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LA CONFERENCIA O RUEDA DE PRENSA

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Presentación del tema: "LA CONFERENCIA O RUEDA DE PRENSA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONFERENCIA O RUEDA DE PRENSA

2 La conferencia o rueda de prensa
Es un subgénero periodístico que sirve para dar u obtener información. La fuente es el personaje o los personajes que convocan a la rueda de prensa. Da lugar a un texto informativo: breve, nota de análisis o noticia.

3 La conferencia o rueda de prensa
En televisión, se reproduce ya que da verosimilitud al hecho. Puede ser una transmisión total, parcial o grabada y editada. El grado de conocimiento público que se alcance depende en gran medida de las preguntas que se formulen. De ahí, la importancia de una profunda documentación por parte del periodista.

4 La conferencia o rueda de prensa
Existen ruedas de prensa formales e informales. En las formales, un organizador prepara el encuentro con el periodismo para difundir información. Las informales surgen espontáneamente pero son previsibles, ya que dependen de las rutinas de los medios. La documentación previa se realiza en tiempo escaso.

5 La conferencia o rueda de prensa
En algunos países, en un horario regular, se organizan conferencias de prensa para pasar la información del día de organismos gubernamentales. Se las llama briefing o reuniones informativas. En nuestro país, los medios se acercan desordenadamente (por ejemplo a la salida de tribunales) para entrevistar a un personaje. Esto es muy informal y no hay respeto por las distancias.

6 La conferencia o rueda de prensa
Instituciones que convocan a la rueda de prensa: empresas, clubes, organizadores de espectáculos, ONG, cámaras diversas, entidades gubernamentales. Fin importante y urgente: aclarar una situación, ofrecer nueva información, desmentir algo, ratificar una decisión. Los periodistas no van a conferencias que no produzcan luego una noticia. La conferencia no ha de ser de promoción.

7 La conferencia o rueda de prensa
Para que una institución organice adecuadamente una rueda de prensa, tiene que tener en cuenta: Poseer un objetivo claro y justificado. Elegir el horario oportuno (mejor es de mañana) y el día (si no hay otros eventos importantes para esa fecha). Seleccionar a un orador representativo, jerárquico y eficaz. Decidir si estará de pie o sentado. El orador ha de ser flexible ante las críticas y tener una actitud positiva.

8 La conferencia o rueda de prensa
Para que una institución organice adecuadamente una rueda de prensa, tiene que tener en cuenta: El orador nunca hablará de forma extraoficial (off the record) y nunca mentirá. Si no se quiere responder, se suele decir: “sin comentarios”. Seleccionar a qué medios se invitará y enviar las invitaciones con la debida anticipación. Llamar antes a los periodistas para recordarles su asistencia. Si algún invitado falta, mandarle todo el material.

9 La conferencia o rueda de prensa
Para que una institución organice adecuadamente una rueda de prensa, tiene que tener en cuenta: Determinar la duración del evento. Lo más importante son las preguntas. Darles la oportunidad de preguntar a todos. Conviene enviar un comunicado o gacetilla de prensa: día, hora, lugar de realización, orador y motivo a los medios con la correspondiente anticipación.

10 La conferencia o rueda de prensa
Para que una institución organice adecuadamente una rueda de prensa, tiene que tener en cuenta: Estar atento a los detalles: disposición del lugar, ayudas visuales, equipos, lugar para los fotógrafos, material para los periodistas, acreditaciones, micrófonos, luz, etc. El cierre es un agradecimiento final, en general, a cargo del personal de Relaciones Públicas. Filmar el evento para evaluar fortalezas y debilidades.

11 La conferencia o rueda de prensa
La estructura básica es: Recepción. Presentación del tema o del personaje. Sesión de preguntas y respuestas. Cierre. Agradecimiento. Agasajo.

12 La conferencia o rueda de prensa
Las intervenciones de los periodistas han de ser ordenadas (se ha de seguir el protocolo): Los periodistas se presentan con nombre, apellido y medio del que son enviados. Agradecen al obtener respuestas. Piden permiso para repreguntar. No repiten las preguntas que hicieron otros (por lo que están atentos a todo lo que se dice). Respetan los turnos de la conversación.


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