Una WebQuest para 1º Curso de Bachiller: Economía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
¿Me conoces? Soy Platero, un personaje creado por un escritor onubense, que recibió un premio muy importante hace cincuenta años.
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
Victoria Eugenia García molina
Webquest ¿LA GIMNASIA RITMICA?
Destrezas de Información
EL QUIJOTE DE LA MANCHA ESPAÑOL
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Safer internet INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RESUMEN
El discurso expositivo
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
LAS PLANTAS MEDICINALES
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Carolina Soria Hernández
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
El discurso expositivo
WEBQUEST.
WEBQUEST.
WEBQUEST La transformación del marketing MARTA FLORES CELIMÉNDIZ ©
C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández
El discurso expositivo
CARACTERÍSTICAS.
INTERVENCION DEL ESTADO
Universidad Rey Juan Carlos Sistema Financiero Español
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Webquest Amparo Mena Murugarren
VIVIR EN LA UNIÓN EUROPEA Cristina Gracia Valcárcel.
Miguel de Cervantes WebQuest
WEBQUEST GIMNASIA ARTÍSTICA
Cambio en el limite de Velocidad ¿Intervencionismo Estatal Justificado ? Carlos Solano Lahora ©
Quién fue Néstor Almendros
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
M. Soledad Latre Navarro © ecobachillerato.com
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
Actividades de aprendizaje para sexto grado.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
INTRODUCCION Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración la capacidad de ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el.
Criterios de Evaluación
1 Tarea final 2 El canal de tele ideal Sugerencia de evaluación.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CRÉDITOS Y REFERENCIAS
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Clases Prácticas Economía del Trabajo Curso
MERCADO DE TRABAJO © ecobachillerato.com. INDICE: Introducciòn…………….….PAG.1 Introducciòn…………….….PAG.1 Tareas……………...….…....PAG.2 Tareas……………...….…....PAG.2.
Sistema de Poleas Empezar Webquest creada por: Rosario Aparicio
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
Tema 1: El Plan de empresa o de negocio
Ejercicio de columnas periodísticas
Ejercicio de columnas periodísticas. Instrucciones  Busca información acerca de 3 artículos deportivos, 3 películas o 3 juegos de video acerca de los.
DESARROLLO DEL CURSO Asignatura de 2 partes:. Teórica: programa
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Una WebQuest para 1º Curso de Bachiller: Economía EL DESEMPLEO Una WebQuest para 1º Curso de Bachiller: Economía Grupo Trabajo: Bárbara Freixas Castelnou Miguel Navarro Mar Pau Rivera Gabás

Introducción Estoy seguro de que muchas veces habéis oído hablar sobre el desempleo: Tenéis a un amigo que está en el “paro” Cada mes la televisión y los periódicos hablan del tema Alguna vez habéis intentado trabajar y no ha habido suerte... Pues bien, ya es hora de que lo conozcáis con más profundidad (para algo estamos estudiando “Economía”) y, para ello, os invito a hacer las siguientes investigaciones: Es un problema actual, o....¿ha existido siempre? ¿Afecta a todos los países de la misma forma, o hay países que no tienen este problema? ¿Por qué tenemos este problema? ¿Qué consecuencias ¿Qué hacen los gobiernos para tratar de solucionarlo? Por un momento os convertiréis en “Investigadores del mercado de trabajo” y asumiréis las funciones de: Estadísticos. Especialistas en artículos sobre el mercado de trabajo. Periodistas y comentaristas de noticias. ¿OS ATREVÉIS? Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión

Tarea La tarea que debéis realizar es un informe, formado por 3 apartados: Informe estadístico: en él se explicarán diferentes conceptos del mercado de trabajo, haciendo un estudio de su evolución. Se entregará en formato Excel. Informe técnico: incluirá una explicación de las causas y consecuencias del desempleo. Así como de las medidas que pueden adoptar los Gobiernos para disminuir el desempleo. Se entregará en formato Word. Mínimo 10 folios Dossier de prensa: formado por un mínimo de 10 noticias relacionadas con el mercado de trabajo. Cada una de ellas irá acompañada de un breve comentario (mínimo 10 líneas). Además, se deberá señalar la fecha y medio de publicación. El trabajo deberá ser expuesto mediante una herramienta de presentación como Power Point. Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión

Proceso Para realizar el trabajo, debéis seguir los siguientes pasos: CREACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO REPARTO DE TAREAS BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SELECCIÓN Y PUESTA EN COMÚN DE LA INFORMACIÓN CONFECCIÓN DEL INFORME FINAL EXPOSICIÓN DEL TRABAJO Los plazos son: Una semana para pensar y organizarlo. Dos sesiones de clase (en los ordenadores) para buscar la información necesaria. Dos semanas para elaborar el trabajo y su presentación Una última sesión para hacer la presentación. Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Proceso: 0 > 1 > 2 > 3 > 4 > 5 > 6

Proceso 1. CREACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO: Os organizaréis en grupos de cuatro personas. En cada uno de ellos deberán existir los siguientes perfiles: - Científico-técnico: serán dos personas con las siguientes características:     Capacidad para manejar gran cantidad de datos.     Habilidad para trabajar con hojas de cálculo.     Capacidad para interpretar gráficos.     - Investigador: una persona con:     Capacidad de síntesis y para relacionar ideas     Habilidad para la exposición clara de ideas.     Habilidad para buscar recursos en la red. - Especialista: una persona con las siguientes características:     Creativo e imaginativo.     Capacidad para relacionar todos los conocimientos del tema.     Con iniciativa. Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Proceso: 0 > 1 > 2 > 3 > 4 > 5 > 6

Proceso 2. REPARTO DE TAREAS: - Perfil científico técnico: se encargarán de: Explicar los conceptos de mercado de trabajo, desempleo y paro registrado. Definir Población activa, Población parada, tasa de actividad y hacer una representación gráfica de su evolución desde 1.992. Comentar y justificar su evolución. Definir Tasa de actividad: y hacer una representación gráfica desde 1.992. Comentar y justificar su evolución. Definir Tasa de ocupación y representar la tasa de actividad total y de cada uno de los sectores de actividad. Definir Tasa de paro. Hacer una representación de la tasa de paro total, femenina y masculina. Comentar la evolución de la tasa de paro total relacionándolo con la evolución del PIB. - Perfil Investigador: se encargará de: Hacer una explicación de las causas y las consecuencias del desempleo. Así como de las medidas que pueden adoptar los gobiernos para disminuir el desempleo. - Perfil Especialista: se encargará de: Buscar noticias relacionadas con el tema, haciendo un comentario de cada una de ellas. Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Proceso: 0 > 1 > 2 > 3 > 4 > 5 > 6

Proceso 3. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Cada miembro del grupo buscará la información de la o las cuestiones que le hayan sido asignadas. Para ello podéis utilizar las siguientes FUENTES: Libro de texto Páginas Web (las tenéis ordenados según el perfil que hayáis asumido para el trabajo). Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Científico-técnico www.inem.es www.eumed.net www.ine.es www.bde.es http://www.mtas.es/estadisticas/presenta/index.htm Investigador www.monografias.com www.edebedigital.com/EV/fmur/desempleo/desempleo.htm http://redsirevista.cebs-es.org/ http://redsirevista.cebs-es.org/index.asp?IdArt=143 http://www.conacedrogas.cl/inicio/noticias2.php?id=249 Especialista www.cincodias.com http://expansion.recoletos.es/ http://www.negocios.com/gaceta/ http://www.negocios.com/dinero/ http://www.expansiondirecto.com/ www.elpais.es www.abc.es www.elmundo.es Proceso: 0 > 1 > 2 > 3 > 4 > 5 > 6

Proceso 4. SELECCIÓN Y PUESTA EN COMÚN DE LA INFORMACIÓN: Todos los miembros del grupo mostrarán a sus compañeros la información que han encontrado. Entre todos decidirán cuál será utilizada para la elaboración del trabajo Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Proceso: 0 > 1 > 2 > 3 > 4 > 5 > 6

Proceso 5. CONFECCIÓN DEL INFORME FINAL: Siguiendo el guión indicado en la TAREA se confeccionará el trabajo utilizando la hoja de cálculo y el procesador de textos. Esta se entregará en formato impreso Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Proceso: 0 > 1 > 2 > 3 > 4 > 5 > 6

Proceso 6. EXPOSICIÓN DEL TRABAJO: Deberéis realizar un exposición de aproximadamente 10 minutos de duración. Para ello utilizaréis una presentación en Power Point Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Proceso: 0 > 1 > 2 > 3 > 4 > 5 > 6

Excelencia en el aprendizaje Evaluación Se evaluará: el trabajo escrito el trabajo en grupo y la presentación oral Se listarán diversos criterios, cada uno de los cuales habrá que valorar con una puntuación entre 1 y 4. Al final, se suman todas las puntuaciones obtenidas y el resultado final se compara con la siguiente tabla de escalas de evaluación para conocer la evaluación final: Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión   Escasa consolidación Aprendizaje medio Buen aprendizaje Excelencia en el aprendizaje PUNTUACIÓN 10-17 18-27 28-38 38-40 Evaluación: 1 > 2 > 3 > 4

Evaluación Trabajo escrito Inicio Introducción Tarea Proceso   Escasa consolidación Aprendizaje medio Buen aprendizaje Excelencia en el aprendizaje 1 2 3 4 CANTIDAD DE INFORMACIÓN Uno o más temas no están tratados. Todos los temas están tratados pero sin profundidad Todos lo temas están tratados y alguno con profundidad Todos los temas están tratados con la profundidad necesaria. CALIDAD DE LA INFORMACIÓN La información no está relacionada con el tema ni bien organizada. Hay información pero mucha de ella no es relevante (mucho corta-pega) y no está correctamente organizada. Hay información importante, bien tratada y organizada, pero no proporciona ejemplos. La información está bien relacionada con el tema principal y proporciona gran cantidad de ejemplos. La organización es muy buena. REDACCIÓN Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. CONCLUSIONES No añade curiosidades ni opinión personal. Escasas curiosidades y breve opinión personal.. Bastantes curiosidades y opinión personal. Gran variedad de curiosidades y una interesante opinión personal. Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Evaluación: 1 > 2 > 3 > 4

Excelencia en el aprendizaje UTILIZACIÓN DEL TIEMPO Evaluación Trabajo en grupo   Escasa consolidación Aprendizaje medio Buen aprendizaje Excelencia en el aprendizaje 1 2 3 4 PARTICIPACIÓN A menudo se olvida el material necesario y no participa con sus compañeros Casi siempre trae el material necesario, pero no participa con sus compañeros Casi siempre trae el material necesario y participa Siempre trae el material necesario y participa activamente UTILIZACIÓN DEL TIEMPO Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que reajustar su calendario o encargárselo a otra persona. Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo alguna vez se ha demorado. Se ajusta perfectamente a los plazos establecido por el grupo. Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Evaluación: 1 > 2 > 3 > 4

Excelencia en el aprendizaje ESCUCHA OTRAS PRESENTACIONES Evaluación Presentación oral   Escasa consolidación Aprendizaje medio Buen aprendizaje Excelencia en el aprendizaje 1 2 3 4 EXPRESIÓN La presentación es aburrida, se nota que no tiene dominio del tema. No es capaz de captar la atención de los compañeros. La presentación es aburrida, pero tiene control del tema. No es capaz de captar la atención de sus compañeros. La presentación es dinámica, capta la atención de sus compañeros. Pero no domina demasiado el tema y no es capaz de responder a las preguntas de sus compañeros. La presentación es dinámica, lo que hace captar la atención de sus compañeros. Es capaz de responder las dudas planteadas de sus compañeros. USO DE APOYOS No se usan apoyos Los apoyos no se usan correctamente Usan apoyos que mejoran la presentación Usan apoyos que demuestran gran creatividad y mejoran considerablemente la presentación. DURACIÓN La duración de la presentación es notablemente mayor o menor que la estipulada. La duración de la presentación es algo diferente de la estipulada. La duración de la presentación es ligeramente diferente de la estipulada. La duración de la presentación es la estipulada. ESCUCHA OTRAS PRESENTACIONES Molesta durante la presentación de otros compañeros. No escucha, pero no molesta. Escucha pero no activamente y no participa. Escucha activamente y plantea preguntas. Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Evaluación: 1 > 2 > 3 > 4

Conclusión ¡¡¡¡Por fin hemos terminado el trabajo!!, espero que tanto esfuerzo haya sido productivo y esté todo reflejado en vuestro informe. Además estoy seguro de que habéis aprendido muchas (o por lo menos algunas) cosas acerca de:   Qué es el mercado de trabajo y qué índices se utilizan para analizarlo. Qué niveles de desempleo tenemos es España y cómo ha evolucionado a lo largo de los años. Qué relación existe entre el paro y los niveles de PIB. Cuáles son los sectores de la población más afectados por el desempleo. Qué tipos de desempleo tenemos según las causas que lo originan. Cuáles son las consecuencias del desempleo, tanto económicas como sociales. ¡¡Y ya sabéis lo que tenéis que hacer si no queréis que os afecte el desempleo estructural!!! Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión