La comunicación oral del trabajo científico: informes y ponencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentaciones Profesionales
Advertisements

Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
Diseño y presentación de trabajos e informes científicos
METODOLOGÍA EMPLEADA EN LOS ARTICULOS PUBLICADOS SOBRE EL TABAQUISMO
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
Universidad Nacional de Ingeniería
Bases Curriculares Lengua y Literatura
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
Investigación en comunicación
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
LA EXPOSICIÓN ORAL Martha Lucia Arias Solórzano.
DE RESULTADOS CIENTÍFICOS
Condiciones de publicación
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Alejandra Bustos Castro Punto de Encuentro .cl
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
CONDUCCIÓN DE PRESENTACIONES ORALES Y ESCRITAS
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Seminario Departamental Desarrollo de tecnologías Coordinadores Ruth Noemí Aguila Ramírez Mauricio Muñoz Ochoa.
La oratoria. Habilidades y destrezas para la escritura.
Recursos de Información
Objetivos: -Analizar estructuralmente un texto literario.
Expresión Oral. Técnicas y Estrategias.
El arte de hablar en público
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
5 La comunicación oral.
U niversidad Panamericana del Puerto Programa de Capacitación Docente Para la Docencia Universitaria Módulo Estrategias y Medios para el Aprendizaje.
El arte de hablar en público
Tema 5: Recursos didácticos
Diseño y Diagramación Introducción a La infografía.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Discurso Público Curso: 4° año Medio.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Guía para la Búsqueda de Información
La exposición Oral.
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA EXPOSICIÓN ORAL.
Comunicación oral, corporal y escrita
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
Elaboración de artículos científicos
Evaluación interna Nivel superior (NS)
¿Cómo realizar una exposición oral?
MOMENTOS DEL ABP 1. Tema del proyecto. Pregunta problema.
Exposición Oral: Las Vanguardias.
Pasos de la investigación
LA EXPOSICIÓN.
Exposición / Presentación
CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Las presentaciones electrónicas, una opción para transmitir información científica MsC. Rosa Maria Páez Castillo Profesora asistente de Informática Médica.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
UNIVERSIDAD GALILEO INFORMÁTICA APLICADA PRIMER TRIMESTRE CASO # 2 MARÍA FERNANDA MOLINA PÉREZ IDE SEMANA 6.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LA EXPOSICIÓN ORAL PRODEAC 2016 Silvina Chauvin
Transcripción de la presentación:

La comunicación oral del trabajo científico: informes y ponencias. Universidad de Valencia Libre opción de universidad La comunicación oral del trabajo científico: informes y ponencias. Prof. Dr. Antonio Ten Ros Curso 2006-7 Segundo cuatrimestre

Este es un documento de apoyo a la comunicación oral que se produce en las clases presenciales de la asignatura “La comunicación oral del trabajo científico. Informes y ponencias” (Libre opción de la Universidad de Valencia). En ningún caso puede ser tomado como sustitutivo de dichas clases ni como documento autosuficiente. En él se emplean recursos de comunicación que requieren del acompañamiento de las explicaciones orales, de la escenografía y la comunicación no verbal, que se produce en el aula. Este documento no puede utilizarse fraccionadamente, ni manipularse para alterar su integridad.

Paradojas, corolarios y obviedades de la comunicación

Primera paradoja de Ten El mejor medio de comunicación es el que peor transmite la información.

Segunda paradoja de Ten Cuanta más información se emite, peor se recibe.

Primer corolario a las paradojas de Ten Comunicar no es informar

Segundo corolario a las paradojas de Ten La comunicación y la información obedecen a reglas diferentes.

Los medios de comunicación comunican Obviedad de Ten Los medios de comunicación comunican

Los primeros problemas de Ten ¿Qué es comunicar? ¿Qué es informar? ¿Qué es un concepto?

El problema actual de Ten Comunicación oral... ¿Qué es eso?

El curso Objetivos generales Objetivos particulares. Programa de la asignatura Destrezas a adquirir ...y cómo se aprueba?

