La Comunicación en un Escenario de Riesgo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONFERENCIA O RUEDA DE PRENSA
Advertisements

Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
1 GRUPO DE TRABAJO EMPRESARIAL PARA LA ATENCION DE EMERGENCIAS 27, febrero, 2009 Dra. Cecilia Rosell Comunidad Andina de Naciones TALLER PLATAFORMA NACIONAL.
en el Terremoto del Sur del Perú.
Coordinación de una Alianza de organizaciones civiles para la promoción y prevención de las ENTs en Perú Dr.Carlos Farias Alburqueque Presidente Comisión.
Incrementando la capacidad para las necesidades de comunicación en salud en situaciones de emergencia Muhiuddin Haider Ph.D. Departamento de Salud Global.
Los medios de comunicación
La Comunicación Efectiva con los Medios de Comunciación
Estrategia de Comunicación de Riesgo
IMPACTO de una pandemia de influenza para los comunicadores Material elaborado por la Dirección General de Promoción de la Salud Septiembre 2007.
Reunión Agentes de Cambio Sidra
Centros de Integración Juvenil,
MÉTODO CIENTÍFICO.
El Centro Empresarial de Tlaxcala, inicia la actual administración con: 35 socios Sin servicios que proporcionar a los afiliados. Para iniciar el proceso.
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE
Coordinación Interinstitucional
La Estrategia de Comunicación de Riesgo
Estrategia de Comunicación de Riesgo
La Comunicación Efectiva con los Medios de Comunciación Taller de Comunicación de Riesgo- Sesión 4 Panamá Agosto 2010.
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
Relaciones Públicas Ámbito de la carrera
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Seguridad ciudadana en Venezuela Woodrow Wilson Center, 30 de mayo 2012 Daniel Luz Asesor Regional de Seguridad.
Cooperación Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Antonio Cisneros.
Enero, Definición y funciones del Grupo técnico de comunicación Reúne periódicamente a los comunicadores o puntos focales de agencias. Define un.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Lic. Lisabel Cabrera Vargas Proyecto VIGIA
Síntesis del trabajo de la Comisión de Articulación Julio de 2011.
HACIA EL CAMBIO. La exploración del cambio organizacional tiene como aspiración responder rápidamente a los cambios externos y pensar el futuro de una.
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
Patria, Honor, Lealtad MANEJO DE CRISIS.
Lecciones aprendidas durante la pandemia de Influenza Juan Carlos Arrasco Alerta Respuesta DGE – Peru.
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
® 2009 ORASI Consulting Group, Inc. PRESENTANDO a ORASI Consulting Group, Inc. Gracias por su tiempo y consideración conociéndonos…
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ALERTAS DE TSUNAMI EN CHILE COSTERO 24 ABRIL 2012.
Campaña Nacional de Eliminación de la Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita Información, Comunicación y Movilización Social Bolivia Mayo 2006.
CASO DE ESTUDIO: KATRINA
T.S. Rosalva Saldaña y T.S. Rosa María Jiménez
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
HACIENDA INAUGURÓ CENTRO DE INVESTIGIÓN Y FORMACIÓN HACENDARIA (CIFH) Capacitará a funcionarios públicos de todo el país, que desempeñen labores relacionadas.
Educación para el Desarrollo Sostenible – Programa de Acción Mundial post 2014 –
SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTE (SCI)
Proyecto ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS NATURALES EN TRES ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PRRAC Managua, Nicaragua
1 por 1 la honestidad cuenta #Movimiento1por1, #FiscalizaYa, #CulturExLege, #CadenasPorLibertad Plataforma de comunicación para Transparentar Las Reformas.
Encuentro Nacional de Comunicadores Corrientes
Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo
Éstas son otras técnicas para enfrentarse de manera exitosa a una entrevista en los medios de comunicación. Puente: Es una técnica para promover el diálogo.
La Unión hace la Fuerza Desde el año 2008, por iniciativa de docentes reunidos en el Consejo de Educacion Municipal de la cuidad de La Falda, realizan.
Comunicación Interna y Externa
I JORNADA TÉCNICA SOBRE COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS EN REDES SOCIALES Miguel Ángel Pérez Heredia Cartagena, 29 de abril de 2015.
EL LLAMADO AL DISCIPULADO
RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
Comunicación de Riesgos: Una Introducción MÓDULO 1.
Extintores Global Luis Carlos Peralta Aldana
Manejo y Acceso de la Sociedad Civil a la Información Ambiental en Países de CAFTA-DR.
Comunicación Interinstitucional Sesión Técnica 6 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo.
CONTROL DE CRISIS Tema: Manejo de Crisis Fecha: 18 de julio de 2015, Armenia Quindío, Colombia Distrito
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Introducción a FSSC
1 Módulo de Fundamentos 7 Apoyo psicosocial. 2 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Sección 2.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
CONTROL DE CRISIS Ponentes: Leticia Parra Toledo Coordinadora de IPR Zona 21A y PDG Luis Miguel Torres Leal Coordinador Asistente IPR Zona 21A Fecha: Sábado.
Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010.
GRUPO DE DIVULGACIÓN Y PRENSA Ministerio de Cultura República de Colombia.
Guía de Estudio Caso Entergy Esteban Carmona Loría Valeria Castillo Vargas.
1 Pan American Health Organization Comunicación de Riesgo.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
Coordinación del equipo de comunicaciones Módulo D.
Transcripción de la presentación:

La Comunicación en un Escenario de Riesgo

Hay pasos básicos en una estrategia de Comunicación para un Escenario de Riesgo: Antes de la crisis: previsión, diseño de diversos escenarios y acciones a tomar. Durante la crisis: dar respuestas adecuadas Más allá de la crisis: aplicar las lecciones aprendidas.

El rol de la comunicación en un escenario de riesgo es diverso: Informar Dar a la población los mensajes adecuados Enseñar técnicas de supervivencia Alertar sobre métodos de prevención de epidemias Servir de vaso comunicante entre diversos organismos de ayuda

Cuando se produce una situación de riesgo, lo primero que hay que hacer es conjugar esfuerzos del sector público, el sector privado, la cooperación internacional, la sociedad civil, etc. Esto es vital para poder implementar un plan adecuado de respuesta a la crisis.

Inmediatamente se forma un equipo de trabajo, en el que deberán estar representantes de comunicaciones de Defensa Civil, Bomberos, Ministerios, agencias de cooperación, embajadas, etc.

La tarea de este equipo será la de diseñar un plan de acción para enfrentar la situación generada y decidir quién será el vocero. Debe haber personal capacitado para responder llamadas telefónicas y acompañar a los periodistas. Es muy importante que se responda a la prensa de manera inmediata y que se le brinde todas las facilidades.

Convocar ruedas de prensa para dar los datos que la prensa necesita Convocar ruedas de prensa para dar los datos que la prensa necesita. Debe hacerse de manera muy precisa, con veracidad y sin tapujos. Ésta es la mejor manera de enfrentar una crisis: reconocer que existe y que se está trabajando intensamente para que se restituya la normalidad. Esto permitirá que se restablezca la credibilidad y confianza.

Objetivo fundamental: informar adecuadamente acerca de la crisis generada. Para lograr esto hay que tener respuestas rápidas, adecuadas y veraces. El público aprecia la verdad y valora la honestidad de quien habla. Jamás perdonará sentirse engañado. No puede ignorarse una situación de crisis.

De cara al público: debe seleccionarse un vocero adecuado, que maneje toda la información. También debe seleccionarse expertos en la materia, técnicos, asesores que darán la visión especializada. El vocero debe manejarse bien ante las cámaras y la prensa, ser respetuoso, serio, creíble y mantener la calma.

El periodista no debe sentir que se le está escondiendo algo. Por lo tanto, NO se le debe esconder información. Siempre saldrá a la luz pública y será peor para la imagen de la institución o instituciones responsables si se mintió a los medios.

Mientras más rápido la respuesta, mejor. Preparar una nota de prensa inmediatamente después de ocurrido el siniestro, con información inicial: quién, qué, cuándo y dónde. Luego se irá dando información que responda al cómo y el porqué.

Ejemplo: “Hubo una explosión en el kilómetro 8 de la carretera central, en la sede de Química Costa, S.A., a las 9 a.m. Se están investigando las causas del accidente y se proporcionará más información en las próximas horas”.

En caso de ser necesario, se puede preparar información técnica para la prensa. Facilitar la información a los periodistas. Entregar datos fáciles de entender, gráficos, etc. Mientras más claridad sobre el hecho, mejor será.

Estar preparado es sólo parte del reto en una crisis Estar preparado es sólo parte del reto en una crisis. Cómo responde una empresa u organización cuando esto ocurre es la medida de su éxito o fracaso. ¿Fue efectivo el plan? ¿Se escogió el vocero correcto? ¿Se respondió a tiempo? ¿Fue la respuesta más adecuada? Inmediatamente después de la crisis, el equipo debe reunirse para hacer la críticaevaluación correspondiente.

SISTEMA ONU Y TERREMOTO DE 2007 El Sistema ONU lideró la respuesta inmediata a la crisis. Antes de las 24 horas de ocurrido el terremoto, el Grupo de Comunicadores del Sistema ONU estaba movilizado. Guardias 24 horas x día Monitoreo de noticias Notas de prensa

Página web en inglés y español Equipo en el terreno Página web en inglés y español Notas de Prensa Documentos Galería de fotos Asistencia al Equipo País, prensa nacional e internacional, organismos de ayuda humanitaria, ONGs, etc. Resúmenes de prensa para las sedes y apoyo al equipo que trabajaba diariamente el reporte de situación

Ver sección “Terremoto Peru” en home de: www.onu.org.pe http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/sismoperu.aspx

Preparado por Inés Scudellari Oficial de Información Centro de Información de las Naciones Unidas, Lima, Perú Febrero de 2009 Ines.scudellari@unic.org www.uniclima.org.pe