V Reunión del Foro Regional Andino para el dialogo y la integración de la Educación Agropecuaria y Rural PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
VII Reunión del Foro Regional Andino para el dialogo y la integración de la Educación Agropecuaria y Rural PROPUESTA DE CARACTERÍSTICAS Y ESTÁNDARES DE.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE LA DOCENCIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR CARRERAS (modelo ceaaces) galo rodrigo jaramillo.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CAPITULO I: Acreditacion, Mision, Vision, Perfiles, Investigación
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
PROCESO DE ACREDITACIÓN
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Clasificación de los indicadores por categoría
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
2009 – 2010.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Misión y Visión noviembre, 2011.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ ES? ¿QUÉ PERMITE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE HA HECHO EN LA SEDE? ¿QUÉ NOS FALTA?
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Clasificación de los indicadores por categoría
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

V Reunión del Foro Regional Andino para el dialogo y la integración de la Educación Agropecuaria y Rural PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS AGROPECUARIAS DE LA REGION ANDINA Ing. Rosmary López T. Cochabamba - Bolivia 9 al 11 de noviembre de 2005

PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS AGROPECUARIAS DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS DE LA REGIÓN Mejorar los niveles de calidad de los profesionales de las carreras de agronomía que egresan de las universidades de la Región Andina. PROPÓSITO: Diseñar estándares de calidad para las carreras de agronomía para las universidades y demás centros de educación superior de los países de la región andina. OBJETIVO:

1. RECOLECCIÓN DE BIBLIOGRAFÍA. PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS AGROPECUARIAS DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS DE LA REGIÓN ACTIVIDADES: CASO ECUADOR 1. RECOLECCIÓN DE BIBLIOGRAFÍA. NOVIEMBRE 2004 – MARZO 2004 2. REUNIÓN CONSULTIVA. QUITO – ECUADOR (ABRIL 2004): CNA, CONEAU, MEXICO, IICA, FAO, CONFCA 3. ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE ESTÁNDARES. MARZO – OCTUBRE 2005 4. VALIDACIÓN (CONFCA, GREMIOS, ORG. INTERNACIONALES) QUITO – ECUADOR (28 DE OCTUBRE 2005) 5. PRESENTACIÓN PONENCIA VI FORO COCHABAMBA - BOLÍVIA.(9, 10 y 11 NOVIEMBRE 2005)

Socialización de los Procesos y Resultados PLANES DE MEJORAMIENTO MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS AGROPECUARIAS La carrera como Sistema ENTRADAS (Insumos) Necesidades del desarrollo social y económico y productivo de la región y del país. Necesidades del desarrollo científico, tecnológico, cultural y humanístico de la región y país. Conocimiento científico-técnico actualizado y pertinente a la carrera. Modelo educativo Estudiantes (Admisión) Profesores (Selección) Diseño Curricular Planes de Investigación Recursos Financieros Recursos Materiales Marco Jurídico Misión y Plan Aspectos ambientales PROCESOS Desarrollo Curricular: - Enseñanza-Aprendizaje - Evaluación Aprendizajes - Principios y Valores - Capacitación - Estudiantes/Egresados - Profesores - Evaluación curricular Investigación: - Científica - Tecnológica Vinculación con la colectividad Gestión y administración: - Gestión académica - Gestión de recursos físicos - Gestión de recursos financieros - Gestión de recursos de información S O C I E D A (Impacto) S O C I E D A (contexto) SALIDAS (Productos) Graduados ( Talento humano). Producción científica y tecnológica. Producción para el desarrollo social. Publicaciones. Prestación de Servicios: -Culturales -Asistencia técnica -Consultoría, etc. Impacto social, económico, científico y cultural Prestigio de la Carrera e Institucional. RETROALIMENTACIÓN QUE EVALUAR Ámbitos (8) Componentes (24) Referentes (Mínimos) 1. Generales: Características Estándares (166) 2. Específicos: Visión, Misión Propósitos y Objetivos de la Institución y programa. DATOS E INFORMACION Procedimientos: -Aplicación (cronograma) -Recopilación de información. -Procesamiento. -Análisis (F-D) -Valoración -Ponderación COMO EVALUAR Técnicas: -Encuestas -Entrevistas -Talleres (G.F.) -Observación -Análisis documental Instrumentos: -Guías -Cuestionarios. -Base de datos CON QUE EVALUAR Hechos: Documentos, informes, registros, testimonios, noticias, reseñas, referencias, datos cuantitativos. Opiniones: Criterios, razonamientos, percepciones. QUIENES INFORMAN Y EVALUAN Indicadores E = P = S = Informantes claves Grupos Focales Comunidad Universitaria Comisión de Evaluación Interna. A TRAVÉS DE QUE EVALUAR Criterios (15) Borrador de Informes Parciales y Final Socialización de los Procesos y Resultados Evaluación Externa RETROALIMENTACION Informe final de autoevaluación PLANES DE MEJORAMIENTO Acreditación

