Biblioblogs Escolares De un pasado en blanco a un futuro en gris Miguel Calvillo Jurado NOSOLOLIBROSwww.bibliorios.blogspot.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
Utilización educativa de Internet
Plataforma educativa Helvia IES SANTO DOMINGO EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
“MI RINCÓN CULTURAL” NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” CCT: 15EPR0300V NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES: CRUZ FLORES LUIS FLORENTINO.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
COMO ELABORAR UNA MONOGRAFIA
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
TEXTOS PERIODÍSTICOS IVAN PIZARRO VEGA.
El blog de la Biblioteca
E-CONTENT Marketing Online & New Media.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Unah-Vs Informática Educativa Licenciado: Carlos Leiva Alumnos: Alejandro Brizo Nahun Jimenes.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Diego Alejandro García Amaya Cod Ing. Electrónica.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
1.Internet y las relaciones sociales: Internet permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información.  La educacción  En las gestiones.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
PROGRAMA “RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS” LA EXPERIENCIA DE LAS REDES REGIONALES EL PROGRAMA “RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS” DE LA FUNDACIÓN CEDDET.
Ministerio de Educación del GCBA Coordinación de Incorporación de Tecnologías Proyecto Red de Bibliotecas Escolares.
WIKI Universidad Juan Pablo II Tema: Creación de Wikis
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
ACTIVIDADES PERMANENTES
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
GRUPO 2 NETIQUETA EN LAS REDES SOCIALES CONFORMADO POR: ADELAIDA GONZÁLEZ YIARIVETH JIMÉNEZ CARLINA GONZÁLEZ DOMINGO DÍAZ SAMUEL TEJADA CARMEN VILLARREAL.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Herramientas de Comunicación Virtual
Univesridad de Barcelona
Practica Docente.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Localidad: SALAMANCAProvincia: SALAMANCA Dirección: Avda. Hilario Goyenechea, nº 42 Telf: Fax:
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Biblioblogs Escolares De un pasado en blanco a un futuro en gris Miguel Calvillo Jurado NOSOLOLIBROSwww.bibliorios.blogspot.com

Aclaraciones 2.0 La web 2.0 no democratiza > populariza. La web 2.0 hace transparente la máquina > pero lo que se ve estaba antes. La web 2.0 puede llegar a ser una ilusión informática > falsa utopía de la mejor época de la humanidad. La web 2.0 no es un fenómeno aislado > está dentro de la tendencia a la interactividad en el ocio y el negocio. Hay que estar presente (en el futuro), pero no ido. Seamos entusiastas pero no ingenuos.

Mucha web 2.0

¿Centro de Recursos 2.0?

Blogs frente a Webs ActualesActuales Orden primario cronológicoOrden primario cronológico Menos previsiblesMenos previsibles Más informalesMás informales ImperfectumImperfectum Más subjetivos y personalesMás subjetivos y personales IntemporalesIntemporales Orden primario conceptualOrden primario conceptual Más previsiblesMás previsibles Más formalesMás formales PerfectumPerfectum Más objetivos e impersonalesMás objetivos e impersonales

Relaciones entre blogs y bibliotecas: tipos

El blog DE biblioteca El biblioblog escolar es esencialmente un blog de biblioteca, un blog dedicado a ella por personas implicadas en el desarrollo de la biblioteca física y virtual

Biblioteca escolar y web social: el biblioblog La biblioteca se abreLa biblioteca se abre en el tiempo en el tiempo en el espacio, en el espacio, en las finalidades en los usuarios. La biblioteca se virtualiza como servicio que gestiona documentosLa biblioteca se virtualiza como servicio que gestiona documentos internos internosexternos.

La biblioteca (escolar) se apropia Se apropia de la información externa por el hecho de que vigila, controla, comenta, difunde... De forma que la biblioteca posee aquella información que ella misma hace visible aunque su origen no esté en ella misma.Se apropia de la información externa por el hecho de que vigila, controla, comenta, difunde... De forma que la biblioteca posee aquella información que ella misma hace visible aunque su origen no esté en ella misma.

La biblioteca se apropia... La información no es de quien la tiene, sino de quien la hace pública, quien la comparte. Ya no puedes guardarla para poseerla, corres el riesgo de que alguien la comunique. Para apropiártela debes comunicarla antes que los demás. Otra forma derivada de la anterior, es recrear la información, extrayendo una lectura original.La información no es de quien la tiene, sino de quien la hace pública, quien la comparte. Ya no puedes guardarla para poseerla, corres el riesgo de que alguien la comunique. Para apropiártela debes comunicarla antes que los demás. Otra forma derivada de la anterior, es recrear la información, extrayendo una lectura original.

La biblioteca se apropia... Igualmente, se apropia de los usuarios a través de los comentarios, encuestas, sindicación, colaboraciones...Igualmente, se apropia de los usuarios a través de los comentarios, encuestas, sindicación, colaboraciones... Los usuarios podrán elegir entre miles de fuentes. El blog permite a la biblioteca situarse en la blogosfera para ser visible.Los usuarios podrán elegir entre miles de fuentes. El blog permite a la biblioteca situarse en la blogosfera para ser visible.

El blog como un pilar de la biblioteca (escolar) virtual Importancia del con-tacto bibliotecario:Importancia del con-tacto bibliotecario: resultados de un experimento antiguo. ¿Puede establecer con-tacto la biblioteca virtual? Paralelismo: libros en átomos a libros en bits; tacto en átomos a tacto en bits.¿Puede establecer con-tacto la biblioteca virtual? Paralelismo: libros en átomos a libros en bits; tacto en átomos a tacto en bits. Diferencias entre el webtacto (contacto web) y el blogtacto (contacto blog).Diferencias entre el webtacto (contacto web) y el blogtacto (contacto blog).