Objetivos generales. 1.- Comprender la dinámica de la presentación oral del trabajo científico. 2.- Analizar los públicos objetivo, sus circunstancias e intereses como oyentes. 3.- Estructurar el discurso en función de esas circunstancias. 4.- Adquirir habilidades y recursos de comunicación, al servicio de la eficacia del discurso.

Objetivos particulares. 1.- Distinguir los distintos tipos de presentaciones, en función del público objetivo, del tiempo disponible y de la materia a exponer. 2.- Analizar teórica y prácticamente las curvas de atención del oyente en una presentación oral. 3.- Desarrollar el guión de la presentación en función de los contenidos a exponer. 4.- Analizar distintas técnicas de comunicación y dominio de la escena, utilizables en cada parte de la presentación. 5.- Estudiar las ventajas e inconvenientes de los medios técnicos de apoyo a la presentación. 6.- Realizar una presentación práctica en función de los elementos estudiados.

Programa de la asignatura 1.- La comunicación científica en la historia. 2.- El trabajo científico y su estandartización. Literatura gris y publicaciones académicas. 3.- La comunicación oral. Tipos de presentaciones. 4.- La atención durante el discurso. 5.- Técnicas de comunicación. 6.- Los apoyos técnicos a la comunicación.

Destrezas a adquirir 1.- Identificar públicos, objetivos y tiempos de exposición. 2.- Crear un guión factible de presentación. 3.- Dominio práctico de la escena y eficacia de comunicación en cada una de las partes del discurso. 4.- La conclusión del discurso. 5.- Manejo de medios técnicos de apoyo. Crear una presentación con las herramientas informáticas usuales.

Una exposición académica Para aprobar Una exposición académica Dos preguntas...orales!

La comunicación científica en la historia Tema 1 La comunicación científica en la historia

¿Que es comunicación? “Comunicar es poner algo en común” (Mazo J.M. (1994) Estructuras de la comunicación por objetivos. Barcelona, Ariel, p. 7). La comunicación es un proceso de interacción, de modificación del entorno. Ejemplos en la naturaleza: Los virus.

Comunicar Comunicar = interaccionar. Niveles de comunicación. Interpersonal. Intragrupal. Extragrupal. Comunicar... ¿Para qué?

Comunicación por objetivos. Metodología. Cuatro cuestiones fundamentales: Los públicos objetivo. Los mensajes: explícitos e implícitos. Los lenguajes. Los medios de comunicación

Las bases periodisticas de la comunicación actual. Las 5 w

3 w más what for? how? how much? ¿Y las respuestas?

La comunicación científica en la historia Los orígenes de la comunicación humana. La escritura. La comunicación escrita. Culturas de masas, culturas de élites. Comunicación e información. Comunicación y manipulación

Los vehículos de la comunicación científica ¡Habla, maestro! La sabiduría de los ancianos. La historia... Y la escritura. Libros, libros, libros... ¡La naturaleza! Nuevas formas de publicación... Y de enseñanza! La comunicación “presencial”... ...a distancia!

La comunicación científica escrita Lenguaje coloquial y lenguaje académico. El método científico y la respetabilidad académica. La “investigación científica” y su estandartización. Las “fuentes” y el “aparato crítico”. Información y comunicación científica.

Tema 2 El trabajo científico Tema 2 El trabajo científico. Literatura gris y publicaciones académicas. 2.1.- La estructura de un documento científico. 2.2.- la estructura de un trabajo para publicación en el momento actual.

Literatura gris La base de la comunicación científica. La estructura de un documento científico. Los elementos visuales. La portada. Elementos opcionales: Frase alegórica, dedicatoria, agradecimientos. Indice. Cuerpo del trabajo. Texto, iconografía, aparato crítico. Apéndices. Documentos, biografías, glosario de términos. Bibliografía. Primaria, secundaria, archivos. Ïndices temáticos.

Documentos en publicación La “publicación” en el siglo XXI. Libros. Artículos de revista. Publicaciones en manifestaciones científicas. Internet.

