Gasto total de los turistas: 9.349 millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué diablos es el turismo
Advertisements

ICTE Instituto para la Calidad Turística Española.
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
El sector terciario: comercio y turismo.
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
El Proyecto de reconversión de la Playa de Palma
El análisis de mercados, el conocimiento de la demanda y su importancia en la adecuación de los productos turísticos competitivos
ENCUESTA A VIAJEROS ESPAÑOLES ©2010 PhoCusWright Inc. and lookinside.travel All international rights reserved. ©2010 PhoCusWright Inc. and lookinside.travel.
La Oferta Alexandra Hütter.
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.
España 2011 (Fuente: España en cifras 2011, INE)
El turismo en Gijón en 2011 Universidad de Oviedo
14.El comercio, las comunicaciones y el turismo
EL PARAISO ROSAZUL.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
Ventajas de Trabajar en una Propiedad Vacacional.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Perspectivas, Retos, Oportunidades en un entorno de globalización
Elementos que componen el Sistema Turístico
Introducción El número de internautas se ha duplicado en 5 años y mantiene un alto potencial de crecimiento. Nº usuarios internet en el mundo Nº de clientes.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
ENCUESTA ESADE- eDREAMS, 2005 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, Director Simposio Internacional.
Illes balears IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
El turismo es un subsector ligado al transporte, tanto el turismo internacional como el turismo nacional aportan un 10% de PIB español. De hecho, el déficit.
INTRODUCCIÓN ACOTEX, un año más y tras la buena acogida de las ediciones precedentes, presenta la cuarta edición de “El Comercio Textil en Cifras”. Su.
La innovación en el sector turístico: el caso de Baleares Colección Estudios nº 25 Palma de Mallorca, 01/10/2004 Palma de Mallorca
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
TÍTULO SUBTÍTULO.
Resumen para rueda de prensa MERCADO BRITÁNICO - WTM 2013
EL TURISMO EN LA COMUNIDAD VALENCIA 2010 Miguel Ángel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer Ana Gabriela Chuqui.
EL NUEVO TURISMO RESIDENCIAL
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
GRAN CANARIA GAY GOLF al 15 de mayo de 2011 Gran Canaria.
Que hacer (actividades) Deportes En tierra Golf Ciclismo Rutas ciclismo Mountainbike Rutas mountain Escalada Mejores lugares Espeleología Cueva del viento.
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL
canarias IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
Hecho por: Martha Patricia Espinosa Flores.
EGATUR DEFINICIÓN EGATUR es una estadística de periodicidad mensual de carácter continuo que recoge información del viaje realizado por el visitante mediante.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
ANEXO U.F.: Nº 1 EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO DESTINOS TURÍSTICOS 2009 DATOS BÁSICOS TURISMO 2009 DESTINOS TURÍSTICOS Y MERCADOS DE.
Unidad 14: El turismo en España
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
Causas de los problemas de competitividad
CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.
EL TURISMO EN ESPAÑA Tema 7. Geografía 2º BTO. Colegio Santa Teresa. Calahorra.
MARKETING TURISTICO MSc. José Hidalgo León
El turismo en España El turismo en España (2010): Turistas extranjeros: 1.52,7 millones 2.Ingresaron: millones de € 3.Estancia media: 9,7 días 4.Gasto.
PATRIMONIO NATURAL Parques Nacionales en Costa Rica Santiago Perez
Lic. Duan Manchego Moscoso ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE HOTELERÍA.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
Plan de Desarrollo Económico y Turístico del Bajo Cinca / Baix Cinca 3 de julio de 2013.
PROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE LAS POLITICAS DE TURISMO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA” AREA ESTADISTICA CONSULTOR: EC. KARINA LARRUINA SALCEDO 22 DE MAYO 2008.
TEMA 14 EL COMERCIO, LAS COMUNICACIONES Y EL TURISMO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
SACT: Programas iniciales BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINOS
Clúster Español de Turismo de Salud
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
Observatorio Turístico de Navarra
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
Mi primer negocio Inma Caparrós Vida Marketing Tema 3.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
MERCADO ALEMÁN 2012 BALANCE TURÍSTICO CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO.
Andalucía Región de Murcia. Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
EL ÁNIMO VIAJERO DEL ALEMÁN ES INQUEBRANTABLE EL TURISTA ALEMÁN EN ESPAÑA : UNOS BREVES APUNTES.
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
Transcripción de la presentación:

Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino Unido 9% Alemania 4,5% Medios de transporte más utilizados: Coche 55% (73,3% mercado español); Avión 32% (74,3% extranjeros) Uso de Internet para informarse del destino: 46,5% organización del viaje Reserva/Sin reserva: 71% llegó a realizar alguna reserva por Internet (39% a comprar) Compras online: 6 de cada 10 extranjeros / 3 de cada 10 españoles Hábitos de adquisición y disfrute de servicios: 84,3% sin intermediación

¿Por qué elije el turista este destino? Clima 32,9%; Visita de monumentos y museos 21,7%; Precios 15%; Playa 14% ¿Qué actividades realiza durante su estancia? Disfrute y uso de la playa 50%; Visitas a monumentos y museos 34,4% Observación de la naturaleza 34,2%; Compras 14,3% Actividades relacionadas con entretenimiento 12% (zoo, parques temáticos) Gasto medio y su distribución: 59,88€ (extranjeros 70,56€; españoles 58,07€) 42% restauración; 24,7% alojamiento; 14% compras, 10,7% transporte en el destino; 5% ocio ¿Es un cliente fiel? ¿Ha repetido en su elección del destino? Grado de fidelidad 57%; 6 de cada 10 turistas repitieron su visita Nivel de satisfacción de los turistas 94,1% satisfechos con su viaje (españoles 97,6%; extranjeros 78,4%) 8,2 puntos en la escala del 1 al 10; mejor valorados atención y trato recibido, infraestructura de golf y patrimonio cultural.

OFERTA ¿Qué tipo de establecimiento oferta la comunidad y cuáles son los más usados? Establecimientos hoteleros (hotel, apartahotel, hostal y pensión), apartamentos, alojamiento privado. El establecimiento más usado fue el hotelero ¿Cuánta población de la comunidad se dedica profesionalmente al sector turístico? los ocupados en actividades características del turismo, representan el 12,6% de los 2,63 millones de ocupados de la Comunidad (la restauración concentra más de la mitad de los puestos de trabajo) ¿Cómo contribuye el turismo al PIB de la comunidad? El turismo representa cerca del 12,5% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y concentra el mismo porcentaje del empleo. Fuentes: SAETA Sistema de Análisis del Turismo en Andalucía INE Instituto Nacional de Estadística IECA Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

DEMANDA Gasto total de los turistas: millones de € Nº de turistas: nacionales: 20,3% ( ) extranjeros: 79,7% ( ) Reino Unido 30,8% Alemania 21% Suecia 4,5% Noruega 4,1% Medios de transporte más utilizados: Avión; Crucero ( cruceristas) Uso de Internet para informarse del destino: 26,3% de los turistas Reserva/Sin reserva: 99,64% (64% con antelación mayor de 1 mes, 2 de cada 3 reservan en Internet) ¿Por qué elije el turista ese destino? Clima/Sol 90,1% Tranquilidad/descanso/relax 39% Playas 34,3 % Paisajes 21,3 %

¿Qué actividades realiza durante su estancia? Turismo de sol y playa Deporte Naturaleza Ocio Gastronomía Gasto medio y su distribución: 78,8€ Restauración, compras en supermercados y tiendas de souvenirs y ocio ¿Es un cliente fiel? ¿Ha repetido en su elección del destino? 76,1% turistas repetidores y 15% de ellos enamorados (+de 10 visitas previas) Nivel de satisfacción de los turistas 94,1% valora su impresión sobre el viaje como buena o muy buena 8,85 puntos en la escala del 1 al 10

OFERTA ¿Qué tipo de establecimiento oferta la comunidad y cuáles son los más usados? El total de establecimientos: establecimientos hoteleros (predominan hoteles de 4 y 3 estrellas) establecimientos extrahoteleros (predominantes de 1 y 2 llaves) 39,2% de turistas suele alojarse en hoteles de 4 estrellas 28,8 % en establecimientos extrahoteleros 16,8% en hoteles de entre 1 y 3 estrellas. ¿Cuánta población de la comunidad se dedica profesionalmente al sector turístico? de los puestos de trabajo fueron los vinculados a las actividades turísticas. El turismo incrementó su aportación al empleo de la comunidad hasta el 35,9% del total. ¿Cómo contribuye el turismo al PIB de la comunidad? El PIB Turístico en Canarias en el año 2014 ascendió a millones de euros, siendo un 31,4% del total de PIB de las islas. Fuentes: Promotur Turismo Canarias, entidad responsable de la promoción de la marca destino Islas Canarias. Instituto Nacional de Estadística (INE), Exceltur, Egatur

DEMANDA Gasto total de los turistas: 315 millones de euros Nº de turistas: nacionales: 74,6% ( ) extranjeros: 15,4% ( ) Alemania 17,6%, Francia 16,2% Portugal 15,2% Reino Unido 14,8% Medios de transporte más utilizados Vehículo particular 79%; Avión 12,2%; Autobús 4,7% Uso de Internet para informarse del destino 52,2 % de los turistas han buscado algún tipo de información en general en Internet antes del viaje Reserva / Sin reserva 28% hizo su reserva por Internet directamente con el alojamiento 20% a través de una central de reservas en Internet 24,5% llevó a cabo de forma personal 6% no contrató alojamiento previamente sino que lo hizo directamente al llegar Hábitos de adquisición y disfrute de servicios 82,2% organizan el viaje por su cuenta 14,8% intermediación de la empresa en la que trabaja el propio turista 2,4% acude a una agencia de viajes

¿Por qué elije el turista ese destino? 23,1% conocer lugares nuevos 20,5% entorno natural 12,8% gastronomía 12,5% propia experiencia anterior 8,3% recomendaciones de familiares y amigos 7,9% patrimonio cultural 5,9% proximidad geográfica 5% tranquilidad ¿Qué actividades realiza durante su estancia en él? 83% visitar pueblos y lugares varios 66,6% visitar monumentos, equipamientos y espacios singulares 28,6% playa 22,9% rutas cortas de senderismo 18,8% visitar museos 11,7% fiesta, bares y discotecas 11,4% ir de compras 10,1% ir a la montaña. Gasto medio y distribución: 81,2€ 37,43 € alojamiento 26,81€ alimentación 4,23 € transporte 9,15 € bares, cafeterías, pubs y discotecas 13,81€ compras varias y regalos

¿Es un cliente fiel? ¿Ha repetido en su elección del destino 50,2% visitó con anterioridad 39,2% ha venido más de cinco veces 26,8% ha venido dos veces y un 25,1% de tres a cinco Alto grado de fidelidad por parte de los turistas Nivel de satisfacción de los turistas El turista estuvo satisfecho a nivel general, particularmente valoró: 8,3 puntos la gastronomía 8,2 puntos trato de la gente y conservación del medio natural y patrimonio cultural OFERTA ¿Qué tipo de establecimiento oferta la comunidad y cuáles son los más usados? Establecimientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, acampamentos turísticos y apartamentos turísticos 78,3% (los más demandados fueron los establecimientos hoteleros) ¿Cuánta población de la comunidad se dedica profesionalmente al sector turístico? El turismo aportó al empleo de Asturias un 9,17% con un total de empleos. ¿Cómo contribuye el turismo al PIB de la comunidad? La aportación del turismo al VAB de la economía asturiana se sitúa en el 8,13% Fuentes : INE, SITA (Sistema de Información Turística de Asturias)

CONCLUSIÓN IC-Islas Canarias, An-Andalucía, As-Asturias Mayor gasto total de los turistas: IC mill.€ Mayor nº de turistas: An 24 mill. Proporción turistas nacionales/extranjeros: As y An prevalencia de turistas nacionales X IC prevalencia del mercado internacional Nacionalidad de los turistas: Reino Unido y Alemania Medios de transporte más utilizados: As, An: coche X IC: avión Uso de Internet para buscar información: As, An: 50% X IC: poca relevancia Reservas: IC 99,64% de los turistas X 50% en As y An Elección del destino: Clima (IC, An); Entorno natural, conocer sitios nuevos (As) Actividades en el destino: del disfrute del sol y playa (IC y An); visitas de monumentos y museos (An, As); visitas de los pueblos (As) Mayor gasto medio: As 81,20€ Mayor fidelidad: IC 76% Nivel de satisfacción: entre 8 y 9 las tres comunidades Alojamiento: Establecimiento hotelero es el más demandado Empleo: IC: mayor aportación de turismo al empleo de la comunidad 35,9% PIB: IC: mayor PIB turístico - 31,4% del total de PIB total de las islas