Maria del Pilar Canales Rivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Destrezas: la compresión de lectura / escrita (CE)
Advertisements

De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Hacia la construcción de la escritura
Taller de comunicación
La Tipología de los Textos
Lengua y Literatura.
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
Prof. TUANAMA ALBARRÁN, José Jesús
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
El propósito comunicativo Lenguaje y Comunicación 1° medio
Posibles Actividades para cada uno de los Ejes de Lenguaje y Comunicación. Las actividades no son excluyentes de cada eje, ya que tales ejes no “corren.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
Niveles de Desempeño.
Español en preescolar..
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
COMUNICACIÓN.
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Textos de uso frecuente en la realidad social y escolar
Taller de lectura y redacción
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Subsecretaría de Educación Básica
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
ESPAÑOL.
Programa de Educación Secundaria.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
PREESCOLAR.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Hacia una tipología de los textos
Tipología de texto Ana María Kaufman
Hacia una tipología de los textos
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Ana María Kaufman María Elena Rodríguez
LA TIPOLOGIA DE TEXTOS Ana María Kaufman.
Hacia una tipología de textos
Educación Básica Primaria
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Parcial 2 Condensado.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Practicas sociales del lenguaje
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Contenidos de Español Primer grado
Textos literarios y no literarios
Jornada Red de Maestras de Maestras CPEIP
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Lengua Castellana y Comunicación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
BIENVENIDOS UNILIBRISTAS.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
Textos literarios y no literarios
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA  Enfoque Comunicativo, la prioridad en todo el proceso es la comunicación.  Que sientan la necesidad de comunicarse, utilizando.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
PRESENTACIÓN 1.Presentación Docente 2.Presentación del grupo Elaborado por: LUZ ELENA SAENZ RODRIGUEZ Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.
Transcripción de la presentación:

Maria del Pilar Canales Rivas Los tipos de texto en el desarrollo de las capacidades comunicativas Maria del Pilar Canales Rivas

¿Qué es el texto? Unidad comunicativa oral o escrita que tiene sentido para quien lo produce, lo lee y escucha. Daniel Cassany: “Texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o para escuchar, o para decir o escribir; largos o cortos; etc.” Texto Horst Isenberg: “Texto es la forma primaria de organización en la que se manifiesta el lenguaje humano. Cuando se produce una comunicación entre los seres humanos (hablada/escrita) es en forma de textos. E. Bernárdez: “El texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad humana”

¿Cuántos tipos de textos hay? Interactuamos con diversos tipos de textos, cada uno de ellos con sus características particulares que lo diferencia uno del otro. Es totalmente diferente una conversación que un discurso público, una carta de un resumen de texto o de un instructivo que de un cuento. Van Dijk: Habla dos formas textuales, la narración y la argumentación. Superestructura: forma del texto Macroestructura: contenido del texto". E. Werlich: Establece seis tipos de bases textuales, corresponden expresamente con seis tipos de texto. Narrativos, descriptivos, analíticos , sintéticos, argumentativos e instructivos o directivos.

PISA: clasificación textual valiosa en educación Textos continuos Los organizados en oraciones párrafos, que se despliegan en un orden sucesivo. Su lectura es lineal, respetuosa del orden establecida por el autor. Tipo Ejemplos Narrativo Historias, crónicas, biografías, cuentos, novelas, leyendas, historietas, etc. Expositivo Noticias, informes, reseñas, etc. Descriptivo Literarios, académicos y otros. Argumentativo Discursos, ensayos de diversa temática, editoriales, artículos de opinión, etc. Instructivos Manuales, recetas, cartillas, etc.

Textos discontinuos Tipos Características Cuadros y gráficos Los que el contenido se expone más con palabras y frases, su presentación aunque tiene un orden, no obliga a una lectura sucesiva. No tiene párrafos o estos son muy escasos. Su lectura no es lineal, esta depende del interés del lector. Tipos Características Cuadros y gráficos Cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos, etc. Tablas Cuadros de doble entrada, cartel de asistencia, etc. Diagramas Diagramas de flujo, organigrama, etc. Mapas Mapas de diferentes lugares, países, etc. Afiches, pancartas, convocatorias Avisos publicitarios, gigantografías, etc. Comprobantes de pago Boletas de pago, facturas, vales, etc..

PRODUCCIÓN de textos PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN Producir un texto es comunicar por escrito, es decir dar a conocer nuestras ideas, opiniones, emociones, o pensamientos, por lo tanto, el primer requisito es tener esa necesidad y dirigirse a alguien, por medio de un código convencional y con ciertos propósitos. PROCESO Prever el destinatario, el tipo de texto, el contenido y el propósito. PLANIFICACIÓN Elaborar un borrador organizando las ideas de acuerdo a lo previsto en la etapa de planificación. TEXTUALIZACIÓN

REVISIÓN EDICIÓN y PUBLICACIÓN Corrección del texto a partir de un instrumento. REVISIÓN Incorporar observaciones y nuevas ideas. Elaborar la versión final teniendo en cuenta la estructura del texto. EDICIÓN y PUBLICACIÓN Ilustración del texto. Socializar las producciones.

¿Que debemos hacer en el aula? Para el desarrollo de las capacidades comunicativas de nuestros niños y niñas necesitamos recurrir biblioteca de aula donde podemos encontrar cuentos, rimas, poemas. También necesitamos láminas, mapas, periódicos, folletos, revistas y otros textos. Para que expresen sus experiencias, dialoguen y recojan saberes, relatos, mitos, recurrimos a situaciones comunicativas cotidianas con la familia, con los ancianos y miembros de la comunidad, entre otros. Desarrollar con los estudiantes estrategias motivadoras.

Gracias