La estructura del artículo científico Título. Autor (es), institución. Palabras clave. Abstract Cuerpo Introducción. Métodos, instrumental, técnicas. Discusión de resultados. Conclusiones. Aparato crítico según sistema de notas y citas Bibliografía. Agradecimientos.

Tema 3 La comunicación oral. Tipos de presentaciones. 3.1.- El trabajo académico. 3.2.- La comunicación en reuniones científicas. 3.3.- Conferencias y divulgación.

La comunicación oral. Comunicación intragrupal/extragrupal. Ámbito docente. Sesiones de grupo Comunicación extragrupal. Comunicaciones y ponencias. Conferencias. Técnicas Divulgación.

C1.- Trabajo académico Recursos escénicos mínimos. Austeridad académica. Proximidad al documento estándar escrito: Ámbito del trabajo Resultados Conclusión

C2.- Comunicaciones y ponencias Presentación personal e institucional Recursos escénicos adecuados a la situación. Austeridad académica disminuida. Énfasis en presentación y conclusiones

C3.- Conferencias Presentación previa Recursos escénicos abundantes Austeridad académica mínima Énfasis en impactos emocionales

Tema 4 La atención durante el discurso. 4.1.- Curvas de atención naturales e inducidas. 4.2.- Objetivos, partes del discurso y atención del oyente.

Curva de atención fisiológica Ic: intensidad de comunicación T: tiempo

Curva de atención ideal Tg: tiempo de gracia Tm:tiempo medio Tl: tiempo límite Te: tiempo de exposición Tc: tiempo de conclusiones Tf: tiempo de finalización

Objetivos, partes del discurso y atención del oyente. Los diferentes objetivos de comunicación en cada tipo de exposición oral C1.- Informar. C2.- Dar a conocer el trabajo... Y a su autor! C3.- Interesar y divulgar

Partes del discurso Motivación del auditorio Exposición temática y transiciones intertemáticas Conclusiones Finalización. Resumen y fin

El análisis de la atención y su utilización en comunicación ¡Vencer a la curva fisiológica! El inicio de la curva Los énfasis parciales El impacto de los mensajes El impacto de la exposición

Tema 5 Técnicas de comunicación. 5.1.- El dominio de la escena y el ambiente. 5.2.- Recursos escenográficos. 5.3.- El énfasis final.

La escena Conocer el espacio de comunicación. El dominio de la escena y los medios disponibles Conocer al auditorio real Conocer el ambiente inmediato que le rodea ¡Utilizar este conocimiento en beneficio de una mejor comunicación!

Recursos escenográficos La presencia física. La estética El movimiento en la escena Los gestos. Las manos La voz La mirada La elección de las imágenes verbales adecuadas

El movimiento en escena Móvil/inmóvil Movilidad reducida/ amplia El paso hacia el auditorio La personalización de la distancia

Las manos Posición simétrica: mensajes simples. Posición asimétrica: mensajes complejos Gestos básicos: Énfasis. Descripción. Explicación.

Énfasis emocionales simétricos. Algunos ejemplos Manos arqueadas enfrentadas. Dedos índice paralelos apuntando hacia arriba. Puños cerrados. Manos al pecho. Garras hacia el auditorio

Énfasis emocionales asimétricos Emocional puro Emocional-descriptivo Emocional-explicativo

La voz Velocidad de la pronunciación Intensidad Tono - frecuencia Timbre –resonancias Color Volumen Espesor Mordiente Vibrato

Los momentos cruciales del discurso El comienzo Las transiciones temáticas Resúmenes parciales El inicio de las conclusiones Resumen final Énfasis final Los aplausos

Tema 6 Los apoyos técnicos a la comunicación. 6.1.- La pizarra. 6.2.- Los paneles. 6.3.- Transparencias y diapositivas. 6.4.- El documental. 6.5.- la herramienta Power Point.

Presentaciones. Power point Una herramienta potente Una herramienta peligrosa Dominio técnico del power point Dominio estético del power point Dominio mediático del power point