FUNCIONES ÁMBITOS COMPONENTES CRITERIOS CARACTERÍSTICAS ESTÁNDARES ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS AGROPECUARIAS DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS DE LA REGIÓN FUNCIONES OBJETO DE LA EVALUACIÓN ÁMBITOS COMPONENTES CALIDAD DEL OBJETO A EVALUAR CRITERIOS CARACTERÍSTICAS REFERENTES DE CALIDAD ESTÁNDARES INDICADORES

FUNCIONES 1. DOCENCIA 2. INVESTIGACIÓN 3. VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

OBJETO DE LA EVALUACIÓN FUNCIONES ÁMBITOS COMPONENTES ESTUDIANTES (Admisión, permanencia, número, dedicación actividad extracurricular) GRADUADOS (Modalidades de graduación, Titulación, seguimiento, inserción laboral) PROFESORES (Selección, permanencia, desempeño, educación continua, producción de material docente, evaluación del desempeño) PERSONAL DE APOYO 1. DOCENCIA 1. TALENTOS HUMANOS 2. CURRÍCULO (Proyecto Educativo) MODELO EDUCATIVO PLAN DE ESTUDIOS (Demanda Social, perfil profesional, campo ocupacional, competencias profesionales, estructura curricular, programas de asignaturas, guías didácticas, contenidos) PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE (Metodología, prácticas y pasantías, tutorías, interdisciplinaridad, evaluación de los aprendizajes) EVALUACIÓN CURRICULAR (Modelo, coherentes con los planes de mejora)

OBJETO DE LA EVALUACIÓN FUNCIONES ÁMBITOS COMPONENTES 2. INVESTIGACIÓN 3. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INVESTIGACIÓN FORMATIVA INVESTIGACIÓN GENERATIVA

OBJETO DE LA EVALUACIÓN FUNCIONES ÁMBITOS COMPONENTES 3. VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD 4. ENTORNO INSTITUCIONAL ÁREA DE INFLUENCIA (Contexto) COOPERACIÓN 5. IMPACTO INTERNO EXTERNO

OBJETO DE LA EVALUACIÓN FUNCIONES ÁMBITOS COMPONENTES 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA 6. ORGANIZACIÓN RELACIÓN CON LA MISIÓN Y PLAN INSTITUCIONAL MISIÓN Y PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA ESTRUCTURA Y NORMATIVA 7. GESTIÓN GESTIÓN ACADÉMICA (Dirección, registro, logística, relaciones interpersonales, promoción y difusión) GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS (Infraestructura, laboratorios, equipamiento y materiales) GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS (Presupuesto y administración financiera) GESTIÓN DE RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (Informática y biblioteca) 8. BIENESTAR POLÍTICAS DE BIENESTAR BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO

CALIDAD DEL OBJETO A EVALUAR 1. EXISTENCIA 2. ADECUACIÓN 3. VIGENCIA 4. TRANSPARENCIA 5. EQUIDAD 6. INTEGRIDAD CRITERIOS 7. UNIVERSALIDAD 8. EFICIENCIA 9. EFICACIA 10. PERTINENCIA 11. COHERENCIA 12. RELEVANCIA 13. PRÁCTICA DE VALORES 14. IMPACTO 15. SOSTENIBILIDAD

FUNCIÓN: DOCENCIA I. ÁMBITO: TALENTOS HUMANOS COMPONENTE 1: ESTUDIANTES ESTÁNDARES: 8 COMO EJEMPLO: 1.1. Que la carrera tenga y aplique políticas y mecanismos de admisión, permanencia y dedicación estudiantil en correspondencia con la naturaleza de la carrera, la orientación profesional, el proyecto académico y el Sistema Nacional de Admisión y Nivelación.

FUNCIÓN: DOCENCIA I. ÁMBITO: TALENTOS HUMANOS COMPONENTE 2: GRADUADOS ESTÁNDARES: 4 COMO EJEMPLO: 2.1. Que la carrera titule a sus estudiantes en el tiempo previsto en la normativa vigente.

FUNCIÓN: DOCENCIA I. ÁMBITO: TALENTOS HUMANOS COMPONENTE 3: PROFESORES ESTÁNDARES: 23 COMO EJEMPLO: 3.1. Que la carrera o unidad académica tenga y aplique procedimientos que regulen la selección, promoción, estímulos, permanencia y renovación generacional de los profesores.

FUNCIÓN: DOCENCIA I. ÁMBITO: TALENTOS HUMANOS COMPONENTE 4: PERSONAL DE APOYO ESTÁNDARES: 3 COMO EJEMPLO: 4.1. Que la carrera o unidad académica tenga y aplique un sistema de selección, promoción, estímulos, permanencia y evaluación del desempeño del personal de apoyo.

FUNCIÓN: DOCENCIA II. ÁMBITO: CURRICULO (Proyecto Educativo) COMPONENTE 5: MODELO EDUCATIVO ESTÁNDARES: 2 COMO EJEMPLO: 5.1. Que la carrera tenga y ejecute un modelo educativo que oriente las fases de planificación, ejecución y evaluación curricular.

FUNCIÓN: DOCENCIA II. ÁMBITO: CURRICULO (Proyecto Educativo) COMPONENTE 6: PLAN DE ESTUDIOS ESTÁNDARES: 27 COMO EJEMPLO: 6.7. Que en el diseño curricular de la carrera estén claramente definidas las competencias profesionales del graduado, con énfasis en la problemática del sector agroalimentario y de los recursos naturales.

FUNCIÓN: DOCENCIA II. ÁMBITO: CURRICULO (Proyecto Educativo) COMPONENTE 7: PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE ESTÁNDARES: 13 COMO EJEMPLO: 7.1. Que el currículo de la carrera propicie la formación de un espíritu emprendedor, creativo y autogestionario de los estudiantes.

FUNCIÓN: DOCENCIA II. ÁMBITO: CURRICULO (Proyecto Educativo) COMPONENTE 8: EVALUACIÓN CURRICULAR ESTÁNDARES: 3 COMO EJEMPLO: 8.1. Que la carrera tenga y aplique un sistema de evaluación curricular periódica donde participen autoridades académicas, docentes, estudiantes, graduados, gremios de profesionales, productores y empleadores.

FUNCIÓN: INVESTIGACIÓN III. ÁMBITO: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO COMPONENTE 9: INVESTIGACIÓN FORMATIVA ESTÁNDARES: 7 COMO EJEMPLO: 9.3. Que la carrera tenga definidas y en aplicación un plan de investigación con políticas, líneas y procedimientos de investigación, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica en correspondencia con el proyecto académico y los requerimientos de la región y el país.

FUNCIÓN: INVESTIGACIÓN III. ÁMBITO: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO COMPONENTE 10: INVESTIGACIÓN GENERATIVA ESTÁNDARES: 6 COMO EJEMPLO: 10.1. Que la carrera ejecute proyectos de investigación generativa, los cuales estén en correspondencia con la misión y plan institucional y los requerimientos de la región y el país.

FUNCIÓN: VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD IV. ÁMBITO: ENTORNO COMPONENTE 11: INSTITUCIONAL ESTÁNDARES: 2 COMO EJEMPLO: 11.1. Que la carrera cuente con políticas que la vinculen con el medio social en base a los requerimientos de la institución y del entorno.

FUNCIÓN: VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD IV. ÁMBITO: ENTORNO COMPONENTE 12: AREA DE INFLUENCIA (Contexto) ESTÁNDARES: 3 COMO EJEMPLO: 12.1. Que la carrera cuente con estudios de diagnóstico del entorno que permitan orientar su desarrollo.

FUNCIÓN: VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD IV. ÁMBITO: ENTORNO COMPONENTE 13: COOPERACIÓN ESTÁNDARES: 4 COMO EJEMPLO: 13.1. Que la carrera mantenga convenios de colaboración con instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con el área.

FUNCIÓN: VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD V. ÁMBITO: IMPACTO COMPONENTE 14: INTERNO ESTÁNDARES: 2 COMO EJEMPLO: 14.1. Que el medio interno de la carrera exprese su satisfacción respecto de la trascendencia y coherencia de su misión y plan operativo en relación con la misión institucional.

