CÓMOPREPARARUNAUNAMONOGRAFÍA. ¿Quéesunamonografía? Es un trabajo de investigación. Un trabajo escrito sobre un asunto en particular, un área de interés.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilo APA PSIC 3002.
Advertisements

¿Cómo realizar un trabajo escrito?
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
ING. EDDYE ARTURO SANCHEZ CASTILLO
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
MSc. Paúl Rodas Teléfono: Facebook: Paúl Rodas
Estructura de la monografía
PESCC – MARÍA AUXILIADORA Dosquebradas, Septiembre 2013.
LA MONOGRAFÍA.
Estilo de Publicación de la APA
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Quintero Portocarrero Rudy
Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
Proceso de investigación : el ciclo de investigación Ver: uthentic_inquiry2.pdf Y
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
¿Cómo hacer un ensayo?.
El Ensayo.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
El Texto Expositivo.
© International Baccalaureate Organization 2015 International Baccalaureate ® | Baccalauréat International ® | Bachillerato Internacional ®
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
LA ESCRITURA ACADÉMICA o cómo escribir trabajos de investigación y tesis doctorales.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Rodríguez Virguez, Johanna. APAUPELUFT Redacción en tercera persona o en infinitivo. En trabajos cualitativo la redacción es en primera persona Redacción.
Instructivo para presentaciones. Contenido Recomendaciones para una presentación ante público de forma efectiva Tipos de plantillas y cómo usarlas Generalidades.
Normas apa , upel, uft. Cuadro comparativo
Requisitos de Uniformidad. Definición Conjunto de pautas o requisitos básicos establecidos por el grupo Vancouver. Consiste en establecer los principios.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Primera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía Comentario de texto Lengua castellana y Literatura 1 1. Señale la organización.
Planificando Paso a Paso
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERECTORADO ACADÉMIOCO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO FORMA CIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO NORMAS APA – UPEL –
Técnicas básicas para la buena comunicación escrita Por: Maribel Morales Delgado.
APA, 6ta. edición. Citas, referencias y formato del documento.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
SEMINARIO INFORMATIVO TGF GRADO EN MEDICINA Decanato de Medicina.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
Elaborado por: Licenciada Karelys Salas JUNIO 2012 UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
EL DIARIO DE CAMPO Es un cuaderno donde se registra todo lo observado durante la investigación. l diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
3º medio Profesora: Mª Loreto Mejías Liceo 7 de Niñas de Providencia Departamento de Ciencias Química 2015 Citas y Bibliografía.
Unidad 1 – Tema 01 Curso: INFORMÁTICA Equipo de Profesores del Curso.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
Fases de la redacción de un texto Lecturas dirigidas de redacción de informes de investigación Kiyoko Nishikawa Aceves.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
  Preguntas esenciales.  Estructura del ensayo. a) Título. b) Presentación del tema. c) Preguntas esenciales. d) Objetivos. e) Títulos de apartados.
Normas APA y mecanismos de citación
Comentario Crítico Profa. Fraibet Aveledo. Faces  Fase previa: lectura, subrayado y esquema  Resumen y contenido del texto  Delimitación del tema.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Búsqueda de fuentes académicas para un trabajo de investigación Metodología de la investigación cualitativa PRODEAC 2015 Lucía Molina -
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
Manual para entrega de trabajos
Transcripción de la presentación:

CÓMOPREPARARUNAUNAMONOGRAFÍA

¿Quéesunamonografía? Es un trabajo de investigación. Un trabajo escrito sobre un asunto en particular, un área de interés o un documento que presenta los resultados de una investigación. En este, debes desarrollar un tema, sostener un punto de vista y llegar a una conclusión.

¿Cómose realizala monografía? Elige un tema con el cual estés familiarizado o por el cual sientas mucho interés y curiosidad. Asegúrate de que en la biblioteca se encuentren las fuentes de información necesarias para investigar el tema. Limita el tema. No puede ser muy general. Mientras más preciso, más fácil se hará investigarlo.

Técnicasparalimitareltema: Utiliza la técnica de torbellino de ideas (brainstorm) explorando y anotando ideas relacionadas al tema. Puedes usar como guía las cinco preguntas periodísticas clásicas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué? Al limitar el tema decide cuál será la finalidad de tu trabajo: informar, exponer avances, analizar el tema, persuadir y hacer algunas recomendaciones, entre otras cosas.

Formulacióndela hipótesis: Una vez hallas definido el tema, será provechoso formular una hipótesis. Ésta, es una afirmación o aseveración respaldada con argumentos lógicos y puede expresar una perspectiva negativa o positiva. La hipótesis sirve para orientar el estudio, precisarlo, organizar la información y elegir que fuentes consultar.

¿Quéinformacióndebesestudiar? Siempre se recomienda consultar fuentes primarias y secundarias. Las fuentes primarias son documentos que tratan sobre eventos, escritos por personas que vivieron o fueron testigos del mismo. Furentes de primera mano. Ejemplos: diarios, cartas, memorias, discursos, cuestionarios, manuscritos y entrevistas.

¿Quéinformacióndebesestudiar? Las fuentes secundarias interpretan y evalúan las fuentes primarias. Ejemplos: artículos de revistas de investigación, libros, documentales de radio o televisión, o actas congresos. de

¿Cómorecopilar la información? Luego de que tengas una idea clara sobre el tema y las fuentes que vas a investigar, debes comenzar el proceso de lectura. Éste implica: ▫ Tomar notas de cada recurso que consultes. ▫ Se requieren como mínimo 10 fuentes. ▫ Tomar notas de las ideas que sirven de evidencia para sustentar tu hipótesis. ▫ Escoger las citas que serán utilizadas para apoyar tus argumentos.

¿Cómorecopilarlainformación? cont. Este proceso implica crear una bibliografía anotada. Una bibliografía anotada es una lista de documentos citados en una investigación, que además de contener la información pertinente al recurso (libros, artículos de revista, etc.), incluye comentarios descriptivos o evaluativos sobre el mismo.

¿Cómorecopilar lainformación? cont. La bibliografía anotada debe incluir la siguiente información: ▫ Título de la fuente o recurso ▫ Nombre del autor ▫ Casa editora ▫ Lugar de publicación ▫ Año de publicación ▫ Volumen ▫ Anotaciones

¿Cómo organizar la información recopilada? Es fundamental que clasifiques la información que escribiste. De esta forma será más fácil la redacción la monografía. La información puede organizarse de las siguientes maneras: ▫ De forma cronológica (por fechas) ▫ En forma deductiva (de lo general a lo particular) ▫ En forma inductiva (de lo particular a lo general) ▫ Comparando apuntes, épocas ▫ En forma de causa y efecto de

¿Cómoplanificarelcontenido? Antes de sentarte a escribir, debes trazar un plan en donde expongas las ideas que te ayudarán adesarrollar el trabajo escrito. El bosquejo es la mejor forma para alcanzar este objetivo.

ElBosquejo El bosquejo es un plan de trabajo donde aparecen las ideas que van a servir de marco de referencia en la elaboración del estudio que se va a realizar. Estas por medio de títulos y ideas suelen subtítulos. expresarseexpresarse

¿Cuáles elprocesoderedacción? Después de preparar el bosquejo, ya puedes iniciar los procesos de redacción y revisión. Estos conllevan: ▫ Redacción del primer borrador - Puede ser espontánea. No revisar. ▫ Corrección del primer borrador – Ordenar ideas, que sean claras. Párrafos bien estructurados.

¿Cuáles elprocesoderedacción? ▫ Redacción del segundo borrador - Incluir correcciones de la primera revisión. ▫ Corrección del segundo borrador - Revisión de estilo y uso apropiado del lenguaje. Ideas claras, correctas y pertinentes. ▫ Documentación - Portada, índice, citas en el texto, notas al calce, bibliografía. ▫ Revisión por terceros - Lectura por amigos.

¿Cuáles son las partes de la monografía? Una monografía se compone de las siguientes partes: ▫ Portada - Título, nombre estudiante y profesor, curso (Varía según indicaciones del Tabla de Contenido Resumen Introducción Cuerpo (Desarrollo del Tema y discusión ) Conclusión Bibliografía profesor) ▫▫▫▫▫▫▫▫ – incluye método, resultados ▫▫▫▫▫▫ Apéndices - Tablas, entrevistas, textos literarios

Presentación Papel Tamaño carta 8 ½ x 11 pulgadas. Tipo de letra (Font) Times New Roman Tamaño de letra 12 pt Espacio (Spacing) Doble espacio entre cada línea técnicadel trabajo Enumeración de páginas Se comienza a enumerar en secuencia desde la página de título. de todo texto, incluyendo referencias, citas en el texto, tablas y títulos. Márgenes Medida uniforme de 1 pulgada en los lados, arriba y abajo de la hoja o conforme a las instrucciones del profesor. Alineación (Alignment) Izquierda Indentación debe ser de 5 a 7 espacios en la primera línea de cada párrafo. Puede usar la tecla de “Tab” una vez. No divida las palabras al final de las líneas.

Ejemplode Tabla deContenido I. Resumen……………………………………………………………………. 3 II. Introducción …………………………………………………………………4 A. Definición y causas del problema en Puerto Rico……..………… Desarrollo histórico del problema ……………………………… Tipos de maltrato de menores ………………………………….… 7 a. físico ……………………………………………………………. 7 b. psicológico ………… ………………………………………….. 8 III. Método: Revisión de la literatura, entrevistas……..……………………. 9 IV. Resultados ……………………………………………………………….. 10 V. Conclusión……………...………………………………………………… 16 VI. Bibliografía...……………………………………………………………….17 VII. Apéndice....……………………………………………………………..…..18

Evaluación: ¿qué tal lo hice? Evaluar el trabajo de investigación permitirá conocer si el mismo ha quedado finalizado o no. Los siguientes puntos ayudarán a determinar labor realizada: lacalidadcalidaddela ¿Quedó bien definido el tema? ¿La hipótesis quedó claramente expuesta? ¿Usé suficientes fuentes de información? ¿Organicé el contenido de acuerdo al bosquejo? Las citas bibliográficas, ¿están completas? La monografía, ¿cumple con los requisitos establecidos? ¿Qué cambiaría una próxima vez?

GRACIAS…………….!!!!