil útil Y eficiente con valor añadido COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO FORMACIÓN técnica-didáctica RECURSOS Pere Marquès (2010)

Los problemas complejos tienen múltiples soluciones. Unas más buenas No hay camino para el que no sabe donde va Los problemas complejos tienen múltiples soluciones. Unas más buenas y otras malas. A veces es imposible conocer cuál es la mejor… el contexto cambia. Nuevos tiempos, nueva cultura ¿Qué persona?¿Qué educación? ¿Qué escuela? Hemos de construir la UTOPÍA El norte que nos guíe. Y trazar planes para conducir la transición hacia ella… Nuestro objetivo: lograr una de las buenas soluciones …para nuestro contexto “En el camino, las buenas estrategias pueden ser distintas a las idóneas en la UTOPÍA” (paradoja del camino hacia la utopía) Pere Marquès (2010)