FUNCIÓN: VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD V. ÁMBITO: IMPACTO COMPONENTE 15: EXTERNO ESTÁNDARES: 8 COMO EJEMPLO: 15.1. Que el entorno, compuesto por empleadores (sector público, organizaciones no gubernamentales, empresarios, organizaciones de la sociedad civil) exprese su satisfacción respecto del desempeño de los graduados de la carrera.

FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VI. ÁMBITO: ORGANIZACIÓN COMPONENTE 16: RELACIÓN CON LA MISIÓN Y PLAN INSTITUCIONAL ESTÁNDARES: 1 COMO EJEMPLO: 16.1. Que la carrera este en correspondencia con la misión, objetivos y políticas de la institución.

FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VI. ÁMBITO: ORGANIZACIÓN COMPONENTE 17: MISIÓN Y PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA ESTÁNDARES: 2 COMO EJEMPLO: 17.1. Que la carrera cuente con una misión, propósitos y objetos explicitados, los cuales deben estar formalmente aprobados y ser conocidos por los estamentos educativos de la misma.

FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VI. ÁMBITO: ORGANIZACIÓN COMPONENTE 18: ESTRUCTURA Y NORMATIVA ESTÁNDARES: 7 COMO EJEMPLO: 18.1. Que la carrera cuente con la debida autorización de funcionamiento por parte de los organismos correspondientes.

FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VII. ÁMBITO: GESTIÓN COMPONENTE 19: GESTIÓN ACADÉMICA ESTÁNDARES: 9 COMO EJEMPLO: 19.1. Que la carrera esté dirigida por un profesional cuyo perfil se relacione con la oferta académica y que evidencie un alto nivel de competencia y desempeño para organizar, administrar y gestionar la carrera.

FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VII. ÁMBITO: GESTIÓN COMPONENTE 20: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS ESTÁNDARES: 15 COMO EJEMPLO: 20.1. Que la carrera cuente con la infraestructura física adecuada para el desarrollo de sus actividades académicas.

FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VII. ÁMBITO: GESTIÓN COMPONENTE 21: GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS ESTÁNDARES: 5 COMO EJEMPLO: 21.1. Que la carrera cuente con un presupuesto definido así como los recursos suficientes para su operación.

FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VII. ÁMBITO: GESTIÓN COMPONENTE 22: GESTIÓN DE RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTÁNDARES: 9 COMO EJEMPLO: 22.1. Que la carrera cuente con un centro de computo debidamente equipado que: funcione mediante redes y paquetes informáticos ade cuados para las aplicaciones más comunes; disponga de una programación de uso de quipos en horarios que satisfagan las necesidades de formación; con un mínimo de una terminal por cada cuatro profesores; con una terminal o computadora por cada diez estudiantes; registros actualizados de los servicios prestados; inventario actualizado de equipos y materiales; programa de mantenimiento y reposición de equipo; área adecuada y un especialista en calidad de responsable para el soporte técnico.

FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VIII. ÁMBITO: BIENESTAR COMPONENTE 23: POLÍTICAS DE BIENESTAR ESTÁNDARES: 2 COMO EJEMPLO: 23.1. Que la carrera o unidad académica tenga y ejecute políticas de bienestar en correspondencia a las exigencias legales y necesidades de sus integrantes, tales como: cafeterías, parqueaderos, servicio médico, transporte, servicios bancarios, áreas verdes, etc.

FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VIII. ÁMBITO: BIENESTAR COMPONENTE 24: BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO ESTÁNDARES: 1 COMO EJEMPLO: 24.1. Que la carrera o unidad académica tenga y aplique una política de becas, crédito educativo y apoyo económico a estudiantes de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico.

CONCLUSIONES Independientemente del modelo de autoevaluación que adopte cada uno de los países de la región, es necesario definir los estándares de calidad para la acreditación de las carreras agropecuarias de las universidades y escuelas politécnicas de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Puede servir la propuesta como documento de trabajo, pues considera los estándares considerados en el MERCOSUR, en el CSUCA, en el COMEAA. Recomendar a la VI Reunión del Foro Regional, promueva una Reunión Técnica de Agencias Nacionales de Acreditación, para analizar los diferentes planteamientos que sobre el tema se hayan acordado en cada uno de los países. Contar con los estándares de calidad para la acreditación de las carreras agropecuarias, debidamente aceptados por los países de la región, permitirá a futuro que se traten en las instancias pertinentes temas importantes como: el reconocimiento mutuo, la movilidad estudiantil y profesional, etc.