El blog como publicidad La publicidad no vende productos, sino que promociona imágenes. El blog no sólo presta servicios, transmite imágenes de esos servicios. Está claro también: los blogs pueden mentir, ocultar parte de la verdad o seleccionar la perspectiva óptima.

El blog como dosificador Fomenta el encuentro de la información sobre la búsqueda. Evita la saturación y el esfuerzo del usuario.Fomenta el encuentro de la información sobre la búsqueda. Evita la saturación y el esfuerzo del usuario. Establece una dosis a intervalos que posibilitan la adicción (feed).Establece una dosis a intervalos que posibilitan la adicción (feed). Se hace menos predecible (más cantidad de información en sí mismo, más sorpresa, menor devaluación)Se hace menos predecible (más cantidad de información en sí mismo, más sorpresa, menor devaluación)

Elementos caracterizadores del biblioblog escolar Autores. Destinatarios Objetivos. Contenidos.

Blog, biblioteca y autores La condición del blogmaster condiciona al biblioblog Carácter personalista de los blogs: el narcisismo. El blog como compromiso social.

El autor en la jerarquía laboral Respecto a la directiva: Control y censura o apoyo: falta de una estructura y directrices institucionales, falta de iniciativa. Respecto de los pares: confianza, indiferencia, desconfianza de los compañeros físicos/apoyo total de los compañeros virtuales. El blog de la biblioteca como blog profesional: un problema, una contradicción. Necesidad de un proyecto participativo.

Blog y destinatarios ¿Biblioblogs sólo para alumnado? ¿Biblioblogs privados? Dispersión de los destinatarios. Difuminación del perfil destinatario. Existen biblioblogs abiertos y cerrados.

Objetivos Difundir la biblioteca física (tablón de anuncios, catálogo, publicidad elemental...) Complementar los objetivos de la biblioteca física. (educativos, de fomento de la lectura...) Ampliar la biblioteca física: web y blog como salas virtuales de la biblioteca. Conectar pares: la mejor opción (bibliotecarios, profesorado, alumnado.. entre sí).

Contenidos tradicionales Géneros más repetidos (por orden de frecuencia). Anuncio: actividades, novedades. Crítica: libros, cine, música Contenidos periodísticos: crónica, artículo de fondo, noticia, reportaje, entrevista... Escritura: poemas, cuentos, aforismos... (Primera etapa: el blog como Versión electrónica de la acción antigua)

Hacia una renovación Necesidad de enriquecer los géneros. (Segunda etapa: creación de géneros y acciones genuinas). -Testimonio (reality blog). -Hipermedia. -Creación de información

Panorama de biblioblogs ESCOLARES ZONABIBLIOBLOGS ESCOLARES HABITANTESFUENTE GALICIA BIBLIOTECAS ESCOLARES DE GALICIA PUERTO RICO MAESTROS BIBLIOTECARIOS DE PUERTO RICO ANDALUCÍA ELABORACIÓN PROPIA

NUESTRO PROYECTO NOSOLOLIBROS Proyecto en fase de formación. El proyecto se enmarca dentro de la mejora de la biblioteca física y virtual. Sistema de blogs: Blog principal: NOSOLOLIBROS. Blogs asociados: Clubes de críticos, escritores y bibliotecarios.

NOSOLOLIBROS Blog principal. URL: Autor: Miguel Calvillo. Contenido: muy variado, intentando no colisionar con los contenidos de los otros blogs. Destacados: recursos para bibliotecas escolares, artículos monográficos, comentarios y noticias,

Club de críticos Blog asociado. URL: Autores: profesorado, alumnado, padres y madres, antiguos alumnos y profesores. También invitados. Contenido: crítica de libros y similar, así como relacionados (actividades sobre ellos). Peculiaridad: multilingüismo: artículos en español, francés, inglés y catalán.

Club de escritores Blog asociado. URL: Autores: profesorado, alumnado, padres y madres, antiguos alumnos y profesores. También invitados. Contenido: textos literarios (breves) originales de los autores.

Club de bibliotecarios Blog asociado. URL: Autores: bibliotecarios, profesores y mediadores de la zona (bibliotecas, centros de enseñanza y asociaciones). Contenido: anuncios de actividades, curiosidades y recursos.

Vayamos concluyendo Problemas Aportaciones Futuro

Problemas de los blogs de bibliotecas escolares Ausencia: panorama de pobreza (no hay bibliotecas deseosas de mantenerlos, no hay actividad merecedora). Hay otras prioridades (estado lamentable de la biblioteca física, falta de personal y de preparación). Presencia: panorama desolador (no hay bibliotecas capaces de mantenerlos). Conflictos con el poder. Conflictos con los compañeros.

Aportaciones de los biblioblogs escolares Una biblioteca moderna, con futuro, abierta y segura de sí misma en un entorno muy dinámico y extenso. Elemento de conexión entre agentes y usuarios físicos y virtuales. Enriquecimiento del panorama cultural, profesional y personal. Personalmente: una de las mayores satisfacciones de la vida profesional de un mediador.

Futuro Está en manos de personas a las que les guste, disfruten con ello, con el placer de escribir un blog En estructura comunitarias participativas. Con acciones de difusión del propio blog entre sus usuarios cercanos. En conjunción con la mejora de la biblioteca física y la dotación de personal. Intentando una apertura ideológica de las instituciones de utilidad pública y un producto más imaginativo....para que no sea tan gris.

OS ESPERAMOS EN NOSOLOLIBROS Miguel Calvillo Jurado bibliorios.blogspot.com miguelcalvillo.blogspot.com

MUCHAS GRACIAS