CURSO COMÚN M ÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS S EMESTRE II DE 2011.

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Transcripción de la presentación:

CURSO COMÚN M ÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS S EMESTRE II DE 2011

N ÚCLEO 5. A NÁLISIS DEL DISCURSO : EPISTEMOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

AGENDA Lenguaje-Lengua-Discurso Lingüisticidad de la experiencia humana Ontologías y epistemologías de los estudios del lenguaje – perspectiva discursiva

LENGUAJE ¿Y qué es eso del lenguaje?

LENGUA ¿Y qué es lengua?

DISCURSO ¿Y qué es discurso?

CienciaInterésMétodoCategoría??? Empírico analíticas (parecidas a las de la naturaleza del neokantismo) TécnicoExperimentalAlienación Hermeneúticas (Ciencias del espíritu) PrácticoComprensivoIdeología Crítico sociales (Ciencias de la acción) EmancipatorioCríticoPoder

Predicción Positivismo Lingüística estructural

PredicciónComprensión PositivismoInterpretativo Naturalista Constructivista Fenomenológico Hermeneútico Lingüística estructural Sociolingüística Etnografía del habla Etnometodología

PredicciónComprensiónEmancipación PositivismoInterpretativo Naturalista Constructivista Fenomenológico Hermeneútico Crítico Neo-Marxista Feminista Práctico Participativo (Freiriano) Investigación- Acción Lingüística estructural Sociolingüística Etnografía del habla Etnometodología Análisis crítico del discurso

PredicciónComprensiónEmancipación PositivismoInterpretativo Naturalista Constructivista Fenomenológico Hermeneútico Crítico Neo-Marxista Feminista Práctico Participativo (Freiriano) Investigación- Acción Lingüística estructural Sociolingüística Etnografía del habla Etnometodología Análisis crítico del discurso

PredicciónComprensiónEmancipaciónDeconstrucción PositivismoInterpretativo Naturalista Constructivista Fenomenológico Hermeneútico Crítico Neo-Marxista Feminista Práctico Participativo (Freiriano) Investigación- Acción Postestructural Postmoderno Post-paradigmático Diáspora Lingüística estructural Sociolingüística Etnografía del habla Etnometodología Análisis crítico del discurso Análisis feminista y postestructuralista del discurso

PredicciónComprensiónEmancipaciónDeconstrucción PositivismoInterpretativo Naturalista Constructivista Fenomenológico Hermeneútico Crítico Neo-Marxista Feminista Práctico Participativo (Freiriano) Investigación- Acción Postestructural Postmoderno Post-paradigmático Diáspora Lingüística estructural Sociolingüística Etnografía del habla Etnometodología Análisis crítico del discurso Análisis feminista y postestructuralista del discurso EstructuraAcciónPoderVivencia del poder

MetodologíaMétodo de análisis discursivo Autores importantes Etnometodología – Etnografía de la Comunicación ¿Cómo nos organizamos socialmente a partir del lenguaje? Análisis ConversacionalSchegloff, Sacks, Jefferson, Hymes, Labov Teoría crítica ¿Cómo es la relación poder – lenguaje? Análisis Crítico del DiscursoKress, Fairclough, van Dijk, Billig, Wodak Teoría discursiva ¿Cómo nos posicionamos a partir del lenguaje? Análisis postestructuralista del discurso Potter, Wetherell, Butler, Davies Teoría (perspectiva) transversal ¿Cuál es el papel del lenguaje en la sociedad cyber, etc? Análisis transversal del discurso Hall

Etnografía del habla (1)  Origen  Anthropología  Supuestos  El foco de interés es el grupo social más que el individuo  El investigador cambia la situación social  La pregunta etnográfica  ¿Qué sucede aquí?

Etnografía del habla (2)  Situación de habla  Contexto en el que se usa el lenguaje hablado (servicio religiosos, conversación telefónica, etc).  Evento de habla  Actividades ‘realizadas’ por el uso del lenguaje (chismosear, narrar, etc)  Acto de habla  Actos realizados (saludar, describir, etc)

Etnografía del habla (3) S etting: Time + space where the speech event is located P articipants: Roles played in the speech event E A K I N G nds: ct sequence: ey: nstrumentalities: orms of interaction: enres: Purposes and outcomes of the speech event Speech acts + their organization Tone! Channel/medium + repertoire Rules followed to produce the speech event ‘Forms’ of speech associated to the speech event

Análisis conversacional (1)  Origen  Sociolingüistica interaccional  Supuestos  El foco de interés es el significado como un proceso de negociación  El contexto lo da la interacción  La pregunta del AC  ¿Con qué estructuras se constituye la actividad de habla y cómo se revela discursivamente el significado?

ENFOQUES DENTRO DEL ACD

Su aparición … Con el texto de Norman Fairclough, Language and Power (1989), comienza a hablarse estrictamente de ACD. Simposio de Amsterdam en enero de 1991, en el que participaron Van Dijk, Fairclough, Kress, Van Leeuwen y Wodak, y en el que discutieron teorías y métodos del AD, en especial del ACD.

¿Enfoque o método? A lo largo de estos últimos lustros, el ACD se ha posicionado, no como una disciplina o escuela más dentro de los enfoques de estudio del discurso, ni como un método de aproximación a los fenómenos sociales; sino más bien como un “modo” o “perspectiva” de teorización, análisis y aplicación dentro del amplio campo de los estudios del discurso.

ENFOQUE NEOMARXISTA Norman Fairclough propone un marco analítico basado en su concepción del discurso “como elemento integral del proceso social material” (Wodak: 2003:180). La vida social está compuesta por series interconectadas de prácticas sociales de diverso orden: económico, político, cultural, etc., y cada una de estas prácticas tiene un elemento semiótico, entendido como las formas que permiten la creación de significado (imágenes, gestos, lenguaje, etc.)

Tesis El lenguaje es un elemento integral del proceso social material Argumento 1: Cada práctica social, que integra un proceso social material, tiene un elemento semiótico que permite analizarla tanto desde la perspectiva de la estructura como de la perspectiva de la acción. Argumento 2: El ACD es el análisis de las relaciones dialécticas entre la semiosis (incluido el lenguaje) y otros elementos de las prácticas sociales, pues su particular preocupación se centra en: a) los cambios radicales que tienen lugar en la vida social contemporánea, b) en el modo en que figura la semiosis en los procesos de cambio y c) en los cambios en la relación existente entre la semiosis y otros elementos sociales pertenecientes a las redes de práctica. P. 181

Enfoque cognitivista Van Dijk se centra en los problemas sociales y busca establecer cómo contribuye el discurso a la producción y reproducción del abuso de poder y la dominación (Van Dijk, 2003: 144). Se habla de un triángulo compuesto por discurso- cognición-sociedad.

Elementos del análisis DISCURSOCOGNICIÓNSOCIEDAD Define el discurso en términos amplios como un “acontecimiento comunicativo” que incluye aspectos de la interacción conversacional, dimensiones no verbales como gestos, textos escritos, aspectos semióticos, etc. La cognición es de tipo individual y social, e incluye conocimientos, creencias, actitudes, estereotipos, prejuicios, valoraciones, emociones, ideologías y demás representaciones que intervienen en el discurso y la interacción. Lo social incluye aspectos micro y macroestructurales de la interacción cara a cara, así como de la relación entre grupos, instituciones sociales y políticas, de movimientos, organizaciones o sistemas políticos, entre otros.

Texto y contexto En términos generales en el modelo de Van Dijk podría hablarse de texto (discurso) y contexto (social y cognición). Para Van Dijk el discurso no sólo se ubica en el nivel de las acciones y los comportamientos, sino también en el de la cognición, que trata de la manipulación de los conocimientos, las actitudes e ideologías, y las normas